jueves, 25 abril, 2024

Las temperaturas bajan desde este jueves y el Domingo de Ramos serán más frías de lo normal

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas, que estos días están en torno a 10 o 15 grados por encima de sus valores normales y son típicas de mediados o finales de mayo, comenzarán a descender a partir de este jueves y el sábado sufrirán una acusada bajada, de modo que el inicio de la Semana Santa llegará con temperaturas normales e incluso más frías para la época, incluso con heladas nocturnas, pero con pocas lluvias, que estarán restringidas al extremo norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que este martes fue un día muy cálido para la época, con temperaturas de 5 a 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal y este miércoles será una jornada similar, pero el jueves se iniciará un descenso gradual de los termómetros hasta recuperar los valores propios de la climatología.

En concreto, ha precisado que el martes en Canarias se superaron «ampliamente» los 30ºC e incluso rondaron los 35ºC en el sur de Gran Canaria, en la Aldea de San Nicolás. En la Península se alcanzaron 30ºC, en Almonte (Huelva).

Para este miércoles, espera una jornada «inusualmente cálida» para la época y ha apuntado que a las 5.00 horas el mercurio estaba en 23ºC en Machichaco (Vizcaya) y en 21ºC a la misma hora en el aeropuerto de Bilbao.

Lokinn

En las horas centrales del día rondarán los 30ºC en puntos del Cantábrico y en los valles del Guadiana y el Guadalquivir, así como en Andalucía oriental.

«Serán temperaturas en casi toda España entre 5 y 10 grados superiores al promedio normal para la época: temperaturas más propias de mediados o finales de mayo e incluso entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en muchos puntos de la mitad norte de la Península», ha subrayado. En cuanto a Canarias, señala que también alcanzarán 35ºC especialmente en el sur de Gran Canaria.

EL TERMÓMETRO VUELVE A SU SITIO

Sin embargo, el portavoz pronostica que a partir de este jueves comenzará un descenso gradual de las temperaturas en todo el país, excepto en el Mediterráneo donde incluso experimentarán un «acusado ascenso» ya que superarán los 30 o 32ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

De cara al fin de semana prevé que las temperaturas sigan bajando en toda España incluido el Mediterráneo y los termómetros tendrán valores más propios para estas fechas, incluso algo frescos en la mitad norte peninsular, donde en la jornada del domingo, por ejemplo, habrá algunas heladas nocturnas que podrán extenderse a más zonas sobre todo de la mitad norte y páramos del centro durante los primeros días de la próxima semana.

Respecto a las lluvias, de momento, «van a ser escasas» y quedarán acotadas al extremo norte peninsular.

El jueves la temperatura subirá de forma acusada en Murcia y Valencia, que alcanzarán 30 o 32ºC y vientos del oeste secos y recalentados, que disminuirán la humedad relativa por lo que, en consecuencia, «se dispara» el riesgo de incendios en el Mediterráneo el jueves y el viernes. «Mucha precaución», pide el portavoz de la AEMET.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El jueves también superarán los 34ºC en Canarias, sobre todo en el sur de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura que también tendrán polvo en suspensión con calima. Del Campo precisa que habrá un ambiente más propio de verano que de finales de marzo.

Sin embargo, en el resto del país el jueves comenzarán a descender las temperaturas, que aún seguirán entre 5 y 10 grados por encima de la media y los cielos estarán poco nubosos aunque puede llover en Galicia y otros puntos del extremo norte.

El viernes no espera grandes cambios en general, con las lluvias restringidas en Galicia y zonas próximas así como en puntos del Cantábrico Pirineos y norte del Sistema Ibérico. «En general no serán lluvias abundantes», comenta.

El viernes los vientos del oeste provocarán un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península, excepto en el Mediterráneo, donde incluso podrían repuntar las temperaturas allí y en el sur de Andalucía, donde pasarán de 31ºC.

En el resto de los tercios este y sur seguirá el ambiente templado, con unos 25ºC de máxima y en Canarias mantendrán el calor «anómalo» del jueves.

FIN DE SEMANA, VIENTOS DE NOROESTE

El portavoz de la AEMET espera que el primer fin de semana de la Semana Santa los vientos girarán hacia el noroeste y con ellos llegará una masa de aire más fría, por lo que se acentuará el descenso térmico en toda la Península, incluida el Mediterráneo.

De hecho, avisa de que los termómetros pueden caer hasta 10ºC respecto a la jornada del viernes y habrá una bajada «clara» de las temperaturas en Canarias. En amplias zonas de la mitad norte peninsular se quedarán entre 15 y 20 grados centígrados.

«Por lo tanto hablamos de una normalización de las temperaturas», expone Del Campo que no espera que haga «demasiado frío el sábado», aunque sí avisa de que el domingo -cuando se celebra el Domingo de Ramos- amanecerá con heladas de madrugada en zonas de montaña y también en puntos de la meseta norte y en páramos del centro.

Ese día el ambiente será «algo frío para la época del año»; con el tercio norte con unos cinco grados centígrados por debajo de la media pero con el tercio sur aún con ambiente cálido.

En Burgos o León el domingo apenas llegarán a 10 o 12ºC mientras en Sevilla o Córdoba pasarán de 25ºC. Las lluvias seguirán siendo escasas, aunque con los vientos del noroeste aumentará la nubosidad en el extremo norte puede haber precipitaciones en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos.

En estas zonas del Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos las lluvias podrán ser persistentes y la cota de nieve irá bajando, como las temperaturas que estarán en descenso y a últimas horas del sábado nevará a partir de 1.000 metros en Pirineos. Canarias, por su parte, tendrá temperaturas más normales pero aún cálidas.

De cara a los primeros días de la próxima semana predominará el tiempo anticiclónico pero habrá una masa de aire más fría que provocará un descenso de las mínimas que con los cielos despejados y los vientos en calma serán «bastante frías».

De hecho, prevé que haya heladas entre el lunes y el miércoles en el interior de la mitad norte. La Semana Santa comenzará con tiempo frío para la época en la mitad norte pero las temperaturas se irán recuperando progresivamente y habrá una gran diferencia entre las máximas y las mínimas.

Las precipitaciones serán escasas los primeros tres días de la próxima semana, con las lluvias limitadas al extremo norte, mientras que a partir del miércoles aumenta la incertidumbre.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí