jueves, 25 abril, 2024

Sanidad y CCAA revisar谩n si se cumplen las medidas de mejora de RRHH para sanitarios en Atenci贸n Primaria

Medidas establecidas en el Plan de Acci贸n de Atenci贸n Primaria en materia de Recursos Humanos

El Ministerio de Sanidad y las comunidades aut贸nomas revisar谩n este viernes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrar谩 en Palma de Mallorca, c贸mo se est谩 cumpliendo hasta el momento el Plan de Acci贸n de Atenci贸n Primaria en materia de Recursos Humanos, es decir, en la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, as铆 como incrementar su n煤mero.

Este plan, aprobado por el CISNS en diciembre de 2021, recoge un total de 14 medidas que se refieren expresamente a materias de recursos humanos, principalmente 11 destinadas a 芦incrementar el n煤mero de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracci贸n del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento禄.

Asimismo, Sanidad y las CCAA tambi茅n se marcaron como objetivo 芦consolidar el rol de los Enfermeros Especialistas en Familiar y Comunitaria en Atenci贸n Primaria禄 y 芦reorganizar los Equipos de Atenci贸n Primaria y los roles de cada perfil profesional禄.

芦El siguiente hito ser谩 la resoluci贸n de los procesos antes de diciembre de 2024禄, indican. En todo caso, el Ministerio de Sanidad ha explicado que 芦est谩 desarrollando una herramienta de soporte para poder hacer el seguimiento禄 tanto de la estabilizaci贸n de plazas como de la creaci贸n de las vacantes necesarias. Antes de poder contar con esta herramienta, 芦se realizar谩 una evaluaci贸n este a帽o禄.

Otro de los aspectos clave del plan era la revisi贸n de los programas formativos de la Formaci贸n Sanitaria Especializada de Atenci贸n Primaria de las distintas especialidades, adecuando los requisitos para la acreditaci贸n de las Unidades Docentes para favorecer el incremento de las plazas a ofertar.

Seg煤n el Ministerio, la actualizaci贸n del programa formativo oficial de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria 芦podr铆a estar publicada a finales de marzo禄 con dos novedades principales: contacto 芦amplio禄 inicial del residente con la Atenci贸n Primaria (6 meses de R1, actualmente 3 meses); y la realizaci贸n de al menos el 70 por ciento de la formaci贸n en Atenci贸n Primaria (actualmente 50%).

Sobre el acuerdo para mejorar la organizaci贸n de la Atenci贸n Primaria y las condiciones laborales, incluyendo una mayor flexibilidad tanto en horarios como en organizaci贸n y gesti贸n de su actividad, el documento detalla que por el momento se ha constituido un Grupo de Trabajo en la Comisi贸n de Recursos Humanos, aunque con trabajos 芦muy preliminares禄. Esto tambi茅n se est谩 negociando en el 脕mbito de Negociaci贸n, con siete reuniones con los sindicatos, y a trav茅s de dos reuniones con las CCAA.

En cuanto a la creaci贸n de la categor铆a profesional de enfermero familiar y comunitario en Atenci贸n Primaria en todas las CCAA, por el momento est谩 pendiente, aunque en v铆as de creaci贸n, en Canarias, Asturias y Madrid, as铆 como en INGESA.

CRITERIOS PARA LOS PUESTOS DE DIF脥CIL COBERTURA EN ATENCI脫N PRIMARIA

En cuanto a los criterios m铆nimos para identificar los puestos de dif铆cil cobertura y los incentivos (econ贸micos y no econ贸micos) para la atracci贸n y retenci贸n en estos puestos, Sanidad explica que hay un grupo de trabajo en marcha y un borrador analizado en diciembre.

Otros criterios son que la tasa de desempleo sea mayor a la media espa帽ola; zonas de transformaci贸n social identificadas en cada comunidad; sobrecarga estacional; poblaci贸n desplazada mayor al 25 por ciento de la poblaci贸n asignada; o que las vacantes en el equipo de Atenci贸n Primaria sean mayor del 25 por ciento.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En las plazas que cumplan cinco de esos criterios, se podr谩n aplicar, al menos, cuatro de las siguientes medidas. Estos incentivos se podr铆an aplicar al equipo multidisciplinar y no solo al profesional que ocupa el puesto de dif铆cil cobertura.

En total, son diez medidas: complemento retributivo espec铆fico peri贸dico de car谩cter mensual, trimestral o semestral a percibir a partir del tercer mes de permanencia en el puesto/zona de dif铆cil cobertura revisable a los tres a帽os; facilitar el acceso o proporcionar ayuda econ贸mica para el desplazamiento o la vivienda; mayor puntuaci贸n en los baremos en bolsa: 15 por ciento adicional por cada dos a帽os de permanencia que puede incrementarse al 30 por ciento si la permanencia es de tres a帽os; o mayor puntuaci贸n en el baremo en los procesos de provisi贸n de plazas y en los concursos: 20 por ciento adicional por cada dos a帽os de permanencia que puede incrementarse al 40 por ciento si la permanencia es de tres a帽os (esta medida ser铆a aplicable una sola vez en un periodo de tres a帽os).

Las otras cinco medidas son mejora en la carrera profesional, con reducci贸n del tiempo para el acceso a los dos primeros niveles de carrera profesional, por cada dos a帽os de permanencia en un puesto de dif铆cil cobertura (esta medida ser铆a aplicable una sola vez por nivel de carrera); acceso preferente a actividades de formaci贸n continuada; acceso preferente a la participaci贸n de proyectos de investigaci贸n; flexibilizaci贸n en la jornada/horario de trabajo con el objetivo de conciliar la vida laboral con la personal, estableciendo un intervalo m铆nimo de horario obligatorio incluida la concentraci贸n de la jornada (4 d铆as/semana); mayor puntuaci贸n del tiempo de ejercicio para la acreditaci贸n como tutor de la formaci贸n sanitaria especializada y/o profesor universitario: 20 por ciento adicional por cada dos a帽os de permanencia que puede incrementarse al 40 por ciento si la permanencia es de tres a帽os (esta medida ser铆a aplicable una sola vez; o facilitar la prolongaci贸n de la edad de jubilaci贸n parcial o total.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆