viernes, 26 abril, 2024

Page celebra dos nuevas sentencias que dan la raz贸n a C-LM frente al Levante

Mart铆nez Arroyo tasa en 66 los hect贸metros c煤bicos que el Tajo ya se ha ahorrado en derivaciones del Levante

El presiente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha celebrado las dos nuevas sentencias que 芦avalan禄 las nuevas reglas del Trasvase frente a sendos recursos presentados por Regi贸n de Murcia y Comunidad Valenciana, pronunciamientos que a su juicio dejan claro que la regi贸n 芦tiene derecho al agua y que las reglas de explotaci贸n son injustas禄.

Hac铆a referencia el presidente a una nueva sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de la Generalitat Valenciana acerca de la modificaci贸n de la normativa del trasvase; y otra de la Audiencia nacional que desestimaba un recurso de la Regi贸n de Murcia contra la orden de noviembre de 2019 por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a de solo 7,5 hect贸metros c煤bicos para consumo humano.

As铆 se ha pronunciado durante un acto en Torrijos, donde ha adelantado que solicitar谩 al Gobierno central 芦que se anticipe lo antes posible禄 la aplicaci贸n de las nuevas reglas de explotaci贸n y que 芦no se agote el a帽o de plazo禄 para llevar a cabo esa modificaci贸n. 芦Si no viene aqu铆 el agua, aqu铆 no hay industrias禄, ha concluido.

Todav铆a en materia h铆drica, el presidente auton贸mico ha reconocido que 芦es casi humillante禄 el hecho de 芦tener que ir al Tribunal Supremo a pedir el agua禄. 芦Me humilla que, en vez de que el agua nos lo den los t茅cnicos de la Confederaci贸n, nos lo tenga que dar un juez禄.

Lokinn

Paralelamente, el jefe del Gobierno auton贸mico ha recordado que en Castilla-La Mancha 芦ha habido cuatro a帽os en los que no se recurri贸 nada y se le daba la raz贸n al Levante禄, en referencia a la legislatura gobernada por el Partido Popular.

芦Ahora estamos ganando sentencia tras sentencia禄, ha valorado, pero 芦es muy importante que no bajemos la guardia禄, ha rematado.

MART脥NEZ ARROYO

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, tambi茅n se ha pronunciado al respecto de estos pronunciamientos judiciales, recalcando en el caso de la sentencia del Supremos que es la cuarta que rechaza un recurso del Levante tras los del Gobierno de Murcia, SCRATS y ASAJA Alicante.

Mart铆nez Arroyo ha defendido que la modificaci贸n de las reglas del trasvase ha supuesto el ahorro de 66 hect贸metros c煤bicos de agua del r铆o Tajo, 芦que se han quedado en Castilla-La Mancha para generar desarrollo en nuestra tierra禄.

Seg煤n dichas normas, cuando los embalses de Entrepe帽as y Buend铆a est茅n en nivel 2 se trasvasar谩n 27 hect贸metros c煤bicos 芦solamente禄, frente a los 38 que se enviaban anteriormente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆