domingo, 14 abril, 2024

Las lluvias de los prĂłximos dĂ­as pueden ayudar a paliar un poco la sequĂ­a acumulada

SegĂșn prevĂ© la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a

Las precipitaciones serĂĄn abundantes en los prĂłximos dĂ­as en la mayor parte del paĂ­s y en especial en el norte y podrĂ­an contribuir a paliar «algo» parte de la sequĂ­a acumulada en la mayor parte del paĂ­s, segĂșn prevĂ© la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a, que señala que las temperaturas que hasta ahora han sido altas para la Ă©poca en este otoño, descenderĂĄn hasta sus valores normales durante el fin de semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la situación meteorológica esta semana es «típicamente otoñal», con sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlånticas que llegan por el oeste y que dejarån acumulaciones de lluvia en los próximos días que podrån incluso superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y las comunidades cantåbricas.

En el resto del país se acumularån cantidades inferiores pero que también podrían superar los 50 litros por meto cuadrado en åreas montañosas del centro, en puntos del sur y en el centro de Andalucía así como, quizås, en el norte de Mallorca.

«Son lluvias que de alguna manera ayudarån a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos desde el pasado invierno. No obstante, se necesitarían muchas mås lluvias durante los próximos meses para revertir por completo esta situación de sequía meteorológica», ha comentado.

De momento, el portavoz indica que en el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las precipitaciones en el conjunto de España rondan un valor medio de 69 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían unos 109 litros por metro cuadrado, por lo que no llegan ni a las dos terceras partes de lo normal.

AdemĂĄs, de cara al trimestre invernal, explica que no se observa una tendencia clara sobre precipitaciones, pero sĂ­ parece que podrĂ­an ser algo mĂĄs abundantes de lo normal en el ĂĄrea mediterrĂĄnea e inferiores a lo habitual en puntos del tercio norte. Asimismo, segĂșn la informaciĂłn de programa Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, las temperaturas en invierno serĂĄn de forma «bastante probable» mĂĄs cĂĄlidas de lo normal no solo en España sino en el conjunto de Europa.

De hecho, Del Campo precisa que las probabilidades de un invierno mĂĄs cĂĄlido de lo normal son entre un 50 y un 70 por ciento frente a un 10 o un 20 por ciento de probabilidades de que el invierno sea frĂ­o.

Para estos prĂłximos dĂ­as, pronostica que este jueves llegarĂĄ un nuevo frente con vientos hĂșmedos y lluvias que atravesarĂĄn la PenĂ­nsula desde el noroeste al sureste. Las precipitaciones mĂĄs abundantes se registrarĂĄn en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y LeĂłn, CantĂĄbrico Oriental y Pirineos.

Lokinn

No llegarån, sin embargo, al årea mediterrånea ni a Baleares pero el jueves lo mås destacado serån los vientos del oeste y del suroeste que serån fuertes en las zonas costeras de Galicia y el Cantåbrico así como en el årea mediterrånea que darån lugar a un nuevo temporal marítimo «importante» en Galicia, con olas de hasta 7 metros de altura, y en el Cantåbrico, donde el oleaje llegarå a 3 o 5 metros. Este fuerte oleaje también podrå producirse en el årea de Alborån.

Las temperaturas el jueves subirĂĄn en la mayor parte del paĂ­s y en Murcia, Alicante o MĂĄlaga llegarĂĄn o superarĂĄn los 25 grados centĂ­grados (ÂșC) y se acercarĂĄn a ese valor en Valencia, CastellĂłn o AlmerĂ­a.

De cara al fin de semana, el portavoz indica que el viernes y el såbado pasarå una vaguada, que es una lengua de aire frío en niveles medios y altos de la troposfera asociada a bajas presiones que provocarån un tiempo inestable en España y los vientos girarån al noroeste.

AsĂ­, ambos dĂ­as bajarĂĄn de forma generalizada las temperaturas que se situarĂĄn en valores normales e incluso un poco mĂĄs frescos, sobre todo en zonas del interior donde habrĂĄ heladas nocturnas.

El viernes las lluvias y chubascos serån frecuentes y localmente fuertes y persistentes en el norte de Galicia y también en las comunidades cantåbricas, y dada la situación de inestabilidad de estos chubascos, se podrån extender a otras zonas del interior peninsular.

El såbado las lluvias quedarån acotadas al extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia, Cantåbrico y Pirineos y sin descartar algunos chubascos en el nordeste de Cataluña y las lluvias mås abundantes se producirån en el Cantåbrico Oriental y lloverå también de forma mås débil en puntos de Castilla y León. En el resto de la Península habrå cielos nubosos pero sin lluvias. En Baleares, por su parte, se esperan nubes y chubascos que podrån ser localmente tormentosos.

También bajarå la cota de nieve el viernes hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, aunque el såbado subirå a 1.600 a 2.000 metros en los sistemas montañosos. En definitiva, espera que el viernes y el såbado predomine un ambiente «desapacible» y con heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los påramos del centro y el norte peninsular.

En concreto, el sĂĄbado en Cuenca, Ávila, Burgos, Soria o Teruel amanecerĂĄn con temperaturas bajo cero y no llegarĂĄn a los 10ÂșC de mĂĄxima, mientras en Alicante Huelva rondarĂĄn los 20ÂșC de mĂĄxima. El domingo desaparecerĂĄn las heladas, que quedarĂĄn restringidas a zonas muy altas de montaña. Ese dĂ­a las lluvias afectarĂĄn al tercio norte de Castilla y LeĂłn y Extremadura, que de forma mĂĄs dĂ©bil se extenderĂĄn hacia el este, aunque sin llegar al a la costa mediterrĂĄnea.

En cuanto a la prĂłxima semana, el portavoz de la AEMET espera que sigan llegando sistemas frontales que regarĂĄn la mayor parte del territorio, sobre todo el tercio oeste peninsular y las temperaturas registrarĂĄn vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termĂłmetros quedarĂĄn algo por encima de lo normal para la Ă©poca menos en cuadrante noroeste.

Para Canarias, Del Campo explica que el viernes los vientos alisios se intensificarån y dejarån lluvias o lloviznas en el norte de las islas montañosas y también puede que en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­