jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha, entre las cuatro CCAA cuyos alquileres no llegaron a m谩ximos hist贸ricos en 2022

Arag贸n y Castilla-La Mancha est谩n mucho m谩s alejadas de sus m谩ximos hist贸ricos, un 18 % por debajo

El precio del alquiler alcanz贸 m谩ximos hist贸ricos en 13 comunidades aut贸nomas a lo largo de 2022, y en el 谩mbito nacional se situ贸 en niveles r茅cord en mayo, junio y julio, para cerrar el ejercicio en un precio medio de 11,03 euros por metro cuadrado al mes, seg煤n Fotocasa.

Catalu帽a, Madrid, Castilla-La Mancha y Arag贸n fueron las cuatro comunidades que terminaron el 2022 sin tocar m谩ximos, aunque Fotocasa pronostica que las dos primeras lo har谩n a lo largo de 2023.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, Mar铆a Matos, ha apuntado que los r茅cords en los precios de los alquileres 芦dificulta todav铆a m谩s el acceso a la vivienda禄.

芦El calentamiento se produce en las zonas m谩s locales hasta que se traspasa a nivel nacional y ya vemos como la situaci贸n es de riesgo en toda Espa帽a禄, ha explicado Matos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n ha reconocido que existe una 芦contracci贸n de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35 % a nivel nacional禄, y ha advertido de que los incrementos de precios 芦ponen de manifiesto la alarmante situaci贸n que atraviesa el mercado del alquiler禄.

Entre las 13 comunidades que alcanzaron m谩ximos en 2022, la primera en hacerlo fue La Rioja, al tocar los 8,40 euros por metro cuadrado en junio. No obstante, al cierre del a帽o, los alquiles hab铆an ca铆do un 6 %, hasta los 7,88 euros por metro cuadrado.

En julio, llegaron a sus precios m谩s altos Cantabria, Castilla y Le贸n, Extremadura y Murcia, como apunta Fotocasa, y un mes despu茅s marc贸 m谩ximos hist贸ricos en el precio del alquiler Asturias.

Navarra registr贸 los precios m谩s altos del alquiler en octubre, mientras que el Pa铆s Vasco lo hizo en noviembre. Por su parte, Andaluc铆a, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana cerraron el a帽o con los alquileres m谩s elevados de su historia.

Entre las cuatro comunidades que no han alcanzado m谩ximos, Madrid se qued贸 a un 0,2 % de superar el precio m谩ximo de abril de 2020, cuando registr贸 los 15,45 euros por metro cuadrado, mientras que Catalu帽a est谩 a un 1,6 % de superar el m谩ximo de abril de 2020, en 15,16 euros por metro cuadrado.

Sin embargo, Arag贸n y Castilla-La Mancha est谩n mucho m谩s alejadas de sus m谩ximos hist贸ricos, un 18 % por debajo, en ambos casos, del precio m谩ximo que se registr贸 en junio de 2008 y noviembre de 2007, respectivamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆