viernes, 26 abril, 2024

Una enfermera del Mancha Centro participa en la primera GuĂ­a de PrĂĄctica ClĂ­nica sobre la Esclerosis MĂșltiple

MarĂ­a Mercedes GarcĂ­a ha escrito un capĂ­tulo de este libro que versa sobre sexualidad, fertilidad, embarazo, posparto y lactancia en pacientes con esta enfermedad

La enfermera MarĂ­a Mercedes GarcĂ­a, del Servicio de NeurologĂ­a de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de AlcĂĄzar de San Juan, ha participado en la redacciĂłn de la ’ GuĂ­a de PrĂĄctica Enfermera en Esclerosis MĂșltiple’. Un documento que pretende servir de herramienta Ăștil en el trabajo diario de los enfermeros que se dedican al cuidado de pacientes con esclerosis mĂșltiple.

La guĂ­a, basada en la evidencia cientĂ­ficade estos profesionales en torno a esta enfermedad, pretende homogeneizar y optimizar las estrategias y los procedimientos con el fin de dar la mejor atenciĂłn sanitaria.

Lokinn

El libro ha sido coordinado por las enfermeras del Grupo de Estudio de Esclerosis MĂșltiple de la Sociedad Española de EnfermerĂ­a NeurolĂłgica (SEDENE) y han participado especialistas en esta enfermedad de toda España. 

El capĂ­tulo que ha escrito la enfermera del Servicio de NeurologĂ­a del Hospital Mancha Centro versa sobre sexualidad, fertilidad, embarazo, posparto y lactancia en pacientes con esta patologĂ­a, un tema muy importante ya que aproximadamente dos de cada tres personas diagnosticadas con esclerosis mĂșltiple son mujeres en edad fĂ©rtil.

MarĂ­a Mercedes es la enfermera de referencia en esclerosis mĂșltiple del Hospital Mancha Centro desde el año 1998 y es la lĂ­der de la ‘GuĂ­a de Buenas PrĂĄcticas de la ValoraciĂłn del Ictus mediante la AtenciĂłn Continuada’ de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de AlcĂĄzar de San Juan.

“Esta guĂ­a prĂĄctica nace de la necesidad de disponer de un libro de referencia, ya que no existĂ­a ningĂșn texto que sirviera de forma especĂ­fica a los profesionales que nos dedicamos al cuidado de estos pacientes”, asegura MarĂ­a Mercedes GarcĂ­a.

Y es que los enfermeros especialistas en esclerosis mĂșltiple forman parte de un equipo multidisciplinar que desempeña un papel clave en la mejora asistencial del paciente y su familia. AdemĂĄs, el trabajo de los profesionales de EnfermerĂ­a es clave a la hora de obtener los mejores resultados de eficiencia, calidad y gestiĂłn con el fin de ofrecer un cuidado enfermero basado en la mejor evidencia cientĂ­fica.

Enfermera de referencia

En el caso de MarĂ­a Mercedes, hay que destacar que es la enfermera de referencia en esclerosis mĂșltiple del Hospital Mancha Centro desde el año 1998 y la lĂ­der de la ‘GuĂ­a de Buenas PrĂĄcticas de la ValoraciĂłn del Ictus mediante la AtenciĂłn Continuada’ de la Gerencia de AtenciĂłn Integrada de AlcĂĄzar de San Juan.

Por Ășltimo, hay que recordar que la esclerosis mĂșltiple es una enfermedad neurolĂłgica desmielinizante (que lesionan la mielina, una capa que se forma alrededor de los nervios), crĂłnica e inflamatoria que afecta en gran medida en la calidad de vida de las personas que la padecen. Se diagnostica entre los 20 y los 30 años, aunque puede aparecer a cualquier edad y tras las enfermedades traumĂĄticas, es la mĂĄs prevalente en este tramo de edad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­