s谩bado, 27 abril, 2024

Asaja exige que se elimine la expropiaci贸n de tierras de la Ley de Agricultura Familiar de Castilla-La Mancha

Cuyo proyecto aprob贸 hace unas semanas el Consejo de Gobierno

Asaja Castilla-La Mancha ha exigido este martes que se elimine la expropiaci贸n de tierras de la Ley de Agricultura Familiar y de Acceso a la Tierra de la Comunidad Aut贸noma cuyo proyecto aprob贸 hace unas semanas el Consejo de Gobierno.

As铆 lo han indicado en rueda de prensa el presidente regional de Asaja en funciones, Jos茅 Mar铆a Fresneda, junto a la secretaria provincial de Asaja Toledo, Blanca Corroto, y Mar铆a 脕ngeles Rosado, del Comit茅 Ejecutivo regional de Asaja.

Fresneda ha detallado que Asaja se ha reunido con los partidos pol铆ticos con representaci贸n en el Parlamento regional con el fin de que se modifique esta ley v铆a enmiendas puesto que la organizaci贸n no est谩 dispuesta a que recoja 芦ni una sola medida禄 que atente contra la propiedad privada de los agricultores.

芦Estamos en unos tiempos modernos y no podemos echar mano de las pol铆ticas que se hac铆an hace 50 a帽os en este pa铆s porque la sociedad es otra禄, ha indicado el presidente regional de Asaja en funciones.

EL BANCO DE TIERRAS NO ES DE APLICACI脫N

De su lado, Mar铆a 脕ngeles Rosado ha subrayado que ante los problemas 芦muy graves禄 por los que atraviesa el sector agrario, esta ley viene a crear otros nuevos, por lo que considera que una parte de la misma, la que se refiere al banco de tierras, 芦no es de aplicaci贸n禄.

En este sentido, ha argumentado que la ley plantea la creaci贸n de un banco de tierras para incorporar a j贸venes agricultores y a mujeres al campo pero Asaja no est谩 de acuerdo 芦en la forma y el fondo禄 por el que se plantea, ya que defiende la propiedad privada frente a las expropiaciones que recoge el texto.

En concreto, apunta la norma que las tierras que no tengan un aprovechamiento agrario 贸ptimo pueden pasar a ese banco mediante una expropiaci贸n y de ah铆 a otras personas, algo que para Asaja lleva consigo 芦contradicciones insalvables禄 de las que se deriva 芦una gran incertidumbre禄.

As铆, apunta que este hecho atenta contra la Ley de Seguridad Jur铆dica que recoge la Constituci贸n, socava el derecho a la propiedad privada que tambi茅n establece la Carta Magna y no tiene en cuenta la Ley del proceso administrativo com煤n porque 芦obvia禄 el tramite de audiencia.

芦INCONGRUENCIAS禄 DE LA LEY

芦Incongruencias de la Ley que la invalidan, por lo que pedimos que se cambie todo el articulado y que se elimine completamente la expropiaci贸n porque no se puede quitar la propiedad de una tierra a una persona que no la haya cultivado en dos a帽os禄, ha argumentado Rosado.

Con todo, desde Asaja solicitan tambi茅n que el esp铆ritu de la ley sea otro y ponga el foco en el 芦gran problema禄 del sector, como es la falta de relevo generacional, que bajo su punto de vista no se solventa con un banco de tierras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆