viernes, 26 abril, 2024

C-LM aboga por 芦la vigilancia activa禄 en relaci贸n al brote en China pero se suma a la OMS en descartar riesgo

Avisa de m煤ltiples pat贸genos por afecciones respiratorias con m谩s presencia del VRS por encima de gripe y Covid

La Consejer铆a de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de la postura de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) en descartar riesgo por el brote de Covid-19 en China gracias a las altas tasas de vacunaci贸n en Europa, pero ha abogado por 芦seguir con la vigilancia activa禄 ante las variantes m谩s frecuentes que puedan afectar a la poblaci贸n y por trabajar en la 芦oportuna secuenciaci贸n禄 de las mismas.

芦La OMS ha dicho que estamos preocupados, por que lo que ocurre en Europa es mucho menos preocupante por la cobertura vacunal禄, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez, en el pleno de las Cortes este jueves, se帽alando que se ha subido hoy a la tribuna para pedirle a todas las personas de la regi贸n que se vacunen con la 煤ltima dosis.

Ha se帽alado que el invierno es una estaci贸n de 芦alto riesgo禄 con presencia de 芦m煤ltiples pat贸genos por afecciones respiratorias禄 entre las que destaca el Virus respiratorio sincitial (VRS), por encima de la gripe y el Covid-19.

As铆, en Castilla-La Mancha, con datos de este jueves, 芦hay 182 ingresados, seis de ellos en UCI, un dato que se mantiene 芦pr谩cticamente igual禄 a lo largo de las 煤ltimas semanas禄, en comparaci贸n con los mismos de un d铆a como hoy hace un a帽o, con 515 ingresados y 46 personas en UCI, unos indicadores que marcaban una tendencia descendente en ese momento.

LOS MENORES DE 12, CON MENOS PAUTA COMPLETA

En la regi贸n, se han administrado 4,4 millones de dosis de la vacuna del coronavirus, 1,7 millones de personas tienen la pauta completa, lo que representa un 90,5% de la poblaci贸n.

Por grupos, el cien por cien la ha recibido en el grupo de mayores de 80 a帽os; el 99% en los mayores de 70, el 98% en mayores de 60 y el 92,2% en mayores de 50. Por debajo de los 12 a帽os, se registra el menor porcentaje de vacunados, un 52%, en comparaci贸n al 46% de la media nacional.

Por ello, se ha dado una instrucci贸n a las gerencias sanitarias de la regi贸n para que refuercen la 芦captaci贸n activa禄 para hacer 芦imprescindible禄 la vacunaci贸n completa, como por ejemplo en grupos de profesionales del 谩mbito sociosanitairo禄.

Respecto a las pruebas, se han realizado 726 en la 煤ltima semana con un 11,85 por ciento de positividad en la regi贸n, 芦un poco por debajo de la media nacional禄, ha precisado el consejero.

Lokinn

GRUPOS POL脥TICOS

De su lado, la diputada por Cs Carmen Picazo ha se帽alado que la regi贸n ha mejorado en la situaci贸n de riesgo frente al Covid-19, aunque no se puede bajar la guardia 芦con 30 centros sociosanitarios con casos confirmados禄, al tiempo que ha recordado las 2.020 personas muertas en la Castilla-La Mancha, comunidad 芦con mayor letalidad en mayores de 60 a帽os禄 por este virus.

En este punto, ha exigido que se celebre la comisi贸n parlamentaria del Covid-19 para poder 芦escuchar a profesionales, pacientes, pol铆ticos o gestores禄, afeando que el Gobierno auton贸mico no se haya atrevido a abordarla.

Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha criticado que el consejero se haga eco de las palabras de la OMS cuando han recomendado 芦el uso de mascarilla en interiores禄, lamentando que seg煤n lo que ha expresado en Castilla-La Mancha 芦no se van a anticipar禄 ante el brote del virus en China.

Asimismo, ha criticado que en la sanidad regional hay 芦demoras de tres semanas para ser atendidos por el medio de cabecera禄 y 芦no se han recuperado los tiempos de actividad quir煤rgica, pese al aumento de derivaciones para operar en la privada禄, con 芦34.359 pacientes que esperan una operaci贸n禄.

Por su lado, el socialista Jos茅 Antonio Contreras ha abogado por animar y seguir concienciando de que la poblaci贸n complete la pauta de vacunaci贸n y de que se ponga la dosis de refuerzo, que es lo que provoca que haya menos mortalidad.

As铆, ha destacado que el rastreo del virus sigue existiendo, porque los 芦rastreadores siguen funcionando y siguen trabajando禄 para ello, pidiendo a la oposici贸n que dejen trabajar a los profesionales porque el 芦tes贸n y la evidencia cient铆fica禄 son las mejores armas para luchar contra esta pandemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆