El primer proyecto piloto de ‘Entrena Empleo’ desarrollado en Toledo ha finalizado tras tres meses de intensa actividad. En él, han participado un total de 14 mujeres en desempleo de larga duración para mejorar su empleabilidad y retomar el contacto con el mercado laboral tras años de parón por la maternidad o cuidados familiares.

Esta iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, está impulsada por la Fundación Santa María la Real y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES) y del Gobierno de Castilla-La Mancha. El segundo proyecto piloto de estas características se pondrá en marcha en el mes de septiembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.



Las mujeres participantes en el que acaba de concluir tienen entre 36 y 55 años, diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.) y experiencia en distintos sectores profesionales.

Durante estos tres meses han contado con el apoyo y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo paradigma laboral.



De este modo, han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y han contactado con empresas.

LA EXPERIENCIA DE LOS CUIDADOS

En todas las actividades, se ha puesto en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral.


Vinícola de Tomelloso

«Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a estas mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco. En estas etapas vitales han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, generación de una red de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo», ha explicado Cristina Muñoz Gallegos, técnica de Entrena Empleo en Toledo.

Por su parte, el concejal de Empleo del Ayuntamiento, Francisco Rueda, ha mostrado su satisfacción por los resultados del proyecto y ha celebrado que haya una edición más ya que el acceso al mercado laboral de los toledanos y de las toledanas es una de las prioridades del Gobierno municipal.


Advertisement

De ahí que este año vaya a destinar 4 millones de euros a esta área para programas de formación y empleo propios y en colaboración con otras instituciones y entidades como la Fundación Santa María la Real, para así generar oportunidades laborales nuevas para aquellos que no tienen empleo.

HABLAN LAS PROTAGONISTAS

Teresa Calvo, una de las participantes, ha valorado de forma muy positiva su participación en el programa: «Llegué con una mochila cargada de piedras. A medida que pasaban las sesiones, las piedras se convertían en burbujas, me sentía más erguida, más contenta y empoderada. El programa me ha dado herramientas muy útiles para conocerme, para saber qué trabajo quiero, qué necesito y cómo lograrlo».



Por su parte, Maya Minkova, otras de las integrantes del grupo, ha animado a otras mujeres a participar en el proyecto asegurando que «nunca había encontrado un programa como este, dirigido a mujeres que están en paro después de haberse dedicado al cuidado de sus familias y que no están valoradas por la sociedad. Me ha ayudado mucho a mejorar mi autoestima y autoconocimiento».

En este sentido, ha dicho que «solo así puedes saber y valorar las cualidades y competencias que has desarrollado durante estos años mientras cuidabas a las personas que más quieres en tu vida. Cualidades que podemos poner en marcha en cualquier empleo. Por ello, animo a más mujeres a participar y a ponerse en valor».



SEGUNDO PROYECTO PILOTO

El segundo proyecto piloto de ‘Entrena Empleo Toledo’ comenzará en septiembre con 20 plazas, destinadas a mujeres en desempleo de larga duración. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción en la web https://www.entrenaempleo.org/es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí