jueves, 25 abril, 2024

La tecnolog铆a, una aliada imprescindible para el crecimiento econ贸mico y la creaci贸n de empleo

Art铆culo de opini贸n del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, con motivo del D铆a Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n que se celebra el 17 de mayo

La tecnolog铆a se ha abierto paso en nuestras vidas a pasos agigantados y no cabe duda de que es esencial no solo para la sociedad en general, sino tambi茅n para el tejido productivo y para las administraciones p煤blicas, ya que su uso se ha extendido de manera exponencial en los 煤ltimos a帽os, lo que la ha convertido en una aliada imprescindible para apuntalar el crecimiento econ贸mico y la creaci贸n de empleo.

Por eso hoy, fecha en la que se conmemora el D铆a Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n, desde el Gobierno regional queremos reflexionar acerca de las posibilidades que nos ofrece su utilizaci贸n. La celebraci贸n de este d铆a se instaur贸 en 2006 para conmemorar la fundaci贸n de la Uni贸n Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n, y la firma del primer Convenio Telegr谩fico Internacional en 1865.

Lokinn

Desde entonces, los avances en este 谩mbito han dado un salto cuantitativo y cualitativo y se ha profundizado en su uso para cualquier tipo de actividad personal y profesional. Internet y las tecnolog铆as han cambiado nuestra forma de relacionarnos con los dem谩s, de obtener informaci贸n, de trabajar y de hacer negocios. Un proceso de transformaci贸n digital en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya lleva tiempo inmerso y al que hemos dado un fuerte impulso en esta legislatura.

Las administraciones nos hemos ido adaptando a los cambios. Hemos buscado nuevas f贸rmulas de interacci贸n con la ciudadan铆a para satisfacer sus necesidades, a la vez que mantenemos la calidad de los servicios p煤blicos que prestamos, en este caso, desde las distintas 谩reas de acci贸n que son competencia del Ejecutivo auton贸mico, donde hemos dise帽ado una ambiciosa estrategia digital.

Una estrategia que tiene entre sus objetivos avanzar hacia una administraci贸n electr贸nica, donde la mayor parte de los tr谩mites puedan realizarse de esta forma; reducir la brecha digital de la ciudadan铆a, a trav茅s de su formaci贸n en competencias digitales; hacer de la tecnolog铆a una herramienta eficaz para luchar contra la despoblaci贸n y facilitar entornos que permitan que las TIC sean fuente de conocimiento e innovaci贸n. Todo ello mientras seguimos impulsando la transformaci贸n del tejido empresarial castellanomanchego para ser m谩s competitivos y la instalaci贸n de empresas tecnol贸gicas de primer nivel en la regi贸n.

Y esto lo estamos consiguiendo, en buena parte, gracias a la puesta en marcha del Centro Regional de Innovaci贸n Digital, con sede en Talavera de la Reina. Unas instalaciones que comenzaron a funcionar hace casi dos a帽os y que cuentan ya con uno de los mejores directorios tecnol贸gicos del pa铆s, con la participaci贸n de ocho grandes multinacionales del sector que trabajan en perfecta alianza con empresas locales en tres centros de conocimiento sobre ciberseguridad, inteligencia del dato y tecnolog铆a en la nube.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Precisamente en estas dos 煤ltimas 谩reas, Castilla-La Mancha lidera un importante proyecto, que tiene el objetivo de crear un espacio 煤nico de datos a nivel europeo, basado en un modelo federado donde primen valores como la confianza, la seguridad y la colaboraci贸n entre las diferentes entidades y organismos que lo integran. Para ello, recientemente se ha constituido, con la participaci贸n de 200 entidades, la asociaci贸n Gaia-X Espa帽a, cuya sede radica en este Centro Regional de Innovaci贸n Digital y cuya presidencia recae en el consejero de Hacienda y Administraciones P煤blicas del Ejecutivo auton贸mico, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Una iniciativa de gran calado, que se une a la oportunidad hist贸rica que van a suponer los fondos europeos Next Generation, que tienen la transformaci贸n digital como una de las principales palancas del cambio social y econ贸mico. A esto hay que sumar tambi茅n las m煤ltiples actividades digitales y tecnol贸gicas que est谩n proliferando en nuestra Comunidad Aut贸noma, gracias al apoyo institucional que estamos brindando al sector desde el Gobierno regional, con Talavera de la Reina como principal escenario, lo que, incluso, ha despertado el inter茅s de la gigante Meta por construir en esta localidad la sede de su nuevo Data Center Campus.

En definitiva, podemos decir que Castilla-La Mancha en general, y Talavera de la Reina en particular, est谩n experimentando un cambio en el modelo productivo, con el que queremos situar a esta ciudad y a esta regi贸n en una posici贸n de liderazgo en el 谩mbito tecnol贸gico, a la vez que fomentamos la inversi贸n empresarial en nuestra tierra y, en consecuencia, la retenci贸n del talento y la generaci贸n de empleo cualificado y de calidad.

Emiliano Garc铆a-Page
Presidente de Castilla-La Mancha

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆