viernes, 12 abril, 2024

Albares se prepara para animar la Navidad

Hay programadas diferentes actividades para disfrutar de estas fechas y mantener la tradición belenista en nuestra región

El Ayuntamiento de Albares ha preparado un programa de Navidad para que los vecinos y visitantes de esta localidad de Guadalajara disfruten de estas fechas tan señaladas.

Se han convocado dos concursos, uno de felicitaciones navideñas, dirigido a niños de 3 a 12 años, y otro de decoración de fachadas, para todas las personas empadronadas o con segunda residencia en Albares. El jueves 29 de diciembre, a las 17:30h, tendrá lugar una ronda de villancicos por las calles del pueblo, con la tradicional visita a los belenes que las vecinas y vecinos de Albares han montado en sus casas, y a las fachadas decoradas que han participado en este primer concurso. El jurado concederá tres premios, consistentes en lotes gastronómicos.

Y hablando de gastronomía, el viernes 30 de diciembre, a las 20:00h, en la Plaza de la Iglesia de Albares, tendrá lugar el tradicional concurso de gachas, con degustación gratuita para todos los asistentes.

Un día después, el sábado 31 de diciembre, a las 14:30h, los vecinos de Albares despedirán el año con un vermut navideño, amenizado por una charanga, y por la noche, recibirán el año nuevo con una gran Fiesta de Nochevieja en el área recreativa de la piscina municipal.

Entre las celebraciones religiosas, cabe destacar la felicitación del Año Nuevo a San Antonio, patrón de la localidad, el domingo 1 de enero, a las 17:00h, en su ermita.

El programa de Navidad se cerrará el jueves 5 de enero, a las 19:30h, con la tradicional cabalgata de Reyes, la entrega de regalos y una chocolatada.

Lokinn

Las actividades arrancaron hace unos días con el taller de manualidades navideñas a cargo de la Asociación de Mujeres “San Antonio” de Albares. Las personas que participaron pudieron realizar adornos originales y creativos para decorar sus casas.

Por otra parte, durante todo el mes de diciembre, en horario de tarde, en la Biblioteca de Albares, niños y adultos pueden participar en diferentes talleres, de felicitaciones de Navidad, papiroflexia y marcapáginas navideños, así como disfrutar de diferentes espectáculos.

Uno de los belenes más premiados de Guadalajara

En Albares, en la calle San Sebastián, se encuentra uno de los belenes más premiados de Guadalajara. Visitar el belén que Miguel Ángel Sánchez Manzano monta en la entrada de la casa de sus padres se ha convertido en una tradición para las personas que viven y visitan estos días esta localidad de la Alcarria Baja.

Miguel Ángel ha conseguido numerosos premios, en distintas categorías, en el Concurso Provincial que cada año realiza la Asociación de Belenistas de Guadalajara.

Este año su belén mide 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Recrea un belén hebreo con casas junto a un puerto de mar, y una zona rocosa desde donde se accede a una pequeña playa.

Tiene unas 40 figuras de 12 cm aproximadamente, sin contar los numerosos animales que acompañan las escenas. Está hecho con materiales como porexpan extruido y expandido y escayola.

Miguel Ángel dedica mucho tiempo a esta afición que tiene desde pequeño, cuando ayudaba a su padre a montar un belén sencillo, que exponían en el hueco de la ventana del salón que daba a la calle, para que todos los vecinos pudieran verlo al pasar.

Ahora este joven de Albares vive en Alcalá de Henares y allí ha podido dar continuidad a esta tradición familiar, formando parte de la Asociación Complutense de Belenistas.

Otros vecinos de la localidad, como Gloria, Encarna y Lucio montan en sus domicilios belenes muy bonitos, con bellas escenas y ricos detalles. Gloria Brihuega es la encargada de elaborar todos los años el monumental Belén de la Iglesia de San Esteban, que esta Navidad, debido a las obras de rehabilitación del templo, no se ha podido colocar. Desde aquí os animamos a conocer todos los belenes de Albares para contribuir a mantener y fomentar la tradición belenista en nuestra región.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí