sábado, 20 abril, 2024

Tres días sin coche en el Casco Histórico de Toledo para esta Semana Santa

Se dispondrá un aparcamiento para autocaravanas

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha dado a conocer este martes el dispositivo de tráfico y seguridad puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Santa y que implica diferentes medidas como el refuerzo de los autobuses urbanos, el cambio de cabecera de estos a las dársenas de la Antequeruela, tres jornadas de ‘Toledo sin coche’ o la puesta en marcha de un aparcamiento específico para autocaravanas.

Juan José Pérez del Pino, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el intendente-jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, ha reconocido que la Semana Santa es una semana complicada de gestionar en una ciudad como Toledo en la que hay que tener en cuenta a los residentes, el tráfico y las miles de personas que la visitan, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

De ahí la planificación de este dispositivo que requiere «un sobresfuerzo de los servicios municipales» y que busca «el disfrute seguro y ordenado de esta semana que altera lo que es la vida normal de esta ciudad», ha reconocido el edil de Movilidad y Seguridad Ciudadana, quien ha avanzado que, de jueves a domingo, habrá alrededor de 250 agentes de Policía Local velando para que todo se desarrolle con seguridad y la normalidad precisa.

Juan José Pérez del Pino ha recomendado a aquellos que quieran subir al Casco Histórico estos días utilizar el transporte público, para lo que se ha reforzado el servicio aumentando el horario por la noche y el número de frecuencias en las líneas que conectan el resto de barrios con el barrio antiguo, concretamente las líneas 1, 41, 61, 62, 62, 5, 10, 3 y 12.

Se dará cuenta de ello, como ha apuntado, en los canales de información habituales del servicio, además de en la web del Ayuntamiento.

En este sentido, ha precisado que la cabecera de los autobuses de Zocodover se cambia a las dársenas de la Antequeruela, al pie del remonte mecánico del Miradero, de jueves a sábado, desde las 15.00 horas hasta el final del servicio ordinario, que variará dependiendo de la línea entre las 23.30 y la 1.00 horas.

Esto provocará que el servicio de búho-bus retrase su inicio, el Búho 1 a la 1.20 horas y el Búho 2 a la 1.00 horas, y estos sí se podrán coger ya en la plaza de Zocodover.

Para facilitar el acceso peatonal al Casco Histórico, como ha explicado Juan José Pérez del Pino, se viene ampliando el horario de los remontes mecánicos del Miradero y Recaredo desde el pasado ‘Viernes de Dolores’, día en el que se iniciaron las procesiones en Toledo.

Así, este martes estarán abiertos hasta las 3.00 horas, el miércoles a las 3.30 horas y el jueves y el viernes hasta las 4.30 horas.

‘TOLEDO SIN COCHE’ DE JUEVES A SÁBADO

Del mismo modo, el responsable municipal ha recomendado que aquellos que deseen utilizar su coche para acercarse al centro de la ciudad deberán saber que, de jueves a sábado y el domingo «solo si fuera necesario», se celebrará la jornada ‘Toledo sin coche’ y se cortará el acceso a las 11.00 horas en la Puerta de Bisagra excepto para residentes.

Por ello, Juan José Pérez del Pino ha recordado que existen varios aparcamientos disuasorios de los que toledanos y visitantes pueden hacer uso como el de Safont, Azarquiel, la zona deportiva del Salto del Caballo, Toletum, Santa Teresa o el propio campus universitario.

Si estos se llenarán, se realizarían desvíos para «ocupar La Peraleda», ha precisado el edil.

Además, durante estos días se establecerá un servicio de estacionamiento de caravanas o autocaravanas en el aparcamiento de la calle Coronel Baeza, en la paralela de avenida de Barber, «por estas fechas más despejado», con el fin de que no aparquen en los del entorno de la estación de tren o Safont, ha explicado Pérez del Pino.

Con este fin, y a pesar de que a este tipo de vehículos se les permite «aparcar en cualquier sitio», se anunciarán las coordenadas de esta ubicación en las plataformas y aplicaciones utilizadas por estos usuarios para darlas a conocer y a cambio se les ofrecerá una mayor seguridad con vigilancia regular del recinto.

Este aparcamiento, ha recordado el edil, está próximo a una parada de autobús urbano.

Desde el Ayuntamiento, y en voz del intendente-jefe de la Policía Local, José Luis Martín Mora, han destacado la comprensión de los residentes del Casco Histórico y les ha dado las gracias por su paciencia ante los inconvenientes que en su día a día les pueden generar el desarrollo de las procesiones.

«Tratamos de facilitarlo lo máximo posible», ha apuntado el policía, ampliando, por ejemplo, el horario de paso de las pilonas de las zonas peatonales para evitar la entrada de vehículos que no sean de residentes.

Al margen de las tres jornadas de ‘Toledo sin coche’, se realizarán los cortes puntuales que precisa cada recorrido procesional y que pueden consultarse en www.toledo.es.

Por último, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha puesto en valor el servicio que viene prestando Protección Civil desde el pasado viernes en el marco de la Semana Santa en cuanto mejoras de la seguridad, sanitarios y colaboración que desarrolla con la Policía Local.

«Se trata de voluntarios que trabajan de manera altruista en beneficio de la sociedad y es nuestro deber reconocer y agradecer su trabajo», ha concluido.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí