martes, 23 abril, 2024

Los retos econ贸micos de Castilla-La Mancha: una visi贸n estrat茅gica postelectoral

Art铆culo de opini贸n de Juan Jos茅 Rubio Guerrero, catedr谩tico de Hacienda P煤blica de la UCLM

Cerrada la vor谩gine de las elecciones auton贸micas y locales, conviene reflexionar sobre la situaci贸n econ贸mica de nuestra regi贸n y aportar humildemente desde la Academia aquellos temas que pueden ser trascendentes en un programa estrat茅gico de nuestra Comunidad, para cualquier Gobierno que se constituya tras el paso por las urnas. Creo que nuestra Comunidad ha progresado adecuadamente en garantizar una vertebraci贸n social, aunque habr铆a que hacer un esfuerzo suplementario para reducir las diferencias en t茅rminos de renta per c谩pita con la media nacional. En mi opini贸n, y dando por supuesto el desarrollo de una pol铆tica social bien fundamentada y desarrollada en la que se han volcado particularmente los sucesivos gobiernos regionales, ser铆an necesarias un conjunto de acciones estrat茅gicas que resumir铆a en las siguientes con el fin de dar un salto cualitativo en la pr贸xima legislatura:

1) Ha de alentarse el dinamismo empresarial. Si la empresa privada es la principal generadora de riqueza y empleo, se le debe apoyar para que consigan ser m谩s innovadoras, se abran en mayor medida al exterior y busquen su tama帽o eficiente. Ser谩 la forma de que sean m谩s competitivas. De esta forma se asegurar谩 el mantenimiento y la creaci贸n de nuevos puestos de trabajo. Es fundamental entender qu茅 necesitan y ayudarlas lo m谩ximo posible, con un enfoque de colaboraci贸n p煤blico-privada, m谩s necesario que nunca.

2) Alinear nuestro sistema fiscal auton贸mico para que sea competitivo y no se produzca emigraci贸n de personas y empresas a otras regiones. Se requieren medidas fiscales estructurales, centradas sobre todo en el establecimiento de incentivos que creen y atraigan actividad y riqueza, que generen inversi贸n y creaci贸n de empleo y que prioricen tambi茅n la inversi贸n en I+D+i. El objetivo ha de ser incrementar la recaudaci贸n sin crear nuevos impuestos ni subir los existentes, sino incrementando las bases imponibles. Para ello, la generaci贸n de una estructura empresarial que garantice un empleo estable y de calidad resulta clave con el fin de incrementar los niveles de renta personal, beneficios empresariales y consumo regional.

3) La dotaci贸n de infraestructuras adecuadas, modernas y efectivas impulsan el desarrollo econ贸mico a medio y largo. Generan avances en competitividad, bienestar y cohesi贸n territorial. Castilla- La Mancha debe ordenar, racionalizar y rentabilizar sus proyectos futuros de inversi贸n teniendo en cuenta las necesidades de la regi贸n. El desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios digitales permite eliminar las barreras geogr谩ficas f铆sicas y deber铆a contribuir a fijar empresas y poblaci贸n en zonas con baja densidad demogr谩fica.

Especialmente, una pol铆tica de aprovechamiento de los recursos h铆dricos es determinante para mantener una agricultura eficiente y rentable. Se debe promover un amplio pacto social para reclamar una pol铆tica h铆drica nacional m谩s sostenible, que asuma los principios compartidos de la Directiva Marco comunitaria del Agua, propicie una mayor participaci贸n auton贸mica, defienda los derechos de desarrollo local a trav茅s de los regad铆os sociales, restrinja los trasvases a las necesidades b谩sicas probadas y, garantice la conservaci贸n y recuperaci贸n ambiental de los r铆os y acu铆feros.

4) La educaci贸n y la formaci贸n deben estar enfocadas a la empleabilidad futura, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas y de la sociedad, de forma que se facilite la incorporaci贸n de los j贸venes al trabajo. Debe fomentarse el dominio de idiomas, el conocimiento de las nuevas tecnolog铆as digitales y la formaci贸n continua en las empresas para asegurar la actualizaci贸n de los trabajadores en activo. Hay que impulsar la Formaci贸n Profesional dual involucrando al m谩ximo a la empresa y a la Universidad, como colaboradores naturales, en la fijaci贸n de los contenidos educativos flexibles y adecuados a la demanda del mercado laboral.

5) Castilla-La Mancha, en los Presupuestos anuales de la JCCM, debe priorizar el ajuste presupuestario y la reducci贸n de la Deuda P煤blica. Se necesita contar con cierto colch贸n fiscal que permita responder ante la posibilidad de una nueva crisis econ贸mica que genere gastos extraordinarios y de una previsible subida de tipos de inter茅s. Castilla-La Mancha no puede endeudarse de manera excesiva, ya lo estamos; y deber铆amos ir digiriendo la importante deuda que acumulamos., porque la deuda la pagaremos con la renta futura de los ciudadanos y la capacidad productiva futura de todas las empresas y aut贸nomos.

6) Por 煤ltimo, hay que realizar una revisi贸n integral del gasto p煤blico mejorando la calidad y eficiencia. Dadas las limitaciones de capacidad fiscal que tiene nuestra Comunidad y con el fin de ser menos dependientes de transferencias de nivelaci贸n, la JCCM ha de ser un modelo de eficacia, aprovechando al m谩ximo los recursos que emplea para mejorar el servicio que ofrece a los contribuyentes y ser lo m谩s eficiente posible. Hay que seguir recordando que el dinero p煤blico es de todos y que m谩s gasto, por s铆 mismo, no significa mejor servicio. Se debieran introducir herramientas que eval煤en la eficiencia individual y de los distintos servicios ofrecidos, as铆 como mejorar la transparencia y la rendici贸n de cuentas. Y todo ello, sin perjuicio de presionar para una revisi贸n del modelo de financiaci贸n auton贸mica que resulta fundamental para dar estabilidad a nuestras finanzas p煤blicas.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆