martes, 19 marzo, 2024

Mancha Occidental II demanda al Gobierno de España “inversiones reales” en materia de regadío

En la XXI Jornada Técnica del Regadío, en la que su presidente, José Joaquín Gómez, volvió a denunciar el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) Mancha Occidental II, José Joaquín Gómez Alarcón, ha participado esta semana en Madrid, en la XXI Jornada Técnica Nacional del Regadío, organizada por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE).

Gómez Alarcón ha intervenido en la mesa redonda ‘Gestión del recurso en tiempos de escasez. Planes de Sequía en las Comunidades de Regantes’, junto a representantes de FERAGUA (Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía); y de las Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena; Vinalopó y Canales de Urgel.

El presidente de Mancha Occidental II denunció ante unos 250 regantes de comunidades de toda España y representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el “colapso administrativo” de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), con retrasos de años en la resolución de expedientes, lo que motiva una situación “límite” para los regantes.

También destacó el esfuerzo de los regantes del Alto Guadiana para adaptarse a unas de las dotaciones para riego más bajas de España: 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800 para herbáceos.

Ante esta situación, solicitó al Gobierno de España que apueste abiertamente por el regadío, con “inversiones reales”, que solucionen los problemas y permitan la viabilidad del regadío en La Mancha.

José Joaquín Gómez, que estuvo acompañado del vicepresidente, Antonio Ortiz, afirmó que la inversión en materia de regadíos es “mínima” si se compara con otras partidas presupuestarias, cuando es fundamental para garantizar la soberanía alimentaria de España y contribuir a una cesta de la compra asumible para todos los consumidores. También solicitó a las administraciones que apuesten por la formación y la información en el consumo eficiente del agua, a todos los niveles.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

En esa línea, demanda al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que dote “urgentemente” a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de recursos técnicos y humanos para desbloquear su situación, que “no se puede aguantar ni un día más”.

En los últimos meses, CUAS Mancha Occidental II ha elevado la situación de la CHG, con miles de expedientes pendientes de resolución, al Defensor del Pueblo; el Consejo de Buen Gobierno y Transparencia y el Parlamento Europeo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí