viernes, 26 abril, 2024

Arranca la XVII edición del “Viaje al Parnaso” en Argamasilla de Alba

Garnacha teatro representa una divertida comedia en la carpa municipal adaptada

Anoche se inició en Argamasilla de Alba la XVII edición del de “Viaje al Parnaso”, uno de los más prestigiosos festivales de la escena amateur de teatro, que cada año se consolida más gracias al esfuerzo y el empeño de Maria Eugenia Moya, presidenta y directora de Primer Acto Teatro, los anfitriones y organizadores del festival, y el Ayuntamiento de la localidad, además de las empresas colaboradoras.

El festival arrancó con una obra del grupo extremeño Garnacha Teatro, titulada “De tripas corazón”, una inquietante y divertidísima comedia negra de María José Estefanía Sastre que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús.

Poca mística y toda la humanidad, constructiva y destructiva, piadosa y despiadada, de unos personajes: las hermanas de Teresa; Francisca, Mari Cruz y Cándida, que harán lo indecible para evitar el desmembramiento de su cadáver, y, en contraposición, los personajes de Abadesa, Maestro Fragoso y Mercader Girolamo que encarnarán toda la codicia de la que somos capaces.

Arranca la XVII edición del “Viaje al Parnaso” en Argamasilla de Alba

Ambientada en el convento de Alba de Tormes, tres años después de la muerte de la primera Doctora de la Iglesia, en 1582, presenta espacios interiores; cocina y refectorio sugerido; y exteriores; huerto del enterramiento secreto, caminos y veredas; a los que transitamos ágilmente mediante proyecciones audiovisuales sobre un ciclorama, facilitándo al espectador la tarea de crear toda la frialdad y la incertidumbre que precisa el montaje de la compañía. Es precisamente desde este enfoque ambiental de sobriedad, desde el que extraen, por llamativo contraste, toda la hilaridad que brota del texto.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Un montaje atractivo, dinámico y muy entretenido con el que el público disfruta tanto como los actores, en una comunión colectiva, con la que se eleva el alma con esta forma sagrada de cultura de la que andamos tan necesitados últimamente, aunque, a veces, no tengamos más remedio que hacer de tripas corazón.

A pesar de no haberse podido celebrar el festival en el teatro-auditorio por culpa del retraso de las obras de remodelación, la representación en la carpa municipal, después de sus adaptaciones acústicas y climáticas no parece que haya supuesto (de momento) un problema muy grave, ya que las compañías de teatro amateur tienen una gran capacidad de adaptación. Quizá el público pasó algo de frío, ya que además coincidió con el día más frío de lo que llevamos de invierno, y sobre todo que, al ser el primer día de representación, no le dio tiempo a aclimatarse, algo que estamos seguros que se solucionará para las próximas representaciones.

Hoy se representa, a las 17,30 la obra infantil de Roald Dahl “Charlie y la fábrica de chocolate” por la Compañía “Príncipe de España” de Picassent, Valencia, que ha recibido el IV premio CACHIDIABLO de teatro infantil, y que es la obra que se debería haber representado el año pasado. Recordemos que desde hace cinco años el “Viaje al Parnaso” incluye una obra infantil dentro de la programación.

Arranca la XVII edición del “Viaje al Parnaso” en Argamasilla de Alba
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí