viernes, 19 abril, 2024

PP y CS apoyan la modificaci贸n de la Ley de Empleo P煤blico propuesta por el PSOE, que reducir谩 la interinidad

La modificaci贸n aspira a reducir la adjudicaci贸n de plazas vacantes del personal funcionario de la Administraci贸n regional

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha cerrado con acuerdo de la modificaci贸n de la Ley de Empleo P煤blico de Castilla-La Mancha que, planteada por el PSOE, aspira a reducir la adjudicaci贸n de plazas vacantes del personal funcionario de la Administraci贸n regional, agilizaci贸n que, entre otras cosas, va a permitir mermar la interinidad.

Con esta proposici贸n de ley, que modifica el art铆culo 68.3 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo de la norma, el Ejecutivo regional pretende instaurar el concurso permanente para los puestos de trabajo de los cuerpos y escalas de personal funcionario, teniendo en cuenta la experiencia positiva de este procedimiento de provisi贸n en el 谩mbito del personal laboral de la Administraci贸n de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Para ello a帽ade un nuevo p谩rrafo a dicha norma, que contempla la posibilidad de que los puestos de trabajo no singularizados, esto es, aquellos que no requieren una provisi贸n especializada por no ser necesaria la valoraci贸n de m茅ritos o requisitos espec铆ficos, puedan cubrirse con car谩cter definitivo mediante una convocatoria 煤nica a trav茅s de un concurso permanente.

芦Con este procedimiento de provisi贸n aumentar谩 la frecuencia de adjudicaciones de las plazas vacantes de los puestos de trabajo no singularizados, pues mediante el concurso permanente habr谩 varias adjudicaciones cada a帽o禄, alega el PSOE.

De igual modo, asegura que con esta mayor frecuencia en la adjudicaci贸n de plazas vacantes se pretende conseguir el objetivo de aumentar la provisi贸n con car谩cter definitivo y de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, m茅rito y capacidad de las plazas que vayan quedando vacantes.

El concurso permanente permitir谩 reducir tanto el n煤mero de plazas vacantes desempe帽adas mediante una forma de provisi贸n temporal como el tiempo de desempe帽o temporal de esas plazas.

Lokinn

Por un lado, porque, al haber cada a帽o varias adjudicaciones, se reducir谩 tanto el n煤mero de las comisiones de servicio que actualmente se conceden para desempe帽ar esas plazas como el tiempo de duraci贸n de esas comisiones de servicios, indican los socialistas.

Y, por otro lado, porque tambi茅n se reducir谩 el tiempo de duraci贸n de los nombramientos de personal funcionario interino para desempe帽ar plazas vacantes, contribuy茅ndose as铆 a cumplir con el plazo de tres a帽os previsto en el art铆culo 10.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto B谩sico del Empleo P煤blico, que, como m谩ximo, puede durar un nombramiento de interinidad para desempe帽ar una plaza vacante.

芦Con el concurso permanente se pretende tambi茅n promover tanto la promoci贸n profesional del personal funcionario de carrera como la conciliaci贸n de la vida personal, laboral y familiar, pues, al haber m谩s adjudicaciones al a帽o, dicho personal tendr谩 m谩s posibilidades de ascender en la estructura de puestos de trabajo o de obtener un puesto de trabajo que permita una mayor conciliaci贸n laboral y familiar禄.

MODIFICACI脫N POSITIVA PARA EL PSOE

Tras desgranar los objetivos de la modificaci贸n, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha agradecido el apoyo de los grupos de la oposici贸n a esta proposici贸n de ley que es 芦muy sencilla y positiva禄, y que emana del acuerdo un谩nime alcanzado en enero en la Mesa Sectorial de Personal Funcionario de Administraci贸n General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

芦Es una buena f贸rmula para proveer puestos de trabajo de forma contin煤a en los concursos, y va a permitir reducir el personal interino para que no permanezca m谩s tiempo de lo que la ley indica, que ser铆a un m谩ximo de tres a帽os, a fin de regularizar una situaci贸n que, a veces, se ha excedido禄, ha se帽alado.

CS PIDE MODERNIZAR EL ACCESO

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, David Mu帽oz Zapata, no ha dejado pasar la oportunidad para criticar que la sesi贸n plenaria de este jueves tendr铆a que haber comenzado con tres declaraciones institucionales, relativas al D铆a Internacional de la Mujer, a las trabajadoras de la Limpieza en Castilla-La Mancha y a los 芦hombres y mujeres que est谩n sufriendo la invasi贸n de Ucrania, pero 芦no se han puesto de acuerdo禄, ha afeado a PSOE y PP.

En cuanto a la modificaci贸n, el parlamentario de CS ha dicho que su formaci贸n no se niega a ese cambio 芦muy puntual禄 que va a favorecer tanto a la administraci贸n p煤blica como a sus empleados, aunque 芦no es la reforma que la funci贸n p煤blica realmente necesita para dotarse de un sistema de selecci贸n recursos humanos acorde al siglo XXI禄.

Por ello, y tras criticar que los ex谩menes de acceso que se realizan en la actualidad siguen siendo igual que los de 1989, ha lamentado que el Ejecutivo regional no aproveche la ocasi贸n para abordar el cambio que modificar dicho sistema, 芦que es m谩s propio de siglo XIX que de siglo XXI禄.

EL PP RECLAMA 芦IGUALDAD Y TRANSPARENCIA禄

En tono conciliador se ha mostrado tambi茅n la parlamentaria del PP Gema Guerreo, que ha asegurado que su grupo 芦no tiene nada qu茅 decir禄 si la modificaci贸n propuesta por los socialistas trata de agilizar la contrataci贸n de personal funcionario, cubrir vacantes y ofrecer servicios p煤blicos de calidad a los castellanomanchegos.

No obstante, s铆 ha alertado que el PP estar谩 芦vigilante禄 para 芦evitar una mala aplicaci贸n禄 del desarrollo de dicho reglamento de concurso permanente禄, para que se den 芦todas las garant铆as para los empleados p煤blicos y se haga en condiciones de 芦igualdad y transparencia禄.

De igual modo, ha emplazado al Gobierno regional a abordar la modernizaci贸n de la administraci贸n p煤blica y de los procesos de selecci贸n de personal y a simplificar tr谩mites administrativos, 芦excesivamente complicados en su mayor铆a禄, simplificaci贸n ha aseverado, que 芦ahorrar铆a tiempo y dinero a la administraci贸n regional禄.

El consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, encargado de poner el broche final a este primer asunto de la sesi贸n plenaria, ha agradecido a los grupos haber trasladado en las Cortes lo que ha sido 芦un谩nime禄 en la mesa de negociaci贸n.

PLANTILLA REJUVENECIDA

El consejero, en su r茅plica, ha tranquilizado a la diputada del PP asegurando que lo que se ha consensuado con los representantes sindicales es el desarrollo reglamentario de ese concurso permanente. 芦Tiene garant铆a de que se van a respetar los principios de igualdad, m茅rito y capacidad, como ocurre en todos los procesos de selecci贸n禄.

Dicho esto, ha apuntado que tras la resoluci贸n de las 煤ltimas ofertas de empleo p煤blico la media de edad del personal de la Administraci贸n regional se ha 芦rejuvenecido 10 a帽os禄, al tiempo que ha presumido de que los sucesivas Ofertas de Empleo P煤blica convocadas por su departamento en sanidad, educaci贸n y Administraci贸n General han contribuido a que Castilla-La Mancha sea una de las regiones 芦con menor tasa de interinidad禄.

Respecto a la petici贸n de reducci贸n de tr谩mites reclamada tambi茅n por el PP, ha replicado que su departamento trabaja para reducir plazos a fin de que el personal que ha superado los procesos selectivos pueda incorporarse en el menor tiempo posible.

芦De la mano de los trabajadores y trabajadoras de esta administraci贸n seguiremos mejorando el servicio p煤blico porque es el instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la regi贸n禄, ha concluido.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆