viernes, 26 abril, 2024

3 verduras recomendadas para bajar el colesterol malo

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se ubica en las células de todo el cuerpo y que nos ayudan a digerir mejor los alimentos

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se ubica en las células de todo el cuerpo. Nuestro organismo necesita de él para producir hormonas, vitamina D y otras sustancias que nos ayudan a digerir mejor los alimentos. Por norma general, el propio cuerpo produce el colesterol que necesita, pero en ocasiones estos valores se ven alterados y, además de otros factores, la alimentación juega un papel fundamental.

Los niveles de colesterol en sangre son clave para conocer la salud cardiaca de una persona. Dentro de los parámetros, encontramos los comúnmente llamados colesterol “bueno” y colesterol “malo”. El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como el “bueno”, se encarga de llevar el exceso de colesterol en la sangre hasta el hígado, que finalmente lo elimina del cuerpo. Sin embargo, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como el “malo”, puede acumularse en los vasos sanguíneos y generar coágulos.

Tener demasiado colesterol LDL implica la posibilidad de que este se combine con otras sustancias en la sangre y que forme una placa que se pegue a las paredes de los vasos sanguíneos. Este tipo de fenómenos puede provocar enfermedades de las arterias coronarias, por lo que es necesario considerar su importancia.

3 VERDURAS RECOMENDADAS PARA BAJAR EL COLESTEROL

Existen muchos alimentos que contienen colesterol bueno, como aquellos de origen animal (yemas de los huevos, carnes o queso, por ejemplo), pero hoy nos centraremos en qué verduras son recomendadas para reducir el nivel de colesterol malo en sangre. Por norma general, las verduras de hoja verde son ideales sobre todo para las dietas ricas en grasa, puesto que facilitan una mayor eliminación del colesterol en las heces.

3 verduras recomendadas para bajar el colesterol malo
  • Brócoli: un alimento bajo en grasas pero con altos niveles de fibra, por lo que su composición contribuye al funcionamiento de una buena digestión. Este tipo de alimento facilita, por tanto, la absorción del colesterol malo.
3 verduras recomendadas para bajar el colesterol malo
  • Berenjenas: este alimento de origen vegetal también cuenta con bajos niveles de grasa y alta composición de fibra. Además de incorporarlo a la dieta, se recomienda preparar jugo de berenjena hervida o tomarlo en versión té. Por contra, no se recomienda consumirlas fritas o rebozadas.
3 verduras recomendadas para bajar el colesterol malo
  • Coles de Bruselas: coincidiendo con sus “hermanas” de hoja verde, cuenta con altos niveles de fibra, a lo que se suma la presencia de la vitamina C. Su composición ayuda a arrastrar las toxinas y eliminarlas del organismo.

Estos son solo 3 ejemplos de verduras recomendadas para bajar el colesterol. Sin embargo, no son las únicas opciones que pueden ayudarte a eliminarlo de manera natural, puesto que también puede contribuir el consumo de otros alimentos, como los frutos secos, la avena, el pescado o las legumbres.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí