martes, 23 abril, 2024

Heladas prĂłximas a los -5ÂșC en Cuenca y Guadalajara tras la tregua del frĂ­o del fin de semana

SegĂșn pronostica Meteored

Meteored pronostica que las heladas muy fuertes, incluso superiores a las registradas durante esta semana, volverĂĄn a afectar a España a partir del domingo, con temperaturas que llegarĂĄn a -10ÂșC en el interior y en zonas de montaña, y pronostica tambiĂ©n problemas de niebla y contaminaciĂłn.

El experto de Meteored (tiempo.com) Samuel Biener ha indicado que después del primer temporal de invierno que este miércoles llegó a su punto ålgido, en los próximos días amainarån las precipitaciones y el viento, pero el frío «incluso podría ir a mås» a partir del domingo.

Mientras tanto, las precipitaciones abundantes en el extremo norte, rachas de viento huracanadas, temporal marítimo reseñable y una caída generalizada de las temperaturas estå llegando a su fin, ya que el anticiclón «apretarå» a la Península desde el Atlåntico y trasladarå la masa de aire frío hacia el Mediterråneo.

El fin de semana se unirĂĄn las altas presiones atlĂĄnticas y las presiones del oeste de Rusia, lo que causarĂĄ el estrangulamiento de la vaguada que contiene todo el aire muy frĂ­o que ahora afecta a gran parte de Europa. Entre el sĂĄbado y el domingo aparecerĂĄ una zona de bajas presiones en el MediterrĂĄneo central y el escenario meteorolĂłgico se volverĂĄ a complicar.

AsĂ­, Biener expone que el fin de semana la PenĂ­nsula estarĂĄ «en tierra de nadie», entre las altas presiones y las bajas del MediterrĂĄneo, inmersa en un ambiente gĂ©lido. Esto Ășltimo especialmente apartir de la jornada dominical, cuando las heladas podrĂ­an ser muy fuertes en zonas de montaña y otros muchos llanos interiores y el experto de Meteored adelanta que la prĂłxima semana podrĂ­an ser «incluso peores» y las heladas afectarĂĄn a varias capitales de provincia.

Biener recuerda que en invierno las noches duran mås que los días, por lo que las inversiones térmicas nocturnas se hacen mås fuertes y persistentes. Las cuencas de los ríos, los valles y las depresiones derivan en «piscinas» de aire frío, y los valores que se registranpueden ser muy bajos si, ademås, el suelo estå cubierto de nieve.

En concreto, avisa por temperaturas mĂ­nimas «reseñables» en algunas capitales de provincia, como en Albacete, donde bajarĂĄn hasta -5 o -7ÂșC el domingo y la prĂłxima semana; Ávila o Teruel, que tambiĂ©n estarĂĄn en torno a los -5ÂșC de domingo a miĂ©rcoles; y con ciudades como Soria, Cuenca, Burgos o Guadalajara, con heladas prĂłximas a los -5 ÂșC durante varios dĂ­as. En Madrid tambiĂ©n se podrĂ­a llegar a estos valoresa partir del domingo, sobre todo en las zonas mĂĄs alejadas del centro.

Desde el sĂĄbado muy probablemente, estas piscinas de aire frĂ­o en los sistemas montañosos se habrĂĄn quedado cubiertos por la nieve y el mercurio podrĂ­a bajar allĂ­ hasta -15 a -20ÂșC en los Pirineos.

Finalmente, vaticina que si se da una situación de altas presiones volverå de nuevo la contaminación atmosférica a algunas ciudades, por el estancamiento del aire, y las nieblas volverån al interior de la Península, un escenario «típico» de invierno pero para Biener «novedoso tras una primera mitad de la estación primaveral».

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­