viernes, 26 abril, 2024

Poemas, música y premios escenifican el compromiso de instituciones de C-LM por los derechos de las mujeres

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, han participado en el acto institucional de la Junta celebrado en Almansa

Alcaldes, representantes de diputaciones provinciales, de la Delegación del Gobierno y de las Cortes autonómicas han escenificado en distintos actos a lo largo de la región su compromiso por defender la igualdad en este miércoles 8 de marzo, una fecha en la que también han tenido lugar acciones simbólicas como la lectura de poemas, entregas de premios o un homenaje a las mujeres en el mundo de la música.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, han participado en el acto institucional de la Junta celebrado en Almansa.

Lokinn

Tierraseca ha defendido que han sido los gobiernos progresistas los que han marcado la diferencia en la lucha contra la desigualdad en España y han impulsado de manera firme las políticas públicas feministas. Así, se ha mostrado convencido de que el siglo XXI será el de la revolución feminista «por derecho y por justicia».

En Ciudad Real, en la Plaza de la Constitución ha tenido lugar el acto de ‘Ciudad Accesible’, en el que se han leído diferentes poemas de la escritora María Cruces de la Flor Gallego y se ha interpretado el rap ‘Pares’, de la misma autora.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha leído el poema ‘Hago versos’, ha felicitado a la asociación por llevar a cabo este acto porque el Ayuntamiento está «siempre presente», es «consciente de que queda mucho por mejorar en cuanto a la accesibilidad e inclusividad».

PUERTOLLANO

En Puertollano, Marta Francés Gómez y Cristina Ruiz Paredes han recibido el Premio por la Igualdad Diputación de Ciudad Real de manos del presidente, José Manuel Caballero, de la vicepresidenta y concejala, Petra Sánchez Bonales, y del alcalde, Adolfo Muñiz.

Caballero ha elogiado la trayectoria de las dos premiadas y ha mostrado su admiración por la fuerza y la determinación con que han trazado sus respectivas trayectorias personales y profesionales. Marta Francés en el ámbito del deporte y Cristina Ruiz, que es invidente, en el de la enseñanza y la música. No ha tenido problema en deleitar a la gran cantidad de personas que han llenado el auditorio Pedro Almodóvar con una «excelente» ejecución al piano y también como solista del grupo pop-rock ‘Pantalikes’.

El acto ha sido presentado por Yolanda Laguna, una mujer con discapacidad a causa de la esclerosis múltiple que padece, Caballero ha querido poner de manifiesto que la discapacidad se supera con apoyos, ayudas y reconocimiento a quienes la sufren. «Vosotras sois un ejemplo de que los condicionantes que tenéis no os han impedido llegar lejos», ha dicho.

Asimismo, en Tomelloso, la alcaldesa Inmaculada Jiménez ha asistido a la inauguración del Punto Violeta que ha puesto en marcha en Tomelloso Fundación Ceres. Ha sido un sencillo acto en presencia de medio centenar de mujeres y de los concejales del equipo de gobierno Montse Benito, Raúl Zatón y Amadeo Treviño que ha incluido la lectura de un manifiesto y un recorrido por las instalaciones ubicadas en la esquina de las calles Monte y Pintor López Torres.

TOLEDO

Por su lado, en Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha pedido «seguir luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres, sin dar ni un paso atrás» en su intervención en el Foro SER Mujer ‘Por un mundo digital inclusivo’.

«Este 8M volvemos a vivir una jornada de reivindicación, pero no olvidemos que la defensa de los derechos y de la igualdad real entre mujeres y hombres tiene que ser los 365 días del año», ha señalado la alcaldesa, que ha asistido a este encuentro junto a las concejalas y ediles del equipo de Gobierno, como la responsable municipal de Igualdad, Ana Abellán.

La actividad del Centro de la Mujer que en 2022 atendió a 503 usuarias, de las que 227 son víctimas de violencia machista, los servicios municipales como la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia y sus hijas e hijos; además del Plan Corresponsables y la Escuela Toledana de Igualdad para inculcar valores de respeto, igualdad y diversidad, han sido algunos de los logros destacados por Tolón.

En el mismo foro, la diputada de Educación y Cultura de la Diputación Provincial, Cristina Cebas, ha destacado el programa ‘Agentes de igualdad de Género de la Diputación de Toledo’ que «está haciendo llegar a los pueblos más pequeños de la provincia las políticas de igualdad que, por primera vez en la historia de la Institución provincial».

ILLESCAS Y TALAVERA

En Illescas, la Plaza del Mercado ha acogido el acto institucional bajo el lema ‘8 de marzo, música por la igualdad’. El alcalde, José Manuel Tofiño, ha dado la bienvenida a todas las personas participantes, en especial a los centros escolares que han querido participar en un evento en el que se ha reivindicado «la educación en igualdad de oportunidades».

Los centros escolares públicos de la localidad han participado en este día, poniendo voz a la vida y logros de las protagonistas de sus discursos basados en figuras relevantes en el mundo de la música como Clara Schumman, en música clásica, o artistas actuales como Dua Lipa, Rosalía, Inma Shara y Pinar Toprak.

En Talavera de la Reina, en el acto institucional se ha reconocido a cinco mujeres por su importante papel en sus respectivos ámbitos personales y profesionales. Pilar Fernández, gerente de la empresa Talleres Sanfer y que preside la patronal de vehículos industriales; María Jesús Gómez ‘Chusa’, que lleva años defendiendo el movimiento feminista en la ciudad; Vicenta Rodríguez, profesora de la UCLM, doctora en psicología y especialista en igualdad y violencia de género en la adolescencia, además de cooperante en Latinoamérica; Adela García, por toda una vida luchando por los derechos de las viudas; y compartido para Belén Rivera y Pilar Moreno, del Servicio de Ayuda a Domicilio y del sector limpieza, por su férrea luchar para conseguir un convenio colectivo equitativo.

Por su parte, la alcaldesa, Tita García Élez, ha pedido a toda la sociedad no bajar la guardia en el «compromiso» con la igualdad real y efectiva, y se ha referido ha a ese «todo» que es fundamental e imprescindible para «romper techos de cristal y de hormigón», romper estereotipos y seguir dando pasos para que cada año, en esta jornada, tengamos «un motivo más para celebrar».

GUADALAJARA

En Guadalajara, la vicepresidenta segunda de la Diputación, Olga Villanueva, ha visitado la exposición ‘Muestra Mujer’, en segunda edición, aumentando el número de expositoras y también de actividades.

«No hay mejor forma de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad que mostrar todo el potencial y el talento que tenemos en la provincia de Guadalajara», ha señalado Villanueva, que ha aprovechado la ocasión para poner en valor el trabajo realizado en estos años por la Diputación de Guadalajara «con este equipo de Gobierno de coalición, donde hemos sabido poner a las personas en el centro de las políticas y, en especial, a las mujeres, creando líneas de ayudas y subvenciones para poder arrancar con sus negocios».

CUENCA Y ALBACETE

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que «la igualdad entre hombres y mujeres no es una opción, es un derecho», que atañe a ambos, porque «la desigualdad afecta y empobrece a toda la sociedad».

Además, en Albacete capital, el concejal de Igualdad, Manuel Martínez, ha estado presente en el acto junto a la jueza del Tribunal Supremo de Afganistán, Gulalai Hotak. De su lado, el primer edil de la ciudad, Emilio Sáez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, han estado presentes en el acto de la Junta en Almansa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí