viernes, 26 abril, 2024

39 detenidos en una red que estaf贸 250.000 euros suplantando 140 identidades en Madrid y Toledo

La banda estaba afincada entre Madrid y Toledo y las detenciones han sido posibles tras 15 registros practicados

La Polic铆a Nacional ha desarticulado dentro de la ‘Operaci贸n Teatro’ una organizaci贸n criminal afincada en las provincias de Madrid y Toledo que, presuntamente, lleg贸 a estafar unos 250.000 euros tras suplantar identidades de 140 clientes de banca.

Se ha detenido a 39 personas y se han llevado a cabo 15 registros domiciliarios donde se han recuperado 281 documentos sustra铆dos, tres falsificados y 20 carn茅s de conducir robados dispuestos para cometer nuevos delitos.

La investigaci贸n se inici贸 el pasado mes de enero tras conocer la existencia de un grupo organizado, afincado principalmente en las provincias de Madrid y Toledo, con una alta especializaci贸n en las estafas bancarias y financieras, entre otros delitos, seg煤n informa la Polic铆a Nacional en nota de prensa.

Las pesquisas de los agentes permitieron conocer el funcionamiento de la red criminal, que contaba incluso con un grupo de carteristas que se dedicaban a sustraer documentaciones en el transporte p煤blico que posteriormente facilitaban a la organizaci贸n, quienes las utilizaban para hacerse pasar por clientes ante entidades bancarias y abrir nuevas cuentas o adquirir veh铆culos.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En la c煤spide de la organizaci贸n se encontraba el principal cabecilla de la trama, quien se preval铆a de la influencia de su posici贸n social. Bajo su mando inmediato se situaban personas encargadas de conseguir la documentaci贸n y su posterior reparto, as铆 como de la confecci贸n de los grupos de trabajo que se encargaban de desplazarse y actuar por las diferentes oficinas bancarias.

PAGOS EN MET脕LICO O SUSTANCIAS

Un escal贸n inferior estar铆a conformado por el aparato de captaci贸n, encargados del reclutamiento y formaci贸n de las personas que actuaban en las oficinas bancarias, las que facilitaban sus cuentas bancarias para el desv铆o de fondos y reintegros en efectivo.

Estos servicios eran remunerados con pagos en met谩lico o mediante sustancias estupefacientes a personas desfavorecidas que captaban desde el local donde operaba el l铆der de la organizaci贸n, llegando a emplear m茅todos coercitivos con los m谩s reticentes a trabajar para la organizaci贸n.

Por 煤ltimo, los mencionados grupos de actuaci贸n siempre estaban compuestos por un individuo de la m谩xima confianza de la c煤pula, quien mediante una direcci贸n f茅rrea dispon铆a de la autonom铆a suficiente para la ejecuci贸n de las 贸rdenes oportunas a los individuos que se personar铆an en las ventanillas bancarias o realizar铆an las trasferencias a terceros miembros.

Para ello no dudaban en adoptar apariencias similares a la de sus leg铆timos due帽os, haciendo uso de elementos de disfraz cuando era necesario.

METODOLOG脥A

La metodolog铆a versaba en la comprobaci贸n de la existencia y funcionamiento de las cuentas corrientes de las v铆ctimas mediante la petici贸n de saldo o realizar un microingreso.

Posteriormente proced铆an a la modificaci贸n del tel茅fono y correo electr贸nico, elementos de contacto entre banco y cliente, secuestrando la cuenta, al disponer de las comunicaciones de seguridad y uso de su banca electr贸nica.

Tambi茅n, previa solicitud de la situaci贸n global de la cuenta, llevaban a cabo el reintegro en efectivo del dinero o el desv铆o a otras cuentas controladas por la organizaci贸n.

Lokinn

A su vez dispon铆an de una red de personas a sueldo que de manera inmediata sacaban en efectivo el m谩ximo capital posible y lo transfer铆an a terceras cuentas, con la intenci贸n de dificultar el seguimiento y trazabilidad del dinero ante la posibilidad de que estas quedaran bloqueadas, una vez la victima denunciara los hechos.

AYUDA INFORM脕TICA

La organizaci贸n contaba con la ayuda de otros delincuentes los cuales, a trav茅s de potentes equipos inform谩ticos, eran capaces de confeccionar n贸minas y vidas laborales, a fin de dar apoyo y mayor credibilidad a las operaciones financieras que realizaban con los DNI sustra铆dos.

Estas operaciones, no s贸lo se ce帽铆an a las estafas en bancos o contrataci贸n de l铆neas de cr茅dito online, sino que inclu铆a el tr谩fico il铆cito de veh铆culos con la adquisici贸n de autom贸viles de alta gama.

Tras adquirir los turismos con financiaci贸n obtenida empleando los documentos falsificados, los revend铆an en el mercado negro del norte de 脕frica antes de que se descubriera el impago a las financieras y as铆 evitar posibles 贸rdenes de embargo que pudieran bloquear su salida de Espa帽a.

Uno de estos veh铆culos pudo ser recuperado cuando se dispon铆an a embarcarlo en un buque con destino a Argelia.

Los investigadores pudieron comprobar la existencia de alrededor de 140 personas afectadas y un volumen de fraude de unos 250.000 euros.

La investigaci贸n culmin贸 con la desarticulaci贸n de la organizaci贸n, en un operativo en el que se ha detenido a 39 personas -como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, estafa, falsedad documental, usurpaci贸n de estado civil y tr谩fico de drogas-, entre ellos el l铆der de la organizaci贸n.

Se han llevado a cabo la entrada y registro en 15 domicilios, donde se han intervenido m谩s de 300 documentos de identidad espa帽oles sustra铆dos, un veh铆culo de alta gama, joyas, sustancias estupefacientes, as铆 como ordenadores, tel茅fonos m贸viles y gran cantidad de documentaci贸n relevante para la investigaci贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆