El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir cerca de un millón de euros en la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Avanzadas entorno a la cual se constituirá una estructura funcional que permita la fabricación de medicamentos de uso humano basados en terapias genéticas y celulares e incluso ingeniería tisular para uso clínico.

Así lo ha avanzado hoy la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, durante la inauguración en el Hospital General de Tomelloso de la XVI Jornada Científica de la Sociedad Castellanomanchega de Farmacia Hospitalaria, donde ha recordado que esta “sala blanca” se instalará en el Hospital Nacional de Parapléjicos, uno de los nodos centrales de investigación en la región.

“Los farmacéuticos hospitalarios tenéis que aprovechar la apuesta clara y decidida que viene realizando en los últimos años el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la actividad investigadora en el ámbito de la salud, con el apoyo de nuevas líneas de investigación en los diferentes centros, que llevan aparejado un mayor número de proyectos de investigación y ensayos clínicos”, ha asegurado Leal.

En este sentido, ha indicado que la creación del Instituto de Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha es una oportunidad para todos y, junto con el Modelo Único para contratos de Ensayos Clínicos y Estudios Observacionales con Medicamentos, va a permitir continuar la labor de investigación desarrollada por los Servicios de Farmacia Hospitalaria durante la pandemia e impulsar la investigación con medicamentos y la promoción activa de ensayos.

  • JCCM Turismo de Verano
    Advertisement
  • AMFAR

Además, ha apuntado que “esta apuesta por la investigación nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de dotar al SESCAM de una Unidad de Terapias Avanzadas que de apoyo a los profesionales e investigadores”. La creación de esta infraestructura no solo abre las puertas a nuevas estrategias y líneas de investigación, sino que sienta uno de los pilares fundamentales para la puesta en marcha del Instituto de Investigación.

La actividad de esta unidad se centrará en la fabricación no industrial de medicamentos de terapia avanzada, autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Con esta infraestructura se da respuesta a una necesidad manifiesta de crear un espacio donde poder trabajar con terapia genética, celular e ingeniería tisular (ingeniería de tejidos).

La incorporación de este servicio de apoyo a la investigación permitiría dar soporte a grupos de investigadores expertos, investigadores independientes y profesionales médicos del Servicio de Salud de la región y, por supuesto, a los Servicios de Farmacia. También se podrá conseguir la autorización para medicamentos de ensayos clínicos y nuevos tipos de terapias avanzadas, según necesidades y proyectos de los investigadores.

Para su puesta en marcha, el SESCAM va a contar con financiación de fondos procedentes del convenio suscrito entre los Ministerios de Hacienda y Sanidad con Farmaindustria. Casi un millón de euros, en concreto 870.153 euros, para el equipamiento, la obra necesaria para su instalación y la contratación de personal.

AMFAR - Educación Mujeres Rurales
Regina Leal anuncia la puesta en marcha de una Unidad de Terapias Avanzadas

Plan de Robotización de los servicios de Farmacia

Por otra parte, ha destacado el impulso que ha dado el SESCAM en los últimos años a la  automatización y robotización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, de tal manera que  muchos hospitales cuentan ya con Carruseles y Sistemas Automáticos de Dispensación (SAD) de medicamentos.

En el año 2020, el Gobierno regional realizó un procedimiento centralizado de actualización, renovación y mantenimiento de estos SAD en los hospitales de la red pública con una inversión cercana a los 2 millones de euros y está previsto que en los próximos años estos sistemas estén instalados. Esto permitirá, ha remarcado, mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de los medicamentos.

La directora gerente del SESCAM ha recordado que el nuevo Hospital Universitario de Toledo cuenta con el primer robot en Castilla-La Mancha para dispensación de medicamentos a pacientes externos y también con el primer robot de Europa, con características diferenciales respecto a los instalados en otros hospitales, para la preparación de medicamentos citostáticos.

A este respecto, ha anunciado que se está trabajando en un completo Plan de Robotización para hacer extensivos estos equipos sanitarios a toda la red de hospitales “porque hemos comprobado que nos ayudan a ser más eficientes”. Para ello ya se están diseñando los proyectos de los Hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Finalmente, ha agradecido la participación activa de los Servicios de Farmacia en la reciente actualización de la Guía de Actuación frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos para los trabajadores, consolidando nuevamente al SESCAM como referente europeo en materia preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí