El profesor titular del 脕rea de Parasitolog铆a y Director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud P煤blica de Canarias de la Universidad de La Laguna, Jacob Lorenzo-Morales, ha asegurado que el riesgo de que en Espa帽a se produzca un brote de c贸lera es 芦casi nulo禄.
El experto se ha pronunciado as铆, en declaraciones a SMC Espa帽a, tras conocerse que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya precintado una finca ubicada en la provincia de Toledo despu茅s de que una paciente menor de edad positivo en c贸lera –primer caso aut贸ctono desde 1979– declarara haber bebido agua del inmueble.
芦El riesgo es casi nulo para la poblaci贸n en general. El caso se ha dado en una finca con agua no potable. Las investigaciones ir谩n ahora dirigidas a ver el origen (la fuente) de contaminaci贸n de esta agua. Como ya han dicho varios responsables de salud p煤blica e investigaci贸n, con los controles de calidad del agua que hay en nuestro pa铆s tendr铆a que ocurrir una cat谩strofe para que llegara contaminaci贸n a las redes de agua de abasto禄, ha dicho.
De la misma opini贸n se ha manifestado, en declaraciones a SMC Espa帽a, la presidenta de la Asociaci贸n de M茅dicos de Sanidad Exterior (AMSE), Mar Faraco, quien ha insistido en que el riesgo de brote m谩s amplio en Espa帽a, con el control y prevenci贸n de las aguas de consumo humano y el saneamiento ambiental, es 芦casi inexistente禄.
芦Hablamos de agua no potable, no colorada, sin control higi茅nico alguno. Igualmente me intriga cu谩l es la fuente de contaminaci贸n inicial, el c贸mo ha llegado el vibrio [g茅nero de bacterias] all铆. Habr谩 que esperar a las investigaciones epidemiol贸gicas ya seguro en marcha禄, ha enfatizado.