viernes, 26 abril, 2024

驴C贸mo certificar el buen uso del agua en la agricultura?

El uso y buen manejo del agua es uno de los par谩metros que ya se miden y se regulan en la mayor铆a de los protocolos de calidad existentes que exigen las cadenas de distribuci贸n a los productores

Para despejar cualquier duda sobre su manejo del agua, los agricultores tienen la posibilidad de reunir los requisitos y obtener alguno de los certificados que cada vez m谩s distribuidores exigen para garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Fuentes de la Federaci贸n Espa帽ola de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aseguran a Efeagro que el uso y buen manejo del agua es uno de los par谩metros que ya se miden y se regulan en la mayor铆a de los protocolos de calidad existentes que exigen las cadenas de distribuci贸n a los productores.

Mayoritario en el sector exportador es, por ejemplo, el certificado Globalgap, que tiene un nuevo m贸dulo adicional dedicado al agua llamado Spring, que ciertos distribuidores van a comenzar a pedir pr贸ximamente aunque sea m谩s costoso.

El grupo hortofrut铆cola Paloma, especializado en cultivos hidrop贸nicos y ubicado en Murcia, vende m谩s del 90 % de su producci贸n a Europa, a grandes supermercados, y tiene experiencia en este tipo de certificados.

En 2016 comenz贸 a calcular su huella h铆drica con el fin de mejorar el proceso productivo y fijar objetivos en el uso del agua, y el a帽o pasado a帽adi贸 el estudio de la huella de agua, que eval煤a el impacto de la escasez de ese recurso.

Desde entonces, adem谩s, est谩 en proceso de implantar la certificaci贸n AWS, un sello todav铆a m谩s complejo que 芦va m谩s all谩禄 y est谩 centrado en la gobernanza del agua.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este caso, 芦no solo hay que asegurar que se cumple la ley, sino tambi茅n que se realizan buenas pr谩cticas de gesti贸n de agua y en la cuenca, manteniendo relaci贸n con todos los actores implicados a todos los niveles禄, explica la responsable de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n del grupo Paloma, Ana Hern谩ndez.

CUMPLIR LOS EST脕NDARES

Solo tres sitios en Espa帽a han logrado por ahora el certificado de la Alianza para la Gesti贸n Sostenible del Agua (AWS, por sus siglas en ingl茅s): la empresa sevillana de c铆tricos Iberesparragal y dos f谩bricas de la multinacional Nestl茅.

Lokinn

Sarah Wade, responsable de dicha alianza, se帽ala que lo normal es que grandes compa帽铆as e industrias europeas de alimentos y bebidas hayan sido de las primeras en ser certificadas, mientras que en el sector agrario 芦est谩 llevando algo m谩s de tiempo porque es necesario hacer la trazabilidad e ir a las explotaciones de donde proceden los productos禄.

A diferencia de otros sellos, el suyo requiere una auditor铆a de una organizaci贸n externa que verifica el cumplimiento de los est谩ndares sostenibles, para lo cual las explotaciones e industrias deben formarse con ayuda de sus equipos internos u otros consultores.

Adem谩s, Wade insiste en la importancia de la administraci贸n del agua, porque una empresa 芦puede ser muy eficiente y limpia, pero si opera en un sitio donde otros usuarios no est谩n regulados, no se comportan igual o hay muchos socios que compiten por el mismo recurso, entonces afronta riesgos significativos禄.

De ah铆 que importe tanto la localizaci贸n como el trabajo de gesti贸n h铆drica realizado con anterioridad por los agricultores.

Otro certificado que mide la sostenibilidad h铆drica y el riego eficiente es el H3+, desarrollado a partir de un proyecto en el que han participado la asociaci贸n Coexphal y las empresas Proyecta Ingenio, Wise Irrisystem y Grupo Caparr贸s.

La responsable de Sostenibilidad de la certificadora Agrocolor, Ana Mar铆a Robles, detalla que verifican los datos de la explotaci贸n que aspira a lograr ese sello, su tipo de suministro de agua, su sistema de riego y su huella h铆drica.

Los par谩metros son muchos, desde la producci贸n y el tiempo de recolecci贸n hasta las dimensiones de las balsas de riego, las hect谩reas regadas, el n煤mero de goteros y su caudal, la estaci贸n meteorol贸gica m谩s cercana o la curva de retenci贸n de humedad del suelo.

芦No se puede certificar ning煤n producto que no tenga una autorizaci贸n legal de agua o no pueda justificar que el volumen de agua que consume procede de fuentes autorizadas禄, argumenta Robles.

LEGALIDAD EN EL USO DEL AGUA

El coordinador de Agua y Agricultura de la organizaci贸n no gubernamental WWF, Felipe Fuentelsaz, defiende que las certificaciones han hecho evolucionar las producciones agr铆colas, sobre todo las de frutas y hortalizas, aunque lamenta que eso no se traduzca en m谩s obligaciones legales.

Ante problemas como los relacionados con el robo del agua en Do帽ana (Andaluc铆a), las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) y el Mar Menor (Murcia), Fuentelsaz recalca la necesidad de verificar tambi茅n el uso legal del agua en las explotaciones.

芦Muchos protocolos han abordado mucho los aspectos de la eficiencia h铆drica, pero poco la legalidad y la sostenibilidad禄, asegura el coordinador de WWF, que echa en falta m谩s capacitaci贸n para evaluar los criterios sobre el uso legal del agua.

Una gu铆a de la ONG sobre este asunto recoge otros ejemplos de certificaci贸n, incluidas las p煤blicas de producci贸n integrada y ecol贸gica, o las normativas privadas Naturland o Biosuisse.

WWF denuncia casos como que la certificaci贸n de producci贸n ecol贸gica est茅 basada en un reglamento europeo que no recoge con claridad el control sobre el uso legal del agua, por lo que puede haber fincas ecol贸gicas certificadas por algunas comunidades aut贸nomas que utilicen ese recurso de forma ilegal.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆