mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La EMA apunta que la vacunaci贸n contra la COVID-19 podr铆a ser anual y al comienzo del invierno

La evaluaci贸n de la vacuna de HIPRA "podr铆a concluir muy pronto"

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingl茅s) ha apuntado que las futuras campa帽as de vacunaci贸n contra la COVID-19 podr铆an realizarse 芦una vez al a帽o y al inicio del invierno禄.

As铆 lo ha resaltado este mi茅rcoles en rueda de prensa el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biol贸gicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, quien ha avanzado que el organismo regulador europeo est谩 analizando con expertos y entidades internacionales, como la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), 芦los criterios y el proceso para la actualizaci贸n de las vacunas contra la COVID-19禄.

En enero de 2022, este mismo experto ya expres贸 sus dudas acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo 芦continuamente禄 ante el temor de 芦sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones禄. 芦Ser铆a mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo m谩s espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe禄, propuso.

Al margen de c贸mo ser谩n los programas de vacunaci贸n en los pr贸ximos a帽os, Cavaleri ha advertido de que la COVID-19 芦sigue suponiendo una carga importante para los sistemas sanitarios禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

芦La baja aceptaci贸n de las dosis de refuerzo entre los grupos vulnerables preocupa a la Salud P煤blica禄, ha esgrimido. Por ello, ha instado a vacunarse de nuevo a 芦mayores, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos que no se hayan revacunado contra la COVID-19 con una vacuna adaptada禄.

En cuanto la vacuna contra la COVID-19 de la compa帽铆a espa帽ola HIPRA, Cavaleri ha avanzado que su evaluaci贸n 芦avanza禄. 芦Esperamos concluirla muy pronto禄, ha precisado durante su intervenci贸n.

Lokinn

Mientras tanto, ha informado de que la EMA 芦est谩 en contacto禄 con los desarrolladores de otro tipo de vacunas contra la COVID-19 que se administran por la nariz, lo que podr铆a incrementar su efectividad, pues es una de las puertas de entrada principales del virus al organismo. 芦Estamos dispuestos a discutir los datos de las vacunas que ya se han desplegado en India y China禄, ha a帽adido.

La EMA tambi茅n est谩 evaluando una vacuna contra el virus sincitial respiratorio (VRS) en mayores. Seg煤n Cavaleri, el organismo europeo podr铆a dar su visto bueno a esta vacuna 芦en los pr贸ximos meses禄. 芦Es necesario proteger mejor a los grupos vulnerables contra los virus respiratorios que podr铆an causar olas de enfermedad en invierno禄, ha justificado.

Sobre la COVID-19 persistente, el representante de la EMA ha indicado que est谩n trabajando con investigadores para 芦debatir el dise帽o de estudios cl铆nicos y los resultados concretos que se pueden medir禄 sobre esta patolog铆a.

Por 煤ltimo, ha resaltado que los datos que han obtenido en las campa帽as de vacunaci贸n contra la viruela del mono (mpox) muestran que 芦es eficaz, especialmente tras dos dosis禄. Al mismo tiempo, ha anunciado que 芦se est谩n manteniendo conversaciones con los creadores de otras vacunas contra la viruela y otros virus del mismo tipo禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆