viernes, 26 abril, 2024

El Molino de Alcuneza, de Sig眉enza, logra un Sol Sostenible Repsol

Los restaurantes Culler de Pau de Reboredo, La Finca de Elche, Molino de Alcuneza de Sig眉enza y Finca Alfoliz de Aljaraque se han alzado con los Premios Sol Sostenible Alimentos de Espa帽a Gu铆a Repsol. Los establecimientos han sido galardonados por integrar en su d铆a a d铆a la preservaci贸n del medio ambiente, la econom铆a circular y la eficiencia energ茅tica, desarrollando actuaciones para frenar el cambio clim谩tico.

Los galardones han sido entregados este lunes en el restaurante ‘La Finca’ de Susi D铆az, ubicado en Elche (Alicante), que ha sido uno de los premiados. Al evento ha asistido el alcalde de Elche, Carlos Gonz谩lez, el secretario auton贸mico de Turisme, Francesc Colomer, y la directora de la Gu铆a Repsol, Mar铆a Ritter.

Asimismo, representantes de los cuatro restaurantes galardonados han participado en una mesa redonda, con la presencia del director de Alimentos de Espa帽a, Jos茅 Miguel Herrero, y Mar铆a Ritter, moderada por la periodista Mariola Cubells.

En esta edici贸n, los galardones han premiado a la experimentaci贸n con subproductos en Culler de Pau, la reducci贸n de emisiones de CO2 de La Finca, la plantaci贸n de trufa y pistacho para compensar la huella de carbono de Molino de Alcuneza y la apuesta por la permacultura de Finca Alfoliz.

El Culler de Pau, en la peque帽a aldea de Reboredo en O Grove (Pontevedra), el equipo del local con 3 Soles Gu铆a Repsol, dirigido por Javier Olleros en cocina y Amaranta Rodr铆guez en sala, 芦se empe帽a cada d铆a en devolver algo al entorno禄.

As铆, este Sol Sostenible #AlimentosdEspa帽a premia su 芦continua experimentaci贸n para reducir al m谩ximo el desperdicio禄 en cada uno de sus platos, el di谩logo constante con productores y bi贸logos de la zona y su historia basada en las buenas pr谩cticas.

芦Es importante entender el tiempo en el que estamos y pasar a la acci贸n. Como restaurantes podemos hacer muchas cosas禄, ha subrayado el cocinero gallego. En esa l铆nea de aprovechamiento y de uso de subproductos, Olleros ha mencionado c贸mo han conseguido este a帽o que, por ejemplo, todo el puerro est茅 presente en su men煤, parte de 茅l como un bocado prepostre. 芦Est谩 muy rico, que es el objetivo, pero tambi茅n nos retorcemos la cabeza para utilizarlo todo禄, ha puesto en valor.

Por su parte, en La Finca -con 2 Soles Gu铆a Repsol- (situada en Elche, Alicante), Susi D铆az y sus hijos, Irene y Chema Garc铆a, han logrado reducir el consumo de agua mediante una depuradora propia y la formaci贸n de su equipo. Tambi茅n obtienen autonom铆a energ茅tica a trav茅s de su instalaci贸n de placas fotovoltaicas.

Lokinn

芦Las cocinas del futuro van a ser sostenibles y habr谩 quien llegue antes y quien llegue despu茅s禄, ha resaltado Chema Garc铆a. Aunque para 茅l la sostenibilidad no es solo una forma de trabajar, sino que es 芦una forma de entender la vida禄. 芦Buscamos una mayor conciliaci贸n, intentar ser ejemplo禄, ha destacado.

PLANTACIONES TRUFERAS Y PERMACULTURA

Por su parte, Molino de Alcuneza, en Sig眉enza (Guadalajara), tambi茅n ha sido reconocido este a帽o por sus iniciativas sostenibles en la categor铆a de un Sol Gu铆a Repsol. En concreto, ha sido premiado gracias a su plantaci贸n trufera y de pistachos para compensar la huella de carbono, as铆 como la recuperaci贸n de trigos locales y su compromiso con la repoblaci贸n. Esto es algo que 芦tienen asumido禄 los hermanos Blanca y Samuel Moreno desde ni帽os.

En este sentido, han resaltado que consideran que con su trabajo ayudan a 芦conservar el tejido empresarial禄 de una zona despoblada como es la Serran铆a de Guadalajara.

Por 煤ltimo, entre los Recomendados por Gu铆a Repsol destaca Finca Alfoliz (Aljaraque, Huelva) de Xanty El铆as, en cuyo huerto se trabaja la permacultura, 芦una filosof铆a de cultivo basado en el respeto a la tierra禄, seg煤n ha detallado el cocinero onubense.

As铆, ha apuntado que no aran la tierra para que se oxigene por s铆 misma, regulan su PH y combinan cultivos que se complementan entre s铆. Adem谩s, Finca Alfoliz, desde la Fundaci贸n Prenauta, educa a los ni帽os en alimentaci贸n sostenible y comparte con el resto de galardonados una misma visi贸n global: 芦Si somos verdes pero no somos rentables, no somos sostenibles. Si generamos riqueza pero nuestro entorno no lo nota, tampoco somos sostenibles禄, ha subrayado.

PROXIMIDAD, APROVECHAMIENTO Y RECICLAJE

El Sol Sostenible #AlimentosdEspa帽a Gu铆a Repsol valora el uso de productos de proximidad y garant铆a de origen, el aprovechamiento alimentario, las acciones ecol贸gicas o el reciclaje y la reutilizaci贸n, pr谩cticas que 芦afortunadamente se est谩n normalizando禄 en el sector. Adem谩s, tambi茅n tiene en consideraci贸n otras que van m谩s all谩 de la cocina, como el uso de energ铆as renovables, la movilidad sostenible, la gesti贸n energ茅tica responsable o la minimizaci贸n y compensaci贸n de la huella de carbono.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Esta distinci贸n de Gu铆a Repsol, auspiciada por Alimentos de Espa帽a -organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n-, surgi贸 para que la gastronom铆a transmitiera la importancia de encontrar un equilibrio entre el respeto por el entorno, el crecimiento econ贸mico y el bienestar social como 芦uno de los mayores desaf铆os禄 de la sociedad actual.

En las distintas iniciativas que lleva a cabo el sector, la compa帽铆a Repsol transfiere a la Gu铆a Repsol su 芦capacidad de an谩lisis y su experiencia en proporcionar soluciones energ茅ticas sostenibles禄 al sector Horeca, y gracias a las que es posible valorar los esfuerzos que la restauraci贸n hace para integrar la sostenibilidad en negocios econ贸micamente viables.

Mar铆a Ritter ha resaltado que Repsol ha querido 芦visibilizar proyectos en los que destaca la voluntad de desarrollarse siendo responsables con el medio ambiente禄. 芦Es impresionante la cantidad de restaurantes que nos piden que les ayudemos a ser m谩s eficientes energ茅ticamente y a fomentar la movilidad el茅ctrica entre sus clientes, que echa mano de la experiencia de esta compa帽铆a porque sabe que tiene un firme compromiso con la sostenibilidad禄, ha recalcado.

芦CULTIVAR EL GUSTO禄

Por su parte, el secretario auton贸mico de Turisme Comunitat Valenciana ha felicitado a todos los galardonados, especialmente a Susi D铆az, a quien ha calificado de 芦ejemplo禄 entre los compa帽eros del sector, por tener 芦un carisma especial entre los especiales禄.

Adem谩s, Colomer ha puesto en valor la creaci贸n de estos galardones sostenibles y ha abogado por 芦cultivar el gusto para llenar los restaurantes禄. 芦La sostenibilidad es que nuestros hijos contin煤en hablando y respirando, que no es poco. Si pueden ser felices, mucho mejor. El arte de la felicidad radica en templos como el tuyo, querida Susi禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆