El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba cedi√≥, este mi√©rcoles 12 de abril, el Teatro Auditorio de la localidad para la puesta en escena de la obra titulada ‚ÄėLas maletas de los cuentos viajeros‚Äô. En esta obra, han subido al escenario 75 chicos y chicas de los centros educativos gallegos: CPI de Touro, Obradoiro Municipal de Palas de Rei, IES de Cacheiras de Teo e IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.

La representaci√≥n, de entrada gratuita, estaba dirigida especialmente a j√≥venes de entre 12 y 18 a√Īos. En ella, a trav√©s de diferentes sketches, los j√≥venes actores y actrices han abordado temas como el bullying, la influencia de la publicidad en favor de una compra compulsiva e innecesaria, el amor en la adolescencia, el acoso ¬ępor amor¬Ľ, la influencia de los dem√°s sobre una persona para hacer algo que no quiere, y que, en algunos casos, se hace por pertenecer al grupo y no ser se√Īalado, o la mala gesti√≥n, en este caso por los adultos, que hacen de su tiempo.

La obra teatral es una herramienta muy poderosa para poner sobre la mesa temas que preocupan a los j√≥venes y a su entorno. La adolescencia es una etapa complicada en la que los j√≥venes tienen que hacer frente a muchos cambios y situaciones nuevas que pueden resultar abrumadoras. Es por eso que iniciativas como la de ‚ÄėLas maletas de los cuentos viajeros‚Äô son muy valiosas para fomentar la reflexi√≥n y el di√°logo sobre los problemas que m√°s les preocupan.

Espectáculo teatral como herramienta de interrelación e integración

Los 75 participantes trabajaron conjuntamente en la puesta en escena de un espectáculo teatral, facilitando la interrelación y la integración de personas con diferentes capacidades. De este trabajo surge un espectáculo de creación colectiva que, desde una perspectiva dinámica, cómica y pedagógica, invita a reflexionar sobre distintos valores como la paz, la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

La obra teatral no solo es una herramienta para abordar los problemas de los adolescentes, sino que también es una herramienta de interrelación e integración. El teatro permite que los jóvenes se conozcan entre ellos y trabajen juntos para sacar adelante una obra, lo que fomenta valores como el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto hacia los demás.

Un mensaje para reflexionar sobre la adolescencia y la sociedad actual

La representaci√≥n refleja una adolescencia, en algunos casos conflictiva, pero siempre complicada y m√°s en una sociedad en continuo cambio, en la cual cuando a√ļn no la hemos sabido gestionar vuelve a cambiar, y que, en algunos casos, avanza por donde no deber√≠a. Esta obra teatral ayuda a abrir los ojos de los j√≥venes espectadores a los que va dirigida, pero que no ser√° indiferente a los adultos.

Más que nunca, y sin olvidar que estos jóvenes defienden muy bien sus papeles sobre el escenario, lo importante es el mensaje que transmiten.

Esta obra teatral es un ejemplo de cómo el arte puede ser utilizado para mejorar la sociedad y cómo los jóvenes pueden ser una fuerza positiva en la creación de un mundo mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí