mi茅rcoles, 24 abril, 2024

Igualdad anuncia un acuerdo con las CCAA para mejorar la financiaci贸n del Pacto de Estado contra la Violencia de G茅nero

As铆 se ha pronunciado Irene Montero este viernes en la rueda de prensa posterior a la reuni贸n de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI)

El Ministerio de Igualdad ha anunciado un acuerdo con las comunidades aut贸nomas para prorrogar y mejorar la financiaci贸n del Pacto de Estado contra la Violencia de G茅nero, as铆 como para establecer un marco de cooperaci贸n en materia de violencia contra las mujeres para reforzar la colaboraci贸n entre la Administraci贸n General del Estado y las autonom铆as.

芦Hemos alcanzado un importante acuerdo, el Acuerdo de Tenerife, que nos va a permitir lanzar un mensaje de absoluta unidad institucional para hacer frente a la violencia contra las mujeres, del conjunto de CCAA, Ayuntamientos y del Gobierno, entendiendo que la lucha contra las violencias machistas es una cuesti贸n de Estado禄, ha valorado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lokinn

As铆 se ha pronunciado este viernes 22 de julio en la rueda de prensa posterior a la reuni贸n de la Conferencia Sectorial de Igualdad (CSI), que se ha celebrado en la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, y en la que tambi茅n han participado la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de G茅nero, 脕ngela Rodr铆guez; y la delegada del Gobierno contra la Violencia de G茅nero, Victoria Rosell.

En primer lugar, tal y como ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, han acordado impulsar la pr贸rroga del sistema de financiaci贸n articulado por el Pacto de Estado contra la Violencia de G茅nero –que caduca el 28 de septiembre de 2022– y que este se dote de una mayor estabilidad para 2023 y posteriormente.

Para impulsar este compromiso, la Conferencia Sectorial de Igualdad ha instado a las Cortes Generales a la modificaci贸n de los dict谩menes del Pacto de Estado en ambas c谩maras para la ampliaci贸n temporal necesaria para llevar a cabo el conjunto de medidas acordadas.

Por otro lado, se ha aprobado un marco de cooperaci贸n en materia de violencia contra las mujeres para reforzar la colaboraci贸n entre la Administraci贸n General del Estado y las CCAA, para mejorar la respuesta interinstitucional 芦integral, eficaz y coordinada禄 contra las violencias machistas, y asegurar la existencia, en todo el territorio, de pol铆ticas, recursos y servicios que garanticen los derechos de las v铆ctimas de violencia contra las mujeres.

PLAN CONJUNTO A CINCO A脩OS

La secretaria de Estado de Igualdad ha precisado que este marco de cooperaci贸n se articular谩 a trav茅s de un plan conjunto que tendr谩 una vigencia inicial de cinco a帽os, prorrogables autom谩ticamente por periodos id茅nticos.

芦Va a ser la herramienta a trav茅s de la cual se va a dise帽ar c贸mo van a ser las pol铆ticas contra la violencia de g茅nero. Tendr谩n que desarrollarse dentro de planes de actuaci贸n conjuntos que van a durar 5 a帽os y tendremos que dise帽ar c贸mo van a ser las pol铆ticas contra la violencia de g茅nero y detallar, a trav茅s de un cat谩logo, cu谩les son las pol铆ticas, servicios y prestaciones a los que van a tener derecho de las mujeres禄, ha subrayado 脕ngela Rodr铆guez.

El Plan tendr谩 en cuenta tambi茅n la financiaci贸n estatal suficiente y estable para el desarrollo del marco de cooperaci贸n a trav茅s de los Presupuestos Generales del Estado; as铆 como la informaci贸n de las CCAA sobre las actuaciones, su duraci贸n y mecanismos de seguimiento y evaluaci贸n que tengan previstos, seg煤n ha puntualizado el Ministerio.

Adem谩s, han acordado que Igualdad y una determinada comunidad aut贸noma, cuando lo consideren conveniente, podr谩n firmar convenios que podr谩n tener una duraci贸n plurianual, en los que se especificar谩n las actuaciones a desarrollar, los mecanismos de seguimiento y evaluaci贸n de los acuerdos, as铆 como los mecanismos de cooperaci贸n que procedan.

Asimismo, seg煤n ha informado Igualdad, han acordado con las CCAA la elaboraci贸n de un cat谩logo de referencia de pol铆ticas y servicios, que acompa帽ar谩 al marco de cooperaci贸n en materia de violencia contra las mujeres. Este cat谩logo ser谩 elaborado por consenso, en el marco del Grupo de trabajo del Pacto de Estado de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

El cat谩logo, que se aprobar谩 en la pr贸xima reuni贸n de la Conferencia Sectorial configurar谩 un conjunto de est谩ndares m铆nimos que deber谩n garantizarse en todo el territorio, sin perjuicio de las administraciones competentes de disponer de recursos adicionales.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El catalogo abordar谩, como m铆nimo, la prevenci贸n de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas informativas, de concienciaci贸n y educativas; investigaci贸n y recogida de datos, protocolos, instrumentos y pol铆ticas para la detecci贸n de la violencia; y servicios y medidas para la atenci贸n integral y reparaci贸n de todas las v铆ctimas de todo tipo de violencias, seg煤n se帽ala Igualdad.

Adem谩s, a帽ade que el Gobierno y las CCAA se han comprometido a seguir impulsando la formaci贸n especializada y continua de todos los equipos profesionales que participan en los itinerarios de informaci贸n, asesoramiento, atenci贸n, apoyo y protecci贸n a las v铆ctimas.

REPUNTE DE FEMINICIDIOS

Igualmente, la secretaria de Estado de Igualdad ha avanzado que, en los periodos en que se produzcan repuntes de feminicidios, o cuando concurran circunstancias de especial relevancia, las CCAA afectadas y el Ministerio de Igualdad constituir谩n comit茅s de crisis con el fin de analizar las situaciones y reforzar la respuesta interinstitucional. Se considerar谩 que existe un repunte cuando, en el plazo de un mes, se hayan producido cinco o m谩s casos de feminicidio en una o m谩s CCAA.

Los citados comit茅s recabar谩n informaci贸n acerca de los servicios e instituciones a los que acudi贸 la v铆ctima, contando con los informes de las Unidades de Coordinaci贸n y de Violencia sobre la Mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con la finalidad de evaluar la respuesta y formular, en su caso, propuestas de mejora. Seg煤n ha reconocido la secretaria de Estado de Igualdad, uno de los elementos que ha 芦fallado禄 en 煤ltimas ocasiones ha sido 芦la falta de informaci贸n compartida禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆