lunes, 22 abril, 2024

Arroyo apunta a una apuesta 芦sin precedentes禄 para la promoci贸n del ganado ovino manchego

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha calificado de 芦apuesta sin precedentes禄 el trabajo de promoci贸n que se est谩 llevando a cabo por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector del ganado ovino manchego, tanto queso como cordero, que son, ha dicho, 芦los productos que mejor representan a Castilla-La Mancha禄.

El consejero ha mantenido este jueves una reuni贸n con representantes de dicho sector. Una cita en la que ha podido conocer los datos de balance de queso manchego y cordero manchego del a帽o 2022, a la vez que les ha trasladado todas las actividades que se van a desarrollar en los pr贸ximos meses para seguir impuls谩ndolo, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

Uno de los momentos marcados en el calendario es la Feria Meat Attraction, que tendr谩 lugar en Madrid del 6 al 8 de marzo. All铆, Castilla-La Mancha contar谩 con un estand para la promoci贸n del cordero manchego y desarrollar谩 un showcoking para dar a conocer el potencial de esta carne a nivel internacional.

Mientras, en los primeros d铆as del pr贸ximo mes de mayo, en la feria Expovicaman que se celebra en la ciudad de Albacete, el departamento que dirige Mart铆nez Arroyo tambi茅n dedicar谩 su participaci贸n a la promoci贸n del cordero manchego. 芦Vamos a contar con los mejores cocineros y nuestra mejor carne de cordero禄, ha afirmado.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tambi茅n en el mes de mayo tendr谩 lugar la segunda edici贸n de Fiqab, la Feria Internacional del Queso de Albacete. Un evento que repite en 2023 gracias al compromiso del alcalde de la ciudad, Emilio S谩ez. Esta cita quiere convertirse en referente nacional y en 茅l, la Consejer铆a de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural volver谩 a contar con un estand de la marca de garant铆a ‘Campo y Alma’, as铆 como diferentes actividades que se suceder谩n en los d铆as de la feria.

UN SECTOR RENTABLE

Mart铆nez Arroyo ha valorado como 芦excelente禄 la situaci贸n de este sector, donde los ganaderos de ovino manchego est谩n percibiendo por encima de dos euros por litro de leche de media, 芦su precio r茅cord禄 siendo 芦la leche m谩s cotizada del mundo禄. Adem谩s, por primera vez se ha podido comercializar la canal de cordero lechal con la IGP Cordero Manchego. El consejero ha valorado ambas cuestiones porque 芦son avances importantes en la direcci贸n adecuada para tener un sector ganadero rentable y competitivo en nuestro territorio禄.

Respecto al queso manchego, se est谩 vendiendo 芦m谩s que nunca禄, en palabras de Mart铆nez Arroyo. En 2022, un total de 18 millones de kilos, lo que lo convierte en un sector 芦muy competitivo禄, que factura ya m谩s de 250 millones de euros solo en la exportaci贸n. La DOP Queso Manchego comercializa una tercera parte de su producci贸n en Espa帽a, otro tercio en Estados Unidos y la otra tercera parte en el resto de pa铆ses del mundo.

Dada la importancia que tiene el ovino manchego, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se mantiene la colaboraci贸n con Agrama para la investigaci贸n en cuestiones como la mejora gen茅tica, la nutrici贸n o la interacci贸n de los animales con el h谩bitat, entre otros. Para fomentar la incorporaci贸n de j贸venes a esta actividad ganadera, se ha puesto en marcha la Escuela Regional de Pastores, en la que, entre junio y diciembre de 2022, ya se form贸 a m谩s de 70 alumnos y alumnas que podr谩n poner en marcha su propia explotaci贸n o trabajar en alguna de las ya existentes. Este a帽o 2023 se ha ampliado la oferta formativa, con un curso de Formaci贸n Profesional de ‘Actividades Auxiliares de Ganader铆a’, en colaboraci贸n con la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

En la reuni贸n han participado, por parte del Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego, su presidente, Antonio Mart铆nez Blasco; su vicepresidenta, Inmaculada Sanabria; y el patrono Jes煤s Cu茅lliga. El Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego ha estado representado por su presidente, Pedro Dur谩n; y su secretario t茅cnico, Francisco Alfaro. Y, por parte de Agrama, la Asociaci贸n Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega, han acudido su presidente, Antonio Mart铆nez Flores; su secretario, Roberto Gallego; y el tesorero, Pedro S谩nchez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆