viernes, 26 abril, 2024

C-LM, entre las comunidades que m谩s contribuye con su IRPF a la Iglesia cat贸lica

La Iglesia cat贸lica espa帽ola recaud贸 320.723.062 euros en 2021 a trav茅s del 0,7 % del IRPF

La Iglesia cat贸lica espa帽ola recaud贸 320.723.062 euros en 2021 a trav茅s del 0,7 % del IRPF, un 8,5 % m谩s (25,3 millones m谩s) que el a帽o anterior, cuando se recaudaron 295,4 millones de euros. Un total de diez comunidades se sit煤an por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2 %), La Rioja (43,5 %), Extremadura (43,4 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y Le贸n (41,7 %). Por delegaciones de Hacienda, la provincia con m谩s asignaci贸n es Ciudad Real (51,62 %).

Se trata de una 芦cifra r茅cord禄, seg煤n ha destacado el vicesecretario general para asuntos econ贸micos de la Conferencia Episcopal Espa帽ola (CEE), Fernando Gim茅nez Barriocanal, este martes, en una rueda de prensa para presentar los datos de la Campa帽a de la Renta del a帽o 2022 que corresponde al ejercicio fiscal de 2021.

Lokinn

La Iglesia espa帽ola vuelve a recuperar as铆 la tendencia al alza que se rompi贸 el a帽o anterior, cuando se produjo un descenso de 5,6 millones de euros en la recaudaci贸n, una ca铆da que la CEE achac贸 a la crisis econ贸mica provocada por la pandemia de la Covid-19.

El vicesecretario general para asuntos econ贸micos de la CEE ha achacado este incremento al aumento de solidaridad de la poblaci贸n espa帽ola cuando se atraviesan circunstancias dif铆ciles, como ya ocurri贸, seg煤n ha indicado, en la crisis de 2008.

芦Va a permitir a la Iglesia hacer frente al aumento de las necesidades sociales en un contexto econ贸mico dif铆cil como el que tenemos ahora mismo禄, ha subrayado Gim茅nez Barriocanal.

Preguntado por si los esc谩ndalos que afectan a la Iglesia pueden influir negativamente, Gim茅nez Barriocanal ha precisado que 芦la Iglesia tiene sus luces y sombras禄, que 芦sus sombras se conocen muy bien禄 y que 芦todo el mundo tiene derecho a opinar禄 pero ha puesto de relieve la 芦inmensa labor social, asistencial y de acompa帽amiento禄 que realiza 芦en momentos especialmente duros禄.

Adem谩s, han aumentado en 84.201 el n煤mero de declaraciones en favor de la Iglesia, m谩s del doble que en el a帽o anterior, seg煤n los datos provisionales presentados. En total, m谩s de 8,5 millones de espa帽oles han marcado la casilla en su Declaraci贸n de la Renta, lo que supone un 31,2 % de las declaraciones presentadas. De media, la aportaci贸n que recibe la Iglesia de cada contribuyente que marca esta casilla es de 37,73 euros.

Por territorios, el n煤mero total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en 14 de las 17 comunidades aut贸nomas (especialmente, en Andaluc铆a, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) y diez comunidades se sit煤an por encima de la media en porcentaje de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (44,2 %), La Rioja (43,5 %), Extremadura (43,4 %), Murcia (42,6 %) y Castilla y Le贸n (41,7 %).

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En relaci贸n con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las comunidades aut贸nomas. En t茅rminos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid (6,7 millones de euros m谩s) y Andaluc铆a (5,3 millones m谩s).

Por delegaciones de Hacienda, la provincia con m谩s asignaci贸n es Ciudad Real (51,62 %), seguida de Ja茅n (47,35 %) y Badajoz (43,03 %). En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido m谩s el n煤mero de asignaciones son Madrid, Sevilla, M谩laga y Murcia.

Gim茅nez Barriocanal ha explicado que funcionan con un mecanismo de solidaridad de modo que las di贸cesis que est谩n en provincias con rentas altas como Madrid, Barcelona, Sevilla, M谩laga o Murcia ayudan a sostener a las di贸cesis de la Espa帽a despoblada donde la acci贸n pastoral ser铆a 芦casi imposible禄 si no tuvieran esta ayuda.

Por otra parte, ha precisado que la asignaci贸n tributaria supone, como media, el 22 % de la financiaci贸n de las di贸cesis lo que significa, seg煤n ha indicado, 芦una progresiva mejora de su capacidad de financiaci贸n propia por otras v铆as al margen de la declaraci贸n de la renta禄 como el aumento de las colectas propias o el trabajo de las oficinas de sostenimiento en las di贸cesis.

LAS COLECTAS SUBEN UN 10 %

En concreto, ha avanzado que las colectas han experimentado un incremento de 芦m谩s del 10 % en este a帽o禄, y tambi茅n han observado aumentos en los 芦cestillos digitales禄 y en las aportaciones peri贸dicas.

Sobre los resultados de la Declaraci贸n de la Renta, el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Jos茅 Mar铆a Albalad, ha se帽alado que est谩n 芦ante una campa帽a hist贸rica pues el n煤mero de contribuyentes que conf铆an en la labor de la Iglesia es cada vez m谩s alto禄 y les ha dado las 芦gracias禄.

Seg煤n ha indicado, estos resultados son 芦un espaldarazo al servicio social y espiritual禄 de la Iglesia, 芦tras a帽os de especial dificultad por la pandemia y por la guerra en Ucrania禄. Adem谩s, ha puntualizado que este incremento de la recaudaci贸n ser谩 tambi茅n un 芦bal贸n de ox铆geno禄 para las parroquias que han visto 芦sus facturas multiplicadas禄 por el aumento de los costes de suministros.

Con motivo de la presentaci贸n de resultados, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado un especial en su web ‘portantos.es/gracias’, que ofrece la informaci贸n m谩s relevante de una manera visual y accesible.

Tal y como ha explicado Albalad, en esta web se muestra a los contribuyentes qu茅 ocurre desde que marcan la casilla hasta que el dinero llega a su destino para hacer frente a las 芦fake news禄 que 芦proliferan禄, las cuales dicen que 芦esta recaudaci贸n de m谩s de 320 millones de euros es para los obispos, cosa que no es cierta禄, seg煤n ha insistido.

Por otro lado, preguntados por si el Gobierno ha planteado alguna modificaci贸n del sistema de recaudaci贸n a trav茅s de la Declaraci贸n de la Renta, Gim茅nez Barriocanal ha precisado que 芦el tema de la asignaci贸n tributaria, a d铆a de hoy no est谩 en la agenda禄 pero ha precisado que 芦de todo se puede hablar禄.

Sobre otros asuntos econ贸micos que est谩n tratando con el Gobierno, ha puntualizado que algunos ya han 芦dado a luz禄 como el de las inmatriculaciones 芦donde la Iglesia hizo un ejercicio de transparencia禄 y otros est谩n 芦pendientes en agenda禄. 芦Se est谩n trabajando y espero que podamos llegar a fondo a la consecuci贸n de los objetivos禄, ha remarcado.

Por otro lado, preguntado sobre si la Iglesia incluir谩 en su pr贸xima memoria de actividades un apartado de indemnizaciones por casos de abusos, Gim茅nez Barriocanal ha indicado que, a d铆a de hoy, no tiene informaci贸n sobre ninguna 芦modificaci贸n禄 en esa partida y ha pedido 芦dejar trabajar y que concluyan禄 las investigaciones sobre abusos que est谩n realizando tanto el despacho de Cremades & Calvo-Sotelo como el Defensor del Pueblo. Mientras tanto, ha asegurado que 芦la Iglesia sigue trabajando en prevenci贸n y reparaci贸n禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆