domingo, 14 abril, 2024

Aprobados 62 millones para formar a desempleados y emprender en zonas rurales

Se podr铆a impulsar la formaci贸n de casi 15.000 personas en la regi贸n

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en la reuni贸n del Consejo de Gobierno de este martes, cerca de 62 millones de euros dirigidos a impulsar la formaci贸n de casi 15.000 personas en la regi贸n, adem谩s de apoyar el desarrollo de los cinco espacios coworking creados en zonas rurales de Castilla-La Mancha con la aprobaci贸n de una ayuda directa para el mantenimiento de su actividad.

Acerca de estos acuerdos ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha se帽alado que las convocatorias aprobadas van a dar cobertura a un millar de acciones de Formaci贸n Profesional para el Empleo en la regi贸n.

La primera de estas convocatorias aprobadas hoy en Consejo de Gobierno es la llamada Modalidad II de FP para el Empleo, o lo que es lo mismo, la formaci贸n dirigida a personas desempleadas.

芦Esta convocatoria supera los 42,8 millones de euros e incluye en la misma 6,45 millones de euros para becas y transporte que garantizan que las circunstancias econ贸micas no sean en ning煤n caso un impedimento para que las personas desempleadas puedan acceder a estas acciones formativas禄, ha dicho la consejera, que ha explicado que estos cursos van destinados a la obtenci贸n de certificados de Profesionalidad o similares, adem谩s de incluir de manera complementaria otra formaci贸n como las competencias clave, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.

La convocatoria puede destinarse, en un 30 por ciento como m谩ximo, a personas ocupadas, pero se dirige de manera prioritaria a personas desempleadas, con especial incidencia en aquellos colectivos con mayores dificultades de inserci贸n como son personas desempleadas de larga duraci贸n, personas desempleadas con baja cualificaci贸n, tanto j贸venes como mayores de 45 a帽os, mujeres, personas sin empleo en 谩mbitos rurales y personas con necesidades formativas especiales, adem谩s de incluir entre los colectivos prioritarios personas en situaci贸n de suspensi贸n de trabajo o reducci贸n de jornada por un ERTE.

A 13.500 PERSONAS

La consejera ha informado de que 芦esta convocatoria prev茅 llegar a 13.500 personas a trav茅s de 900 acciones formativas, con una inversi贸n de 42,8 millones de euros que incluye, adem谩s, 6,45 millones de euros para becas dirigidas a personas desempleadas de larga duraci贸n, mayores de 50 a帽os, personas desempleadas j贸venes y tanto para mujeres como para hombres en sectores subrepresentados, adem谩s de para aquellos en entornos en situaci贸n de despoblaci贸n o lejan铆a en el 谩mbito rural禄.

Estas becas, adem谩s, se pueden anticipar en un 40 por ciento para aquellos participantes que tengan ingresos inferiores al 75 por ciento del IPREM y en acciones formativas de larga duraci贸n, m谩s de 500 horas, adem谩s de en el caso de las pr谩cticas en 谩mbito internacional, ha informado Patricia Franco, que ha detallado que el plazo de solicitud ser谩 de un mes para los centros de formaci贸n desde el d铆a siguiente a la pr贸xima publicaci贸n en el DOCM de la convocatoria y los alumnos y alumnas se pueden dirigir a los centros de formaci贸n, Oficinas Emplea y a la red de orientadores de la regi贸n.

ZONAS RURALES

Adem谩s, la consejera de Econom铆a, Empresas y Empleo ha informado tambi茅n de la aprobaci贸n de la convocatoria de cuatro programas duales de FP para el Empleo, dotadas con 18,7 millones de euros y que se suman as铆 a la aprobada hace dos semanas, la L铆nea Sectorial, tambi茅n en Consejo de Gobierno, completando por el momento la oferta de la modalidad dual de FP para el Empleo en la regi贸n.

芦La convocatoria que hemos aprobado hoy est谩 dirigida a apoyar m谩s de un centenar de acciones formativas en los cuatro programas de la modalidad mixta de formaci贸n, dando cobertura a m谩s de 1.250 personas en Castilla-La Mancha禄, ha se帽alado Patricia Franco.

Esos cuatro programas son el Dual Verde, dirigido a impulsar programas formativos en el 谩mbito rural; Escuelas Profesionales, dirigido a formar a personas j贸venes inscritas en el Sistema de Garant铆a Juvenil; Nuevas Oportunidades, para impulsar proyectos dirigidos a persona mayores de 50 a帽os; y el CREA, para colectivos con dificultades de inserci贸n como personas con discapacidad, mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero y personas v铆ctimas de violencia dom茅stica, perceptores de rentas m铆nimas de inserci贸n y otros colectivos en situaci贸n de exclusi贸n social.

Lokinn

芦Los programas deben tener la duraci贸n necesaria para garantizar la obtenci贸n de un Certificado de Profesionalidad o similar, y contar谩n con un m铆nimo de ocho alumnos y un m谩ximo de 16禄, ha detallado la consejera, que ha explicado que los participantes 芦deben estar dados de alta por las empresas a trav茅s de contratos de formaci贸n en alternancia durante la realizaci贸n de los programas formativos禄, en los que un 35 por ciento de la jornada legal establecida ser谩 de formaci贸n y un 65 por ciento de trabajo efectivo en la empresa.

La duraci贸n de los programas no puede exceder los dos a帽os, y se llevar谩n a cabo con un compromiso de contrataci贸n que va desde un diez por ciento para el programa CREA, hasta el 25 por ciento en Escuelas Profesionales, pasando por un 20 por ciento en los otros dos programas.

El plazo de solicitud tambi茅n se abrir谩 el d铆a despu茅s de la pr贸xima publicaci贸n de la convocatoria en el DOCM y hasta el 30 de junio.

Por otro lado, Patricia Franco ha informado tambi茅n de la aprobaci贸n hoy, en Consejo de Gobierno, de una inversi贸n de 300.000 euros para apoyar el desarrollo de la actividad de los cinco coworking rurales que se han creado en la regi贸n a trav茅s de los fondos de Conferencia Sectorial del Reto Demogr谩fico el pasado a帽o, y cuya continuidad apoya el Ejecutivo auton贸mico este a帽o con fondos propios.

Estos cinco coworking van a recibir ayuda para hacer frente a los gastos de personal, facilitando as铆 el mantenimiento de su actividad como un lugar de apoyo al emprendimiento en estos municipios y su comarca.

Estos cinco coworking se han puesto en marcha en Ri贸par, en la provincia de Albacete; en Almad茅n, en la provincia de Ciudad Real; en Quintanar del Rey, en la provincia de Cuenca; en Molina de Arag贸n, en la provincia de Guadalajara; y en Belv铆s de la Jara, en la provincia de Toledo.

Son espacios a disposici贸n de los nuevos emprendedores y los proyectos de emprendimiento de esas localidades y sus comarcas pueden dar sus primeros pasos en sus negocios, y tal y como ha explicado la consejera.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆