viernes, 12 abril, 2024

Eurocaja Rural patrocina la III edici贸n de ‘NaturAceite’, respaldando al sector olivarero de la regi贸n

Javier L贸pez Mart铆n, presidente de Eurocaja Rural, particip贸 en el acto de clausura de este evento celebrado en la localidad toledana de Mora y que constituye una de las principales citas anuales del sector del olivar tradicional y donde se debate sobre su sostenibilidad econ贸mica, medioambiental y social

Eurocaja Rural ha patrocinado esta ma帽ana ‘NaturAceite 2023’, la tercera edici贸n de este evento donde se ha debatido y reflexionado sobre el presente y los retos del futuro del olivar de nuestra regi贸n, marcado por los costes de producci贸n y las bajas cosechas registradas.

La jornada, de car谩cter gratuito y donde expertos en olivicultura, representantes de almazaras, cooperativas, administraci贸n y organizaciones agrarias han debatido sobre el momento que vive el sector, ha contado en su acto de clausura con la participaci贸n del presidente de Eurocaja Rural, Javier L贸pez Mart铆n, quien ha felicitado a los m谩s de 80.000 olivicultores de la regi贸n por su dedicaci贸n y profesionalidad.

芦El trabajo que desarrolla el sector primario y en concreto los agricultores y olivicultores constituye un motivo de gran orgullo. Actualmente Castilla-La Mancha se afianza como la segunda regi贸n productora de aceite de oliva del pa铆s, siendo un referente para las dem谩s regiones, haciendo frente adem谩s a las adversas condiciones meteorol贸gicas, como la actual sequ铆a禄, ha declarado L贸pez Mart铆n.

El presidente de Eurocaja Rural tambi茅n aludi贸 durante su intervenci贸n al hist贸rico apoyo que proporciona la entidad financiera al sector agroalimentario, y en concreto al ole铆cola, 芦para ganar en rentabilidad y competitividad. Se trata de una actividad esencial en el crecimiento econ贸mico de nuestra regi贸n y de sus n煤cleos rurales, pues contribuye decisivamente a generar empleo y riqueza禄.

En este sentido, aludi贸 al reciente programa formativo ‘Aula Virgen Extra’, un nuevo proyecto com煤n de colaboraci贸n promovido por la Fundaci贸n Eurocaja Rural y la D.O.P. Montes de Toledo, que ofrecer谩 una formaci贸n t茅cnica y de calidad para profesionalizar el trabajo que desarrolla el personal de almazaras.

Ponencias y mesas redondas de ‘NaturAceite 2023’

#NaturAceite es un evento organizado por elDiarioclm.es y su secci贸n Agroalimentaria, en colaboraci贸n con Campo y Alma y la Fundaci贸n Global Nature, persiguiendo crear un espacio de reflexi贸n sobre la importancia de desarrollar pr谩cticas de preservaci贸n de la biodiversidad en la actividad olivarera.

La jornada ha contado con la participaci贸n, entre otros, del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Mart铆nez Arroyo, la directora general de Agricultura y Ganader铆a, Cruz Ponce,  o el gerente de la Denominaci贸n de Origen Montes de Toledo, Enrique Garc铆a Tenorio; y la asistencia de la directora general de Alimentaci贸n, Elena Escobar, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jes煤s Fern谩ndez Clemente, y el presidente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Andr茅s G贸mez Mora.

Tras el acto de inauguraci贸n se celebr贸 la ponencia ‘Influencia del manejo del olivar ecol贸gico en la construcci贸n del perfil fen贸lico y organol茅ptico del aceite de oliva virgen y virgen extra’, a cargo del experto en olivicultura y elaiotecnia (arte de fabricar aceites vegetales), Miguel Abad, y tras ella se desarrollaron dos mesas redondas. La primera abord贸 a trav茅s de profesionales del 谩mbito de la administraci贸n, las marcas de calidad, las organizaciones agrarias y las cooperativas olivareras, la ‘Perspectiva del olivar: nueva PAC, precios, calidad y rentabilidad’, donde algunas de las almazaras m谩s emblem谩ticas de la regi贸n expusieron su modelo de producci贸n y debatieron en torno a los retos de la comercializaci贸n, mientras que la segunda desgran贸 proyectos para afrontar los desaf铆os del olivar ecol贸gico, el olivar tradicional, las pr谩cticas sostenibles y la comercializaci贸n exitosa bajo el t铆tulo de ‘La biodiversidad como valor: buenas pr谩cticas en olivares diversos’.

Asimismo, se han expuesto los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, para la recuperaci贸n de las balsas de alpech铆n en la localidad de Mora aplicando diferentes estrategias biol贸gicas para reducir la contaminaci贸n del lugar, transformando el 谩rea en una infraestructura verde con fines recreativos, educativos y formativos y que hoy es una realidad.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆