viernes, 26 abril, 2024

¿Cuál es la función del alternador en el coche?

Para asegurarte de que tu vehículo está siempre en buenas condiciones es vital hacer una revisión periódica de los diferentes elementos que lo componen. Uno de los más importantes es el alternador, pero… ¿Sabes realmente cuál es su cometido?

En resumidas cuentas, estamos hablando de un componente que tiene el papel principal de generar energía, por lo que ayuda con el encendido del vehículo.

Y es que hace falta mucha energía para producir el arranque y para conseguir que se mantenga funcionando. El alternador contribuye generando y dando suministro energético a la batería, además de a los diferentes componentes del vehículo que la puedan llegar a necesitar.

Por lo general, está comprendido en la parte delantera del motor y se impulsa ayudado por el cigüeñal mediante la correa auxiliar. Además, cuenta con elementos como una polea, estator, rotor, diodo, regulador de voltaje y ventilador de enfriamiento para generar la energía.

Lokinn

¿Cómo saber si un alternador está averiado?

Estos son los síntomas principales que denotan un fallo en el alternador:

·Problema con las luces: por lo general, las luces se mostrarán tenues o parpadearán. Esto se notará cuando sea de noche, pero también será evidente en el cuadro de luces del tablero de instrumentos. En el caso de que las luces se amplifiquen al subir las revoluciones es señal de que algo no va bien con el alternador.

·Chivato luminoso: el vehículo también podría avisarte del problema a través de una alerta luminosa que aparecerá en el cuadro de mandos.

·Ruidos de chillidos extraños: esto podría deberse a que la correa se ha estirado demasiado y la polea no gira como debería. A su vez, esto provocaría una falta de carga.

·El motor se para: si el alternador no funciona bien, el motor se podría parar en cualquier momento. Esto es debido a que la inyección del combustible necesita de mucha energía eléctrica para funcionar.

·Batería sin energía: además, si el alternador está en mal estado, el vehículo puede consumir su batería con mucha rapidez, quedándose agotada en poco tiempo.

¿Cómo sustituir correctamente un alternador?

Sustituir el alternador es complicado y delicado, ya que estaremos operando directamente con las partes eléctricas del vehículo.

Empezaremos apagando el motor del vehículo y extrayendo la correa. Después se desconectará el alternador, así como cualquier otro elemento que pueda impedir que tengamos acceso al mismo (esto dependerá del diseño de cada motor).

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Quitamos los tornillos de fijación, sacamos el alternador y colocamos el nuevo, invirtiendo el proceso que hemos seguido hasta este momento. Después colocamos el nuevo alternador y todos los componentes.

Si no tienes mucha experiencia en este tipo de reparaciones, o temes estropear algo, es mejor llevar el vehículo al taller para que allí se encarguen de todo.

Como otros elementos del vehículo, conviene revisar periódicamente que el alternador esté en buen estado.

Información sobre el alternador extraída de repuestoscoches24.es

Información sobre cómo sustituir el alternador tomada de mundodeportivo.com

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí