jueves, 18 abril, 2024

Escudero reclama unanimidad en la ley de Montes de C-LM que se tramitará en próximas semanas

Ha lanzado esta petición a los grupos en su intervención este jueves en el pleno del Parlamento regional para informar sobre la campaña de incendios de 2022

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha demandado a los grupos políticos «unanimidad» para aprobar en las Cortes la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha con la que se va a actualizar la Ley 3/2008, de 12 de junio, un texto que ya ha pasado por Consejo de Gobierno y que se tramitará en próximas semanas.

Escudero ha lanzado esta petición a los grupos en su intervención este jueves en el pleno del Parlamento regional para informar sobre la campaña de incendios de 2022.

El titular de Desarrollo Sostenible ha presumido de medios, inversión y anticipación en esta tarea, mientras que los grupos parlamentarios de PP y CS han insistido en reclamar más labores de prevención.

Más 95,2 millones de euros para el dispositivo de Infocam –40 millones a la extinción y 55,2 a la prevención– unos 1.000 siniestros, de los cuales 725 fueron de carácter forestal y sólo siete fueron considerados grandes incendios o una superficie forestal afectada de 14.337 hectáreas, son algunos de los datos en los que Escudero ha incidido respecto al pasado año.

Sí ha admitido que se han producido un 23 por ciento de siniestros forestales más que en el año 2021, y ha deseado que en la próxima campaña «ojalá haya menos siniestros forestales que abordar».

No obstante, «dentro de la dureza del verano», Escudero ha realizado un «balance positivo» en un escenario de circunstancias meteorológicas adversas, sequía prolongada, cinco olas de calor y escasas precipitaciones.

Lokinn

Se persigue, desde el departamento de Desarrollo Sostenible, una mejora de estos datos en 2023, y para ello se invierte en recursos humanos, con la contratación de 21 ingenieros; en adecuación de caminos forestales, con un montante de 13 millones de euros, o la adquisición de 40 motobombas por valor de 14 millones de euros.

PP Y CS RECLAMAN PREVENCIÓN

De su parte, la diputada de CS Elena Jaime ha demandado «más formación para agentes forestales», al tiempo que ha abogado por prevenir en mayor medida en una región «muy seca», donde las «lluvias van a menos». «Formación, más prevención y menos excusa climáticas», le ha reprochado a Escudero la parlamentaria de la formación naranja.

Desde las filas del PP, Benjamín Prieto, se ha sumado a Jaime en su petición para que se ponga más esfuerzo en tareas de prevención, argumentado que con los últimos datos ya se han cuadruplicado el número de hectáreas quemada. Así, ha señalado que en muchas zonas de la región «aparecen pinos caídos» y especies secas, por lo que ha acusado al Gobierno regional de no llevar a cabo una estrategia propia para el tratamiento selvícola, solo materializando esta labor con fondos europeos.

Finalmente, el diputado del PSOE Julián Martínez ha tildado de «sorprendentes» las críticas del PP en materia de incendios, cuando ha sido el Gobierno regional socialista el que ha recuperado «todo el potencial» en extinción de incendios, al tiempo que ha achacado –en parte– al cambio climático el recrudecimiento de los factores que elevan el riesgo de incendios forestales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí