martes, 23 abril, 2024

El campo con Garz贸n

Art铆culo de opini贸n de Diego Ruiz Figueroa, Secretario de Agricultura, Ganader铆a y Nueva Cultura del Agua de Podemos Castilla-La Mancha

Hace apenas unos d铆as, en un d铆a normal de recolecci贸n de la aceituna, nos topamos con una familia de ganaderos de la provincia de Cuenca que se dirig铆an a una finca de un peque帽o pueblo de la provincia de Ciudad Real llamado Mestanza. Al verlos, les salud茅 y mantuve una conversaci贸n que a d铆a de hoy es actualidad a ra铆z de las cr铆ticas al ministro Garz贸n sobre las macrogranjas y su efecto nocivo para la salud y el medioambiente.

Esta familia, que trasladaba su ganado desde tierras conquenses, comentaba el da帽o que supone la ganader铆a intensiva para ellos, donde los grandes lobbies de la carne se han llevado por delante a cientos de explotaciones ganaderas familiares de nuestra regi贸n, con lo que esto conlleva. Avisaban adem谩s de que el modelo de ganader铆a industrial no fija poblaci贸n, ni dinamiza las zonas rurales econ贸micamente, ni es la soluci贸n para la Espa帽a despoblada, ya que afecta gravemente a la calidad del entorno, de las aguas y del modo de vivir de quienes trabajan y pueblan nuestro mundo rural.

Lokinn

En Castilla-La Mancha sabemos bien lo que hay detr谩s las macrogranjas, por eso desde hace un tiempo llevamos trabajando con todas las plataformas vecinales de la regi贸n para defender otro modelo alternativo y de futuro. Fruto de ese trabajo, el pasado mes de mayo desde Podemos presentamos una proposici贸n no de ley ante las Cortes de Castilla-La Mancha donde pedimos una moratoria para TODAS las macrogranjas en nuestra regi贸n y la implementaci贸n de un Plan Estrat茅gico de Agricultura y Ganader铆a ecol贸gica y familiar.

Esto mismo vendi贸 hace apenas unos d铆as a bombo y platillo el se帽or Garc铆a-Page, pero con la boca chica, porque dicha moratoria deja fuera a muchas explotaciones de cr铆a intensiva. Tambi茅n apoya a los lobbies c谩rnicos el se帽or Paco N煤帽ez, presidente del PP de Castilla-La mancha, el cual, curiosamente, firm贸 y apoy贸 una moci贸n en contra de las macrogranjas hace apenas tres a帽os cuando era alcalde de Almansa, tanto as铆 como en varios pueblos donde gobierna el PP.

La ganader铆a extensiva y familiar es la que mantiene vivos nuestros pueblos, es sostenible y cuida el territorio, pero tambi茅n es la que tiene que pelear de forma injusta contra los grandes productores de intensivo, sus precios y su modelo de vertedero. Qui茅nes hoy defienden las macrogranjas y atacan al ministro Garz贸n son los mismos que votaron NO a la Ley de la Cadena Alimentaria que garantiza precios justos para el campo, otra gran medida por parte del Gobierno de Coalici贸n de apoyo no solo para la ganader铆a y la agricultura, sino tambi茅n para el propio consumidor.

Lo que defiende el ministro Garz贸n no es un modelo inventado, es un modelo de ganader铆a que avala la comunidad cient铆fica, la OMS y otros organismos nacionales e internacionales de referencia como la ONU.

Consumir productos de proximidad, proteger el mundo rural y cuidar de nuestro territorio. Entendemos bien las palabras del ministro Garz贸n.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆