viernes, 26 abril, 2024

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que estafaba a trav茅s de Internet en varias provincias, entre ellas Albacete

Hay afectados en las provincias de A Coru帽a, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Valencia, comunidad aut贸noma de Madrid y regi贸n de Murcia

La Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la operaci贸n ‘Sarea Phone’, ha detenido a dos personas e investigado a otras dos, por estafar a nivel nacional en la compra de productos tecnol贸gicos de alta gama, se les atribuye los delitos de Estafa, Receptaci贸n y pertenencia a Grupo Criminal.

Hay afectados en las provincias de A Coru帽a, Albacete, Alicante, Barcelona, Burgos, Granada, Valencia, comunidad aut贸noma de Madrid y regi贸n de Murcia.

Seg煤n ha informado la Delegaci贸n del Gobierno en el Pa铆s Vasco, a mediados de julio del 2022, agentes del Equipo @ comenzaron a investigar varias denuncias, con un mismo patr贸n, interpuestas en Puestos de la Guardia Civil repartidos por toda la geograf铆a espa帽ola. Tres domicilios de Bilbao estaban siendo utilizados como direcciones de recogida de productos tecnol贸gicos de alta gama (smartphones de 煤ltima generaci贸n, consolas de video juegos) adquiridos de manera fraudulenta v铆a internet.

El ‘modus operandi’ utilizado por la organizaci贸n era ponerse en contacto con los estafados a trav茅s de webs de compra-venta de art铆culos, interes谩ndose por el producto que ofertaban y llegar a un acuerdo de compra. El siguiente paso era enviar un e-mail al vendedor simulando la p谩gina de pagos oficial de la web de compra-venta, dando garant铆a de que el abono de la mercanc铆a se hab铆a realizado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para dar m谩s credibilidad al correo que remit铆an al vendedor, inclu铆an un anagrama falso de la Guardia Civil, simulando que la transacci贸n estaba siendo fiscalizada y dar m谩s verosimilitud a la carta de pago.

Adem谩s, en la p谩gina de pagos simulada, los estafadores reflejaban haber realizado un abono superior al precio acordado, haciendo creer a las v铆ctimas haber recibido m谩s dinero por error, as铆 que les solicitaban una transferencia con la diferencia supuestamente ingresada a mayores. Tres de los perjudicados creyeron este hecho y abonaron el supuesto exceso.

Los vendedores, creyendo haber recibido el pago, enviaban los productos tecnol贸gicos a trav茅s de empresas de paqueter铆a, a una de las tres direcciones en Bilbao que facilitaba la organizaci贸n. Los paquetes eran recogidos por diferentes personas, quienes se lo entregaban al presunto cabecilla de la organizaci贸n.

Esta persona revend铆a los productos en tiendas dedicadas a la compra-venta de art铆culos de segunda mano establecidas en Bilbao, para obtener inmediatamente liquidez.

Lokinn

Despu茅s de una compleja investigaci贸n, los guardiaciviles del Equipo @ de Bizkaia, han podido desarticular el grupo criminal radicado en Bilbao que estafaba por internet en todo el territorio nacional, recuperando la mayor铆a de las productos tecnol贸gicos obtenidos il铆citamente.

VENTA DE ARTICULOS A TRAVES DE INTERNET

Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil Bizkaia se recomienda, con el fin de evitar sufrir este tipo de delitos, no enviar el producto hasta ver el abono de la transacci贸n en tu cuenta corriente y cerciorarse de que la p谩gina de pagos pertenezca a la web de compra – venta. En ese sentido, advierten que las 芦simuladas禄 suelen contener errores gramaticales.

Otros consejos son desconf铆ar si el comprador indica que te ha ingresado un abono superior por equivocaci贸n y no enviar nunca im谩genes de documentaci贸n personal (DNI, permiso de conducir o tarjetas bancarias) al comprador.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆