viernes, 26 abril, 2024

La Diputación de Toledo apoya económicamente proyectos sociales y solidarios para personas con discapacidad

Un respaldo institucional para desarrollarlos con 34.000 euros

El Gobierno provincial que preside Álvaro Gutiérrez sigue mostrando su aspecto más solidario con quienes más lo necesitan y por ese motivo ha aprobado la concesión de ayudas a cuatro entidades que desarrollan su trabajo para apoyar a colectivos de personas con discapacidad de la provincia de Toledo durante este año 2022 y que suman un total de 34.000 euros.

Así, se han aprobado subvenciones para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias “Nueva vida”, de Fuensalida; la Asociación Neurorhbta; la Asociación a favor de niños con discapacidades educativas especiales de Toledo (AFANNES); y la Federación provincial de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo (MARSODETO).

En el caso de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias “Nueva vida”, de Fuensalida, se apoyará el proyecto “Musicoterapia para personas con Alzheimer y otras demencias”, centrada en la utilización de la música y sus elementos para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, para motivar las necesidades físicas, emocionales, culturales, mentales, sociales y cognitivas de la persona que participa en la actividad.

Desde la Diputación se comparten los principios y beneficios que la música aporta el sistema sensorial para estimular la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria, como elementos necesarios para la socialización, y quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de la persona que padece Alzheimer u otra demencia y de sus familias.

El Ejecutivo provincial también aprobaba la ayuda para el proyecto de la Asociación Neurorhbta para el desarrollo del  proyecto “Terapias intensivas en daño neurológico y post covid”, dirigido a personas que se han visto afectadas por Covid-19, con secuelas neurológicas y físicas, y pacientes que han sufrido un Daño Cerebral Sobrevenido (DCS).

El Gobierno de la Diputación ha valorado lo innovador de un proyecto novedoso, basado en terapias intensivas y el uso de nuevas tecnologías y realidad virtual que todavía no se ha aplicado para ningún campo ni área de intervención en Talavera de la Reina ni en la comarca, que abarca distintas áreas de rehabilitación como la terapia ocupacional, la fisioterapia, lo logopedia y la psicología.

En lo que se refiere a la Asociación a favor de niños con necesidades especiales de Toledo (AFANNES) se apoya la puesta en marcha del proyecto “Desarrollo personal para personas con discapacidad intelectual” y “Capacita”.

El primero de esos proyectos pretende reforzar las actuaciones que desde los centros educativos se realizan con las personas de la asociación, para mejorar su rendimiento académico facilitando el apoyo a nivel curricular para la realización de las tareas que desde el centro educativo les indican.

Lokinn

El proyecto “Capacita”, por su parte, surge para dar respuestas a las necesidades de apoyo y el derecho de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual o trastornos del neurodesarrollo.

Y este paquete de ayudas aprobadas por el Gobierno de la Diputación también concede subvención a la Federación provincial de entidades pro personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo (MARSODETO), para el desarrollo del proyecto “oficina provincial de información y acompañamiento para el fomento de la autonomía personal”.

Se trata de habilitar un espacio de atención que sirva como punto de apoyo hacia una consolidación de recursos para el diseño de actividades inclusivas, facilitar la formación y prestar servicios de cualquier índole a empresas, ya sean públicas o privadas, clubes deportivos, agrupaciones culturales, organizaciones religiosas, entidades juveniles, asociaciones asistenciales, colectivos, vecinales, etc.

Y del mismo modo que sirva como punto de información y asesoramiento para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la provincia de Toledo y sus familias, que necesiten realizar cualquier tipo de trámite para su vida diaria y necesiten ayuda o algún tipo de apoyo para poder realizarlos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí