s谩bado, 27 abril, 2024

Protecci贸n Civil alerta por elevado riesgo por las temperaturas excepcionalmente altas previstas

La situaci贸n se debe a la llegada de una masa de aire muy c谩lido y seco, de origen africano sobre la Pen铆nsula y Baleares que se sumar谩 a la estabilidad y condiciones de fuerte insolaci贸n

La Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias ha alertado por elevado riesgo de incendios forestales en toda la Pen铆nsula y Baleares debido a la previsi贸n de temperaturas excepcionalmente altas durante los pr贸ximos d铆as.

De acuerdo con la previsi贸n meteorol贸gica, desde este lunes hasta el s谩bado las temperaturas ir谩n aumentando de forma progresiva hasta situarse en valores propios del verano y que son excepcionalmente altos para estas fechas. Es muy probable que el jueves y el viernes tenga lugar la fase culminante de este episodio. La situaci贸n se debe a la llegada de una masa de aire muy c谩lido y seco, de origen africano sobre la Pen铆nsula y Baleares que se sumar谩 a la estabilidad y condiciones de fuerte insolaci贸n.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Ante esta situaci贸n, Protecci贸n Civil pide evitar las conductas imprudentes en el monte, como arrojar colillas, dejar basura abandonada o utilizar maquinaria porque las negligencias ocasionan el mayor n煤mero de los fuegos.

Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que Protecci贸n Civil insiste en que es muy importante tener en cuenta todas las precauciones para evitar su aparici贸n y en caso de descubrir un fuego en el inicio, avisar inmediatamente al 112.

Ante esta previsi贸n, Protecci贸n Civil pide limitar la exposici贸n al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras, regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o l铆quidos; vestirse con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible as铆 como la cabeza.

Adem谩s, aconseja evitar ejercicios f铆sicos prolongados en las horas centrales; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aqu茅llas que vivan solas o aisladas.

Protecci贸n Civil advierte de que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y pide prestar especial atenci贸n a las normas de la comunidad aut贸noma sobre prevenci贸n de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Entre las precauciones a seguir, recuerda que se debe evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, insiste en que est谩 prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos pr贸ximos y aconseja la importancia de acampar solo en zonas autorizadas que cuentan con medidas de protecci贸n frente a un posible incendio y es m谩s f谩cil la evacuaci贸n.

Protecci贸n Civil recomienda a quien se vea sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque; vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atener siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆