Las temperaturas repuntar√°n e incluso se registrar√°n noches tropicales en la √ļltima semana de octubre, que estar√° marcada por el tiempo soleado en la mayor parte del pa√≠s, con lluvias que solo afectar√°n al noroeste peninsular, seg√ļn ha informado la Agencia Estatal de Meteorolog√≠a (AEMET) que prev√© un episodio c√°lido que persistir√° toda la semana e incluso podr√≠a extenderse a los primeros d√≠as de noviembre.

El portavoz de la AEMET, Rub√©n del Campo, ha destacado que la semana pasada estuvo marcada por el paso de las borrascas ‘Armand’ y posteriormente por ‘B√©atrice’ cuyos frentes regaron amplias zonas del oeste y centro peninsular, as√≠ como el sur de los Pirineos.


Vinícola de Tomelloso

De hecho, durante los siete √ļltimos d√≠as de la semana pasada se acumularon m√°s de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que lleg√≥ a 301 litros por metro cuadrado. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (√Āvila), en el sistema Central, con 295 litros por metro cuadrado y acumularon m√°s de 200 litros por metro cuadrado en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia.

¬ęSon lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequ√≠a meteorol√≥gica lleva instalada desde finales del invierno¬Ľ, ha comentado.

Por otro lado, ha subrayado las rachas de viento intensas que estuvieron asociadas a la borrasca Beatriz y superaron los 100 kil√≥metros por hora en estaciones de alta monta√Īa y puntos costeros expuestos. Durante el fin de semana se alcanzaron el d√≠a 23 una racha m√°xima de 130 kil√≥metros por hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coru√Īa) se registraron 126 kil√≥metros por hora.

En cuanto a la predicci√≥n para esta semana, indica que la √ļltima semana completa de octubre estar√° marcada por la presencia de una dorsal que afectar√° a buena parte de Europa Occidental y, por tanto, a amplias zonas del pa√≠s. Es una regi√≥n de altas presiones asociada al aire c√°lido que impedir√° que las borrascas atl√°nticas se acerquen, tanto a la Pen√≠nsula como los d√≠as pasados por lo que las lluvias m√°s abundantes quedar√°n restringidas al noroeste de la Pen√≠nsula.


ACREDITA
Advertisement

Al mismo tiempo, subir√°n las temperaturas, ya que llegar√°n vientos c√°lidos del sur que dar√°n lugar a valores ¬ęinusualmente altos¬Ľ para la √©poca del a√Īo en la mayor parte del territorio. Ser√°n ¬ęincluso valores muy inusuales¬Ľ en los tercios del norte y sur de la Pen√≠nsula, as√≠ como en el √°rea mediterr√°nea, donde se podr√°n superar los 30 e incluso los 32¬ļC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterr√°neas y en Mallorca.

El portavoz tampoco descarta que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20¬ļC en algunos puntos de estas regiones mencionadas.



De momento, el lunes las lluvias más intensas se producirán en el oeste de Galicia, que se podrán extender al Cantábrico Occidental y oeste de Castilla y León de manera más débil, sin descartar que lleguen a otras zonas del oeste y zona centro así como al entorno de los Pirineos, con unas temperaturas que este lunes suben en la mitad sur.

El martes pasar√° r√°pidamente una peque√Īa borrasca con frentes asociados que dar√°n lugar a lluvias en el noroeste de la Pen√≠nsula, es decir, en Galicia, en cuya mitad occidental.


Lokinn

Además podrán ser fuertes en el oeste de Castilla y León y lloverá también en Extremadura, sin descartar que se puedan extender un poquito más las lluvias hacia el este de Castilla y León.

En el resto del pa√≠s predominar√°n los intervalos nubosos o cielos despejados. Los vientos c√°lidos y del sur soplar√°n el martes con rachas muy fuertes, superiores a 80 o 90 kil√≥metros por hora en monta√Īas del centro y del norte de la Pen√≠nsula, por lo que las temperaturas subir√°n en todo el pa√≠s hasta situarse en valores diurnos de 5 a 10 grados cent√≠grados por encima de lo normal.



En el centro y norte este de la Pen√≠nsula y en Baleares, ciudades como Albacete, Bilbao, Ja√©n o L√©rida rondar√°n los 30 grados cent√≠grados y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32¬ļC.

El miércoles y jueves serán jornadas de tiempo similar en lo que ayuda se refiere, con las lluvias más fuertes en Galicia donde en el oeste podrán ser persistentes e incluso con tormentas que se extenderán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto del pa√≠s predominar√°n los intervalos nubosos, m√°s despejados cuanto m√°s al este, los vientos continuar√°n soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de monta√Īa. El portavoz avisa por el riesgo de incendios muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo en el Cant√°brico oriental, Alto Ebro y Andaluc√≠a oriental debido a los vientos y las altas temperaturas.

Las temperaturas estar√°n ser√°n muy c√°lidas para la √©poca el mi√©rcoles y el jueves, dos d√≠as que en general ser√°n muy c√°lidos, con el term√≥metro situado hasta 5 o 10 grados por encima de lo normal en buena parte del pa√≠s e incluso m√°s de diez grados por encima en zonas del interior oriental de la pen√≠nsula. ¬ęSer√° un ambiente muy, muy c√°lido, con numerosas localidades que alcancen los 28 o 30¬ļC de m√°xima¬Ľ, insiste.



En cuanto a las temperaturas nocturnas también serán altas para esta época, de 5 a 10 grados centígrados y se prevén noches tropicales en puntos del Mediterráneo como Barcelona, Almería, Cádiz o Málaga, ni tampoco de ciudades de la cornisa Cantábrica como Santander, Bilbao o San Sebastián.

El mi√©rcoles y el jueves las temperaturas ser√°n ¬ęm√°s propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre¬Ľ.

EL CALOR SE PROLONGA EL FIN DE SEMANA

Respecto al fin de semana, el portavoz de la AEMET prevé que se mantenga la misma situación, con borrascas que se acerquen y dejen lluvias fundamentalmente en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.

En Canarias gozar√°n de tiempo estable toda la semana, con cielos poco nubosos en general, salvo algunos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y habr√° posibilidad de calima, sobre todo en las islas orientales. Los vientos soplar√°n flojos y las temperaturas no experimentar√°n grandes cambios, con m√≠nimas de unos 20¬ļC y m√°ximas de 26 a 28¬ļC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí