viernes, 26 abril, 2024

Enrique PĂ©rez, de El Doncel: «Ha sido un orgullo posicionar SigĂŒenza en el mapa gastronĂłmico»

En un repaso por la “constelaciĂłn Michelin” de Castilla-La Mancha, hoy hablamos con Enrique PĂ©rez, cocinero de El Doncel

Los hermanos PĂ©rez, con Enrique al mando de la cocina y Eduardo como jefe de sala, han seguido una larga tradiciĂłn hostelera en el municipio de SigĂŒenza. Tras tomar las riendas del negocio familiar, El Doncel logrĂł convertirse en el primer restaurante de la provincia de Guadalajara en obtener una estrella Michelin.

La tenacidad, las ganas y la ilusión caracterizan el trabajo que se lleva a cabo en el restaurante, donde semanalmente se actualizan nuevas ideas para el negocio y sus elaboraciones. Sin duda, Enrique y Eduardo Pérez suman una trayectoria de 20 años de la mano de un negocio digno de orgullo para sus familiares y amigos.

Hoy, en un repaso por la “constelaciĂłn Michelin” de Castilla-La Mancha, hablamos con Enrique PĂ©rez, cocinero de El Doncel.

somosCLM.com: ÂżCuĂĄndo abriĂł sus puertas El Doncel y cĂłmo fueron los inicios?

Lokinn

Enrique Pérez: El restaurante se abre en 1975, y mi hermano y yo retomamos las riendas del negocio familiar hace 20 años (en 2002) tras el fallecimiento de nuestro padre. Cambiamos la filosofía que ellos tenían para hacer la gastronomía que nosotros entendíamos que era mås adecuada.

En cuanto a los inicios, los cambios fueron dråsticos y conllevaron unos años un poco complicados a la hora de cambiar al cliente que mis padres tenían hechos. Hasta ese momento, no era el perfil de nuestro cliente, por lo que tuvimos que generar un cliente nuevo. Durante un año y medio fue complejo, pero luego lo afianzamos.

SM: ¿Siempre quisiste ser chef o vino como ‘herencia’ del negocio familiar?

EP: No soy cocinero de estudios. Yo estudié Empresariales y Dirección de Turismo, pero hace 20 años mi hermano y yo decidimos quedarnos uno la cocina y el otro la sala, y a mí me tocó la cocina. Tuve que aprender de mi madre y de mi abuela, que eran las cocineras del restaurante, y luego formarme por mí mismo. Fui buscando recetarios, probando y, sobre todo, trabajando con mucha tenacidad, muchas ganas y mucha ilusión, que es lo que nos hizo aprender.

SM: ÂżDirĂ­as que El Doncel tiene alguna especialidad?

EP: Hablar de especialidad serĂ­a un error, porque nuestra carta es muy dinĂĄmica. Cambiamos los platos cada temporada y estaciĂłn. Por lo tanto, cada 2-3 meses todos los platos de esa estaciĂłn desaparecen, entran otros y siempre intentamos jugar con el mejor producto de cada temporada.

Eso sí, donde mås nos encontramos a gusto es en esta temporada, de otoño-invierno, porque tenemos las trufas, la caza mayor y menor y los productos cålidos. Es cuando nuestra gastronomía brilla un poco mås.

SM: ÂżCuĂĄnto de SigĂŒenza hay en tus platos?

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EP: Nuestra gastronomĂ­a viene influenciada directamente por la gastronomĂ­a tradicional de la zona, de nuestro entorno. EstĂĄ basada en la cocina de siempre, de nuestras raĂ­ces. Lo Ășnico que hacemos es ponerla en escena con nuestra personalidad, pero bĂĄsicamente nuestro recetario estĂĄ basado en nuestra cocina regional.

SM: Eduardo PĂ©rez, tu hermano, es el jefe de sala, ÂżcĂłmo llevas trabajar con tu hermano?

EP: Bien, se lleva bien (rĂ­e). Tenemos mĂĄs confianza para decirnos las cosas. Tomar decisiones es mucho mĂĄs fĂĄcil cuando hay una relaciĂłn familiar de por medio. Sobre todo porque el proyecto empezĂł por retomar un negocio familiar y nos sentimos en la obligaciĂłn de no defraudar a nuestros anteriores. Lo hacemos con mĂĄs ilusiĂłn, es mĂĄs fĂĄcil trabajar si tu socio es tu hermano que con un socio externo.

SM: Al final supongo que comparten bastante la filosofĂ­a del proyecto.

EP: SĂ­, lo hemos generado nosotros y como tenemos esa necesidad de no defraudar lo hacemos con mĂĄs ilusiĂłn.

SM: El Doncel fue el primer restaurante de Guadalajara en obtener una estrella Michelin, Âżha supuesto un cambio significativo?

EP: Para nosotros ha sido un orgullo posicionar Guadalajara y SigĂŒenza en el mapa gastronĂłmico y ser esa punta de lanza. La estrella Michelin fue un antes y un despuĂ©s; generĂł una mayor visibilidad al establecimiento y una mayor proyecciĂłn a la gastronomĂ­a que hacemos hoy.

SM: En la pågina web hablåis de El Laboratorio de El Doncel y la Cocina de Ideas, ¿en qué consiste exactamente este concepto?

EP: Un día a la semana, en una serie de horas, lo destinamos a la investigación de productos y elaboraciones, de generar ese I+D de ideas en cocina puestas en escena y servicio de sala. Hacemos un estudio exhaustivo de todo lo que hacemos a diario, intentamos mejorarlo, adaptarlo y sobre todo buscar nuevas técnicas orientadas a la gastronomía que hacemos.

Es un poco donde se fraguan todos los nuevos conceptos de los platos que cambiamos cada dos meses y medio. Es una labor que se realiza semanalmente, por lo que tiene mucha intenciĂłn, ya que hay que buscar ese tiempo durante todas las semanas para dedicarlo a mejorar lo que hacemos y buscar nuevas vĂ­as de ejecuciĂłn.

SM: Con una frecuencia semanal, entiendo que buscan estar lo mĂĄs actualizados posible.

EP: Sí, intentamos actualizar técnicas, tecnologías, incluso con un laboratorio externo que tenemos como un laboratorio de investigación. Hemos sacado varios proyectos utilizando recursos energéticos y buscando siempre la sostenibilidad de todo.

SM: Para cerrar, ¿qué crees que hace diferente a El Doncel de cualquier otro establecimiento de hostelería?

EP: Nos diferencia la personalidad que marcamos en nuestra cocina y en nuestro trato, sobre todo porque lo hacemos con mĂĄxima honestidad. Desde la compra del producto, hasta el Ășltimo momento en el que el cliente sale por la puerta, queremos hacerlo sentir el mĂĄs importante de ese dĂ­a, aunque haya compartido espacio y mesa con otros clientes. En El Doncel queremos disfrutar de lo que hacemos y transmitirlo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­