domingo, 21 abril, 2024

Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón

Las recetas de varios chefs de la región han dejado huella y han logrado el reconocimiento a la mejor croqueta de jamón

La gastronomía de Castilla-La Mancha aglutina muchos platos típicos. Desde las migas manchegas y las sopas de ajo, pasando por el pisto o el cordero, y sin dejar al margen el queso manchego. Sin embargo, al margen de las recetas más tradicionales, las croquetas de jamón también se han convertido en uno de los mejores platos de la región.

Durante esta misma semana, el chef Juan Monteagudo, del restaurante Ababol (Albacete), lograba el reconocimiento a la mejor croqueta de jamón en una nueva edición de Madrid Fusión. Monteagudo, que estrena la primera Estrella Michelin en su restaurante, ha logrado el primer puesto entre más de 50 recetas presentadas a nivel nacional.

Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón
Juan Monteagudo

Sin embargo, no es la primera vez que un restaurante o un chef de Castilla-La Mancha logra esta distinción. En 2022, el chef Miguel Carretero (nacido en Pedro Muñoz, Ciudad Real), se llevaba el premio a mejor croqueta de los campeones en Madrid Fusión, de la mano de su restaurante Santerra (ubicado en Madrid). Denominada en el concurso como ‘la croqueta de las croquetas’, lo cierto es que Carretero ya obtuvo el reconocimiento de ser el campeón a la mejor croqueta en 2018.

Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón
Miguel Carretero

Si retrocedemos un año más, llegando al 2021, los cocineros Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo, al mando del Cañitas Maite (Casas-Ibáñez, Albacete), resultaron ganadores durante la convocatoria de este concurso gastronómico con sede madrileña gracias a su famosa croqueta de jamón. Asimismo, se hicieron también con el Premio Cocinero Revelación y triunfaron en la competición de escabeches.

Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón
Javier Sanz y Juanjo Sahuquillo

El historial gastronómico de éxito de las croquetas de jamón en Castilla-La Mancha también ha pasado por el reconocido Restaurante Iván Cerdeño-Cigarral del Ángel. En el año 2020, el jefe de cocina, Alberto García, encabezó el Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito, de la mano de una receta caracterizada por la cocina de entorno y la memoria del espacio en Toledo.

Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón
Alberto García

Durante 5 años seguidos, las croquetas de jamón de la región no han pasado inadvertidas, y es que en 2019, el cocinero del restaurante toledano Tobiko, Javier Ugidos, también fue premiado con la ‘Mejor Croqueta de Jamón’ en el congreso gastronómico Madrid Fusión. En esta ocasión, el chef daba un toque de la cultura oriental a su receta, utilizando panko en lugar de pan rallado para aumentar el crujiente de su propuesta culinaria.

Lokinn
Castilla-La Mancha, la potencia gastronómica de las croquetas de jamón
Javier Ugidos

Por si no fuera suficiente, el título también recayó durante el año 2016 en la receta del cocinero conquense Jesús Segura, impulsor del restaurante Trivio (Cuenca) y quien desde hace menos de un año ha reabierto los fogones en las Casas Colgadas.

En definitiva, este repaso demuestra que, a pesar del éxito de los platos más tradicionales, las recetas de croquetas ‘made in Castilla-La Mancha’ también se están haciendo un hueco en el panorama gastronómico. Aunque, eso sí, para algunos las mejores croquetas siempre serán las de su abuela.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí