jueves, 18 abril, 2024

Alertan de que casi la mitad de la poblaci贸n de C-LM tiene alguna dificultad para llegar a fin de mes

El indicador que m谩s ha empeorado es el de quienes no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en sus hogares

Tras publicarse algunos indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estad铆stica (INE), el sindicato CCOO ha alertado de que en Castilla-La Mancha hay m谩s de 190.000 personas que viven con carencia material severa y m谩s de 1.000.000, casi la mitad de la poblaci贸n, tienen alg煤n grado de dificultad para llegar a fin de mes.

El indicador que m谩s ha empeorado es el de quienes no pueden permitirse mantener una temperatura adecuada en sus hogares, remarca CCOO, que ha subido un 45 % respecto a los datos de 2021.

Lokinn

芦La subida desorbitada de los precios, especialmente de la energ铆a, ha determinado un empeoramiento de la situaci贸n de miles de personas en Castilla-La Mancha, que no solo es una de las comunidades con la renta m谩s baja, tambi茅n y en consonancia con estas rentas bajas, es de las comunidades con mayor porcentaje de poblaci贸n viviendo con carencia material severa禄, se帽ala la secretaria regional de Pol铆ticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, Mar铆a 脕ngeles Castellanos.

Los datos muestran en Castilla-La Mancha un leve descenso de la tasa AROPE (mide el riesgo de pobreza o exclusi贸n social) que ha pasado del 32,5 % de la poblaci贸n en 2021 al 31,6 % en 2022, 芦aunque sigue siendo muy elevada y est谩 muy alejada de las cifras de comunidades como Navarra en la que esta tasa se sit煤a en el 14,5 %禄.

CCOO advierte de que 芦el dato m谩s preocupante es el incremento de la carencia material y social severa que ha crecido hasta el 9,3, lo que supone que m谩s 190.000 personas viven en una situaci贸n de precariedad extrema禄. Este indicador ha crecido casi dos puntos en el 煤ltimo a帽o, es decir, en torno a 40.000 personas han pasado a esta situaci贸n entre 2021 y 2022.

Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de poblaci贸n con carencia material, tras Canarias (11,9) Andaluc铆a (11,3) y Extremadura (9,7). Respecto a las dificultades para llegar a fin de mes, pr谩cticamente la mitad de la poblaci贸n tiene alg煤n grado de dificultad, lo que representa un incremento de 5 puntos respecto a los datos del a帽o anterior, denuncia CCOO en nota de prensa.

Los par谩metros de carencia material que m谩s han empeorado han sido mantener la vivienda a una temperatura adecuada, que ha pasado de 278.000 personas que no pod铆an permit铆rselo en 2021 a 404.000 en 2022, y el no poder permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos d铆as que ha pasado de 78.000 personas en 2021 a 148.000 en 2022.

芦Este empeoramiento de la carencia material sin duda tiene mucho que ver con los incrementos de los precios que han experimentado alimentos y energ铆a, unos incrementos que como hemos estado viendo han estado muy ligados a los aumentos de los beneficios empresariales que no han ido acompasados con incrementos salariales suficientes, en definitiva, estos datos nos sit煤an ante la extracci贸n de renta de los hogares por parte de las empresas v铆a subida desorbitada de los precios y incrementos limitados de los salarios禄, denuncia Castellanos.

GASTOS IMPREVISTOS

Otro indicador que CCOO ve preocupante es que el 36,6 % de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Respecto a los datos de renta de los hogares, ha pasado de 26.060 euros en 2021 a 27.864 euros en 2022, pero esta variaci贸n no ha servido para mejorar la situaci贸n de la poblaci贸n de Castilla-La Mancha en parte porque se trata de rentas medias, 芦lo cual da m谩s peso a las rentas m谩s altas y porque a pesar de este incremento las subidas de los precios habr铆an absorbido la posible mejora de la renta de los hogares con menos ingresos禄. En cualquier caso Castilla-La Mancha sigue siendo una de las comunidades con la renta m谩s baja.

芦Controlar los beneficios empresariales desorbitados, mejorar las posibilidades de acceso a la vivienda y mejorar los salarios son condiciones imprescindibles para que la poblaci贸n de Castilla-La Mancha supere de una vez por todas estos indicadores de pobreza禄, subraya la secretaria regional de Pol铆ticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

La ECV, destaca CCOO, recoge 芦una muestra de hogares durante el cuarto trimestre de cada a帽o y recoge informaci贸n sobre sus condiciones de vida en el momento de la entrevista, as铆 como de los ingresos del a帽o anterior, por tanto, los datos econ贸micos reflejan los ingresos de 2021禄. 芦Es necesario tener esto en cuenta a la hora de interpretar los indicadores禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆