jueves, 25 abril, 2024

Castilla-La Mancha registra su r茅cord hist贸rico de exportaci贸n de vino y mosto

Castilla-La Mancha, la regi贸n que es considerada el mayor vi帽edo del mundo y la bodega del mundo, situ谩ndose como la regi贸n de Europa con m谩s producci贸n de vino y mosto, con cerca de los 25 millones de hectolitros de media, ha alcanzado su cifra hist贸rica en exportaciones en 2021: m谩s de 17 millones de hectolitros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Mart铆nez Arroyo, ha participado esta ma帽ana en hoy en el XLI Concurso del Vino de Horche (Guadalajara), retomado tras dos a帽os de pandemia, y que ha congregado en la plaza Mayor del municipio a m谩s de una treintena de bodegas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Acompa帽ado por el alcalde del municipio horchano, Juan Manuel Moral, Mart铆nez Arroyo ha recordado que el cinco por ciento de la riqueza de la regi贸n proviene del sector vitivin铆cola. 芦Un sector competitivo que genera mucho empleo禄, ha recordado.

Se ha referido, tambi茅n, a la cifra en exportaci贸n en el sector agroalimentario en enero y febrero de 2022, con 454 millones de euros, un siete por ciento m谩s que lo exportado en mismas fechas del a帽o pasado.

Mart铆nez Arroyo ha resaltado la importancia de fiestas como la de hoy en esta localidad, un pueblo en el que hay costumbre de tener vi帽a y de elaborar vino sobre todo en bodegas particulares y donde hoy se mantiene la tradici贸n de hacerlo.

Una jornada de catas y degustaciones por el jurado y el p煤blico de los cerca de treinta vinos concursantes, amenizado por el folclore de los dulzaineros del grupo Mirasierra. En Horche existen m谩s de 500 bodegas particulares, de las que actualmente casi un centenar se mantienen activas.

Muchas de estas bodegas datan del siglo XV y principios del XVI, siendo aut茅nticas joyas, y en ellas se elaboran los vinos que hoy participan en esta nueva edici贸n de una feria del vino que el a帽o que viene se prev茅 sea declarada fiesta de Inter茅s Tur铆stico provincial.

En el d铆a de hoy el consejero ha compartido tambi茅n jornada con el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mercedes G贸mez; el presidente de la Diputaci贸n de Guadalajara, Jos茅 Luis Vega, o el delegado de Agricultura en la provincia, Santos L贸pez, entre otras autoridades.

FIESTA DE INTER脡S TUR脥STICO PROVINCIAL

La Diputaci贸n de Guadalajara ya ha recibido la solicitud para que el Concurso del Vino de Horche inicie los tr谩mites para ser declarado Fiesta de Inter茅s Tur铆stico Provincial.

芦Creemos que el Concurso del Vino de Horche re煤ne las condiciones para que la declaraci贸n sea en un futuro favorable puesto que a煤na tradici贸n, historia y es un polo enorme de atracci贸n de visitantes, adem谩s de ense帽ar el magn铆fico trabajo que hacen los bodegueros de la localidad por conseguir la excelencia en su caldos禄, ha comentado el presidente Jos茅 Luis Vega.

Lokinn

El Concurso del Vino ha conseguido consolidarse a帽o tras a帽o gracias a la gran expectaci贸n que ha recibido, superando cada a帽o el n煤mero de participantes que presentan su caldo a concurso, como el n煤mero de personas asistentes a dicho evento que, al tiempo que disfrutan de las degustaciones pueden conocer el folklore de la provincia con espect谩culos musicales.

Historia del Concurso del Vino

La celebraci贸n del tradicional Concurso del Vino de Horche se remonta al a帽o 1980, seg煤n se tiene constancia documental y popular. Esta iniciativa debi贸 de surgir para rememorar la enraizada cultura del vino que data de hasta, al menos, principios del siglo XVIII. Se podr铆a establecer esta fecha dado que el Voto Villa, a帽o 1710, comenz贸 a celebrarse para festejar que, tras las fuertes p茅rdidas de vi帽as por el ataque de una plaga de langosta, esta desapareci贸 milagrosamente cuando los horchanos procesionaron a su Virgen de la Soledad.

Establecida entonces una cultura vin铆cola, siempre a nivel y volumen familiar para el auto-consumo, se entiende la existencia en el casco urbano de varios centenares de bodegas, de distintos tama帽os y dise帽os, algunas de las cuales est谩n protegidas por el Plan de Ordenaci贸n Municipal de Horche y son visitables, tanto a nivel privado como formando parte de la afamada 芦Ruta de las Bodegas禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆