viernes, 26 abril, 2024

Mujeres obligadas a viajar para abortar en C-LM: Toledo y Guadalajara no notificaron abortos en 2021

SegĂșn el Ășltimo informe del Ministerio de Sanidad

En 2021 doce provincias españolas, entre ellas Toledo y Guadalajara, no notificaron ninguna interrupciĂłn voluntaria del embarazo, las mismas que oficialmente llevan sin practicar ni un solo aborto desde hace seis años, segĂșn el Ășltimo informe del Ministerio de Sanidad.

Estas son Jaén (Andalucía), Huesca, Teruel y Cuenca (Aragón), Toledo y Guadalajara (Castilla-La Mancha), Palencia, Ávila, Segovia, Soria y Zamora (Castilla y León) y Cåceres (Extremadura), ademås de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, los datos de Sanidad demuestran que las mujeres residentes en estas regiones sĂ­ se sometieron durante 2021 a interrupciones voluntarias del embarazo, lo que significa que, para hacerlo, tuvieron que desplazarse a otras provincias o comunidades autĂłnomas.

Esta es una prĂĄctica con la que la reforma de la Ley del Aborto que se encuentra pendiente de aprobaciĂłn en el Senado quiere acabar, como se expone en el preĂĄmbulo de la norma, donde el Gobierno ha dejado claro que su objetivo es «garantizar las interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pĂșblica evitando la desigualdad territorial».

Lokinn

DESPLAZAMIENOS FORZOSOS PARA SOMETERSE A ABORTOS

Casi el 5 % de las mujeres que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo en España en 2021 residían en provincias que ese mismo año no notificaron ni un solo aborto.

El caso mås paradigmåtico es el de Castilla-La Mancha, donde el 58 % de las residentes a las que se practicó un aborto no recibió dicha atención médica en su provincia de residencia. De hecho, pese a que Toledo fue la provincia catellanomanchega donde mås residentes abortaron, esa región no practicó en 2021 interrupciones voluntarias del embarazo.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, en AragĂłn, Castilla y LeĂłn y Extremadura dicho porcentaje oscila entre el 22 y el 32 %.

LA MAYORÍA DE ABORTOS SE PRACTICARON EN CLÍNICAS PRIVADAS

El 84 % de los 90.189 abortos practicados en España en 2021 se realizaron en centros hospitalarios o clĂ­nicas privadas, pese a que el 71 % de las informaciones se solicitaron en centros pĂșblicos.

Cataluña, Baleares y Cantabria son las comunidades donde mĂĄs abortos asume la sanidad pĂșblica (52,5 %, 61,8 % y 67,3 %, respectivamente). En el punto contrario estĂĄn AndalucĂ­a, AragĂłn, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, donde el porcentaje de abortos en la pĂșblica estĂĄ entre el 0 y el 0,5 %.

El nĂșmero total de interrupciones voluntarias del embarazo se ha estabilizado este año despuĂ©s de la bajada que supuso la pandemia. AsĂ­, en 2021 se han realizado 1.920 abortos mĂĄs que en el año anterior, aunque el nĂșmero de mujeres que abortaron en España es el mĂĄs bajo de los Ășltimos diez años, exceptuando 2020.

Los datos de Sanidad muestran que el 91 % de los abortos en 2021 se realizaron «a petición de la mujer», es decir, porque no se deseaba tener un hijo y no por razones médicas, que motivaron el 9 % de las interrupciones restantes.

El 72% de los embarazos interrumpidos no habían superado las ocho semanas de gestación y solo el 0,1% superaban las 22 semanas, límite tras el cual solo se aceptan abortos por razones médicas y con el visto bueno de un comité médico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­