viernes, 26 abril, 2024

Una Guía de Proyecto Hombre ayuda a los periodistas a informar mejor sobre las adicciones

Propuestas y recomendaciones para contar la realidad que implican las adicciones, contribuir a prevenirlas y a entenderlas mejor

soMosCLM.com ha asistido a la presentación en Madrid de la Guía de comunicación “Cómo mejorar la información sobre las adicciones” de la Asociación Proyecto Hombre, una herramienta pensada para abordar el tratamiento informativo de las adicciones de un modo responsable y preventivo.

Durante la presentación, Proyecto Hombre ha puesto de manifiesto que las drogas y adicciones siguen estando ahí y debemos devolver a los titulares este tema que a menudo ha sido olvidado, silenciado y casi normalizado.

En 1994 el consumo de drogas ocupaba el segundo lugar en los temas de mayor preocupación de los españoles. Más de 20 años después, ocupa un lugar anecdótico, con un 0,2% de preocupación. Sin embargo, España es uno de los principales consumidores de drogas ilegales en el mundo, sobre todo en jóvenes de 14 a 35 años.

Por un lado, se han normalizado ciertos comportamientos y consumos y por otro, se han banalizado los riesgos hasta tal punto que “se hace necesario volver a poner en agenda este tema que ha perdido el interés de la sociedad y, que, sin embargo, está presente en muchas familias y afecta a personas de muy diferentes edades, género y condición social”, ha reivindicado Alfonso Arana, presidente de Proyecto Hombre.

Una Guía de Proyecto Hombre ayuda a los periodistas a informar mejor sobre las adicciones

Esta Guía surge para combatir estereotipos, clichés y prejuicios, aportando a los periodistas un material útil para su trabajo, que sirva para dar una información de calidad y de valor para toda la sociedad.

La publicación cuenta con un apartado en el que se desmontan mitos arraigados socialmente, así como datos, información científica y un glosario o alternativas terminológicas. Y es que el lenguaje conlleva la transmisión de valores y asociaciones automáticas. Por ejemplo, la expresión “drogas de diseño” tiene una connotación atractiva, siendo más preciso referirse a drogas sintéticas o de laboratorio. Del mismo modo, calificar las drogas como duras o blandas da a entender que algunas son más peligrosas o nocivas que otras, lo que no es cierto: todas tienen efectos perjudiciales para la salud.

Lokinn

Por otra parte, emplear términos o expresiones despectivas, alarmantes, moralistas o catastrofistas no ayuda a formar una imagen real del problema y de las personas que lo sufren.

Además, cuando un periodista habla de este tema debe tener en cuenta que puede estar contribuyendo a que las cifras de consumo de alcohol y otras drogas sigan aumentando o se reduzcan.

También las imágenes que acompañan los textos dan información, y por tanto, pueden transmitir de nuevo un prejuicio o herir sensibilidades. Al igual que al hablar, por ejemplo, del cáncer no se muestra a las personas sufriendo la enfermedad, Proyecto Hombre cree que con las adicciones hay alternativas a mostrar sustancias o personas consumiéndolas, tratando de encontrar imágenes más neutras.

En definitiva, es necesario una información precisa, libre de falsos mitos y sensacionalismo para poder hacer una prevención real, basada en el conocimiento, de los riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas y a otras conductas adictivas. Pero no se trata solo de prevención, sino de crear otra cultura en la que a las personas que tienen el problema les resulte más fácil tomar conciencia y pedir ayuda.

Proyecto Hombre es la mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas. Anualmente trata a más de 16.000 personas en rehabilitación y casi 100.000 en prevención en 28 centros en España.

En Castilla-La Mancha, la Asociación Proyecto Hombre desarrolla diferentes programas de tratamiento adaptados a las distintas condiciones y necesidades de los usuarios, con recursos residenciales y ambulatorios, especializados en diferentes tipos de adicciones y patologías asociadas. Ver centros

Ana I. Sánchez Rebollo
Ana I. Sánchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribía sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí