miércoles, 24 abril, 2024

El calor extremo se despide esta semana tras registrar mĂĄximas de hasta 15 y 21ÂșC superiores a las habituales

SegĂșn ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET)

El calor extremo sufrido en España durante los Ășltimos dĂ­as darĂĄ paso a una semana marcada por las lluvias y las tormentas, que se concentrarĂĄn principalmente en el norte peninsular, segĂșn ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de MeteorologĂ­a (AEMET), que prevĂ© un ambiente mĂĄs fresco en general.

Esta situaciĂłn se produce despuĂ©s de una ola de calor que se despidiĂł el sĂĄbado 18 de junio con temperaturas extremadamente altas todavĂ­a en buena parte del paĂ­s, excepto en el tercio occidental, donde experimentaron un descenso ese dĂ­a de unos 4 Ăł 5 grados centĂ­grados (ÂșC) en el CantĂĄbrico Oriental y Navarra.

Del Campo ha destacado que las temperaturas mĂĄximas han sido entre 15 y 21ÂșC superiores a las habituales para la Ă©poca del año y ha hecho alusiĂłn a los registros de GuipĂșzcoa, cerca de la frontera con Francia, en concreto en la estaciĂłn de Hondarribia, ubicada en el aeropuerto de San SebastiĂĄn, donde se batiĂł el rĂ©cord de temperatura mĂĄxima «no sĂłlo de junio sino del año entero, con 42,7ÂșC, valor que superĂł en prĂĄcticamente tres grados el anterior rĂ©cord del mes de junio, registrado en el año 2003 mientras que el rĂ©cord anual -que era de 42,2ÂșC- tuvo lugar en julio de 2020».

El portavoz tambiĂ©n se ha referido al Observatorio de Igueldo, en la ciudad de San SebastiĂĄn que, «con una serie de 94 años, batiĂł tambiĂ©n el sĂĄbado su rĂ©cord de temperatura mĂĄxima de todo el año, con 39,8ÂșC». «El rĂ©cord anterior anual era tambiĂ©n de julio de 2020 y el viernes el aeropuerto de Valencia batiĂł su rĂ©cord de temperatura mĂĄxima para el mes de junio, con 39,3ÂșC, casi un grado mĂĄs que el rĂ©cord anterior», ha añadido.

Del Campo ha precisado que la madrugada del viernes «tambiĂ©n hubo varios registros extremos de temperatura mĂ­nima mĂĄs alta para el mes de junio en ciudades como Bilbao, Granada, Ponferrada, Vitoria, Pamplona y Santander». «En esta Ășltima ciudad, en Santander, la temperatura mĂ­nima fue de 21ÂșC, siendo la primera vez que se registraba una noche tropical en junio en Santander», ha apostillado.

El domingo, aunque se produjo una bajada importante de los termĂłmetros de hasta diez grados en general en la mayor parte de la PenĂ­nsula y Baleares, Del Campo ha puntualizado que «todavĂ­a en el nordeste hizo bastante calor y la localidad de HĂ­jar, en la provincia de Teruel, alcanzĂł 40ÂșC».

Sin embargo, el portavoz ha avanzado que «esta semana el panorama serĂĄ muy diferente al de la anterior» debido a la presencia de bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, junto con aire mĂĄs fresco procedente del AtlĂĄntico, que harĂĄ que «las temperaturas se mantengan en valores inferiores para la Ă©poca del año durante los primeros dĂ­as de la semana en la mitad occidental, donde los termĂłmetros pueden quedar en registros de hasta 5ÂșC inferiores a los normales».

No obstante, durante esos primeros dĂ­as de la semana, especialmente este lunes y martes, todavĂ­a harĂĄ calor en el CantĂĄbrico oriental, nordeste, regiones mediterrĂĄneas y Baleares con valores entre 5 y 10ÂșC por encima de lo normal.

Durante la segunda mitad de la semana, es posible que las temperaturas sean algo mås propias de la época, subiendo en la mitad occidental donde al principio serån mås frescas y bajarån en la mitad oriental. «Pero de momento no vemos que vaya a hacer un calor excesivo», ha resumido el portavoz.

En general, durante esta semana, habrå cierta inestabilidad atmosférica fruto de esas bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, que se traducirå en lluvias y chubascos que afectarån fundamentalmente al tercio norte peninsular y el martes también en el este y Baleares. Estas lluvias de forma mås débil podrían extenderse a otros puntos de la mitad norte. Los chubascos en el tercio norte podrån ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes.

DĂ­a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

EVOLUCIÓN DE LA SEMANA: DEL CALOR A LAS TORMENTAS Y VUELTA AL CALOR

Este lunes y martes todavĂ­a habrĂĄ temperaturas altas en la cuenca del Ebro, regiones mediterrĂĄneas y Baleares, donde se podrĂĄn superar los 36ÂșC de temperatura mĂĄxima en esas zonas. En Galicia y el CantĂĄbrico, habrĂĄ mucha nubosidad y se esperan precipitaciones que, de forma mĂĄs dĂ©bil, se podrĂĄn extender a la meseta norte en Pirineos e interior de la mitad oriental.

Ademås, se esperan nubes de evolución que desembocarån en chubascos tormentosos localmente fuertes y que podrían estar acompañados de granizo y fuertes rachas de viento, especialmente en los entornos de la cordillera pirenaica y del Sistema Ibérico, sin que se descarten en otras zonas.

Lokinn

Las temperaturas serån este lunes notablemente mås bajas que las del domingo en el Cantåbrico y en el resto del país bajarån de forma mås ligera. El martes bajarån también las temperaturas nocturnas y sólo se esperan noches tropicales en el Valle del Ebro, årea mediterrånea y Baleares. Por el día, en general, se mantendrån las temperaturas sin grandes cambios.

El miércoles serå un día de nubes y lluvias en Galicia, Cantåbrico y noroeste de Castilla y León, lluvias que podrían extenderse mås débilmente al oeste, Extremadura y Andalucía. Así, habrå chubascos tormentosos, localmente fuertes en Pirineos y quizås también, aunque mås débiles, en Baleares, donde podrían estar acompañados de barro por la presencia de polvo en suspensión.

En el resto, los cielos estarĂĄn mĂĄs despejados y las temperaturas serĂĄn mĂĄs bajas en la zona centro, mitad oriental y Baleares aunque el miĂ©rcoles se superarĂĄn los 32ÂșC en el Valle del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y de la RegiĂłn de Murcia, puntos de la provincia de MĂĄlaga y tambiĂ©n en puntos de Mallorca.

En general, en el resto del paĂ­s, las mĂĄximas estarĂĄn entre los 20 y 30ÂșC y serĂĄn mĂĄs altas cuanto mĂĄs al este y por debajo de los 20ÂșC en las comunidades cantĂĄbricas y en Galicia. El jueves continuarĂĄn las nubes y las lluvias en el tercio norte, con tormentas en los Pirineos que podrĂ­an afectar de forma mĂĄs dĂ©bil a otras zonas de la mitad norte peninsular y zona centro.

Podría volver a haber tormentas en Baleares, con chubascos acompañados de barro, y en la mitad sur predominarån los cielos poco nubosos con temperaturas en general algo mås altas, salvo en el este y en Baleares, donde bajarån algo durante el fin de semana.

El portavoz ha avanzado que «es posible que continĂșe la situaciĂłn de lluvias y chubascos en el tercio norte, sobre todo el viernes, cuando no podrĂ­an afectar a otras ĂĄreas de la mitad norte, pero con tendencia a remitir durante el sĂĄbado y el domingo, dĂ­as donde en principio a los cielos estarĂĄn mĂĄs despejados y las temperaturas subirĂĄn claramente, aunque hay incertidumbre, ya que algunos escenarios retrasan la subida notable de las temperaturas a comienzos de la semana siguiente».

Por ello, a modo de resumen, Del Campo ha señalado que esta semana no se esperan «grandes calores» y serå «un poquito mås fresca después de lo la ola de calor tan intensa, extensa y temprana» vivida.

En el caso de las Islas Canarias, a lo largo de la semana predominarå el régimen de vientos alisios propio de esta época, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve, con algunas lloviznas y cielos mås despejados o con algunos intervalos de nubes en el resto de las zonas. Las temperaturas no experimentarån grandes cambios a lo largo de la semana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­