El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reivindicado «el valor de lo rural cada día», algo que hay que trasladar a la sociedad en su conjunto entre todos, porque otro «mundo es posible» y cada día lo demuestran las personas que voluntariamente se han quedado a vivir en los pueblos de la región.

Un futuro que podrá garantizarse tras la aprobación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural, tal y como lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha manifestado en el acto de la firma de un total de 16 proyectos productivos con promotores privados que se realizarán a través de la Asociación para el Desarrollo Integral ADI ‘El Záncara’, presidida por Delfina Carrasco, uno de los 29 grupos de desarrollo rural que trabajan en la región y que se encuentran incluidos en la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder).

De estos 16 proyectos, un tercio lo son de mujeres o empresas dirigidas por mujeres, así como una titularidad compartida, algo que es «el reflejo de la sociedad de Castilla-La Mancha y de nuestro medio rural, este que tiene futuro». Con una inversión inicial de más de 1,8 millones de euros, recibirán ayudas por importe de más de 560.000 euros.

Martínez Arroyo ha resaltado la importancia de estos proyectos, de ámbitos muy diversos, que permiten diversificar la economía de los pueblos, yendo más allá de la agricultura, la ganadería y lo agroalimentario, y ha resaltado que en Castilla-La Mancha se tienen las herramientas para hacer frente al reto demográfico.

De esta manera, ha resaltado que en este periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha los grupos van a contar con 178 millones de euros, aproximadamente un 10 por ciento del total de fondos del PDR de la región.

Entre los proyectos firmados este jueves en Las Pedroñeras, se encuentra la restauración de una casa solariega del siglo XIX para habilitarla como casa rural. De esta manera, el proyecto de Logiscar Checa, crearía un nuevo empleo y consolidaría los once existentes. También el de Servicios Agrícola JVM, para la construcción de nuevas instalaciones para dar servicio de venta y atención al público en la venta de recambios y suministros agrícolas e industriales, para cubrir las necesidades de los agricultores de la comarca.

Martínez Arroyo ha querido agradecer el trabajo fundamental que se realiza con los grupos de desarrollo rural y su compromiso y labor imprescindible para el futuro de los pueblos.

En el acto de este jueves, el consejero, ha estado acompañado, además, por el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Cuenca, Joaquín Cuadrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here