La Secci贸n Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo va a acoger este martes, d铆a 10 de enero, el juicio contra A.M, por intentar matar a su expareja -N.M.I- en diciembre de 2019 en la localidad tolena de Yuncos. Por estos hechos, podr铆a enfrentarse a una pena de 15 a帽os de c谩rcel.
Ese 26 de diciembre, el procesado se present贸 en la referida vivienda en horas de la tarde y noche, en compa帽铆a de otros dos varones que no han sido identificados. Suscitada discusi贸n entre 茅l y N.M.I. por la pretensi贸n de 茅l de reanudar su relaci贸n con ella, el acusado enarbol贸 un objeto cortante que hab铆a en el lugar, como un trozo de un plato que 茅l mismo rompiera en ese momento o un pedazo del cristal de un espejo fracturado que N.M.I. hab铆a recogido de la calle y colocado en la vivienda, y de forma s煤bita y sorpresiva y con la intenci贸n de causarle la muerte o aceptando que este resultado se pudiera producir, le clav贸 en el cuello dicho objeto cortante a la vez que le gritaba: 芦puta, ahora s铆 que te voy a matar, te lo mereces, te lo mereces禄.
En ese momento, estaba acostado en un colch贸n y durmiendo o adormilado otro var贸n -I.D.- que se percat贸 del relatado ataque al o铆r gritos de N.M.I. Antes de que pudiera reaccionar, el acusado se volvi贸 contra 茅l de forma r谩pida y repentina y, dici茅ndole 芦a tomar por culo t煤 tambi茅n禄, le dio un fuerte golpe en la cabeza y le cort贸 con ese mismo objeto mencionado en el cuello, huyendo a continuaci贸n del lugar.
Tras la agresi贸n, N.M.I. sufri贸 una importante hemorragia y extenso hematoma de unos 50 x 53 x 82 mil铆metros, adyacente al l贸bulo tiroideo izquierdo, base de la lengua, espacio submandibular, espacio pretiroideo y espacio carotideo, llegando a desplazar a la derecha y lacerar a escasos mil铆metros de degollaci贸n el cart铆lago tiroideo, por encima de la membrana cricotiroidea izquierda que comunica con luz far铆ngea, y abriendo puntos de sangrado interno en la arteria tiroidea y rama far铆ngea superiores que, sin intervenci贸n quir煤rgica, hubieran muy probablemente causado su muerte.
Fue I.D. el que asisti贸 a N.M.I. taponando la hemorragia con una manta y pidi贸 ayuda en la v铆a p煤blica, logrando que un vecino efectuara una llamada al n煤mero de emergencias 112 a las 22.01 horas, present谩ndose ambulancias y Guardia Civil.
Trasladada al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, se aplic贸 a N.M.I. un tratamiento quir煤rgico de urgencia. Permaneci贸 un d铆a en cuidados intensivos, recibi贸 el alta m茅dica con tratamiento domiciliario el 2 de enero de 2020, prescribi茅ndosele curas diarias en centro de salud. San贸 en 41 d铆as, de los cuales uno ha sido de perjuicio muy grave, 6 de perjuicio grave y 34 de perjuicio moderado.
El acusado fue detenido por agentes de la Guardia Civil el d铆a 27 de diciembre de 2019 y se le redujo a prisi贸n provisional por auto del Juzgado n煤mero 2 de Illescas el 28 de diciembre de 2019, medida ratificada por el Juzgado n煤mero 3 el 30 de diciembre y confirmada por la Secci贸n Primera de la Audiencia Provincial en auto del 5 de marzo de 2020.
Por auto de la Secci贸n Segunda de 17 de diciembre de 2021 se ha acordado la pr贸rroga de la prisi贸n provisional comunicada sin fianza para el procesado hasta 17 de diciembre de este 2023, situaci贸n en la que permanece en la actualidad.
El representante del Ministerio Fiscal considera que los hechos narrados son constitutivos de un delito de asesinato cometido en grado de tentativa en la persona de N.M.I.. Por ello, solicita 15 a帽os de prisi贸n, que llevar谩 consigo la accesoria de inhabilitaci贸n absoluta durante el tiempo de la condena, y de veinticinco a帽os de prohibici贸n de aproximaci贸n a N.M.I. a menos de 1.000 metros de la persona, su domicilio y lugar de trabajo, as铆 como de comunicar con ella por cualquier medio. Concurren como agravantes las circunstancias de relaci贸n afectiva y de g茅nero.
De igual modo, se le imputa un delito de lesiones por la agresi贸n al otro var贸n, con el agravante de alevos铆a, por lo que reclama las penas de cinco a帽os de prisi贸n, con inhabilitaci贸n especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y de diez a帽os de prohibici贸n de aproximaci贸n a I.D. a menos de 1.000 metros de la persona, su domicilio y lugar de trabajo, as铆 como de comunicar con 茅l por cualquier medio.
En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado indemnizar谩 a N.M.I. en 120 euros por cada uno de los d铆as de perjuicio muy grave, 80 euros por cada uno de los d铆as de perjuicio grave y 60 euros por cada uno de los d铆as de perjuicio moderado, m谩s 1.500 euros en raz贸n de la intervenci贸n quir煤rgica a que fue sometida y 26.088 euros por las secuelas est茅ticas.