viernes, 26 abril, 2024

El aplazamiento de un a帽o de la nueva EBAU se har谩 oficial este martes

Quince comunidades aut贸nomas, a excepci贸n de la Comunidad de Madrid y de Castilla y Le贸n, han solicitado que se prolongue un a帽o el periodo de implantaci贸n del nuevo modelo

El Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional y las comunidades aut贸nomas har谩n oficial este martes en la Conferencia Sectorial de Educaci贸n, que se celebrar谩 a las 17.00 horas, el aplazamiento un a帽o de la nueva Evaluaci贸n del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Tras una reuni贸n el pasado 2 de diciembre de una comisi贸n t茅cnica, quince comunidades aut贸nomas, a excepci贸n de la Comunidad de Madrid y de Castilla y Le贸n, han solicitado que se prolongue un a帽o el periodo de implantaci贸n del nuevo modelo. La comisi贸n t茅cnica no hizo oficial el aplazamiento debido a que no es un 贸rgano decisorio, por lo que la decisi贸n ser谩 oficial en la Conferencia Sectorial de este martes y que presidir谩 la ministra Alegr铆a.

En la Conferencia Sectorial que se celebrar谩 este martes tambi茅n se tratar谩 la propuesta sobre los criterios de distribuci贸n y el reparto del cr茅dito resultante del Programa de Impulso de Escolarizaci贸n en el Primer Ciclo de Educaci贸n Infantil con nuevas plazas de titularidad p煤blica, prioritariamente para ni帽os de uno y dos a帽os para el 2022.

ALEGR脥A CONFIRMA QUE LA NUEVA EBAU SER脕 EN 2028

La ministra de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional confirm贸 que la nueva prueba se aplazar谩 un a帽o y ser谩 en junio de 2028, en lugar de 2027, con una prueba 芦equiparable禄 en todos las comunidades aut贸nomas y 芦respetuosa禄 con las competencias de cada una.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

As铆 lo manifest贸 en una publicaci贸n en su cuenta de Twitter, en la que ha explicado que hasta ese a帽o las pruebas que realizar谩n los estudiantes ser谩n similares a las que ya vienen haciendo y que en 2024 se ir谩n incluyendo pruebas competenciales de manera gradual.

Adem谩s, la titular de Educaci贸n record贸 que docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, por eso, ha afirmado que es 芦positivo禄 ampliar la aplicaci贸n gradual un a帽o m谩s. 芦Mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo. Creo que escuchar a los dem谩s es clave para gestionar禄, destacaba la ministra.

Durante su intervenci贸n en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el pasado 5 de diciembre, Alegr铆a achac贸 el aplazamiento del nuevo modelo de la prueba a la implantaci贸n este curso de la LOMLOE y defendi贸 el di谩logo como la 芦herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y consensos禄.

芦En educaci贸n el di谩logo es imprescindible, aunque a algunos esto les puede parecer irreal porque dif铆cilmente han conjugado el verbo dialogar en su trayectoria pol铆tica禄, se帽al贸 Alegr铆a, en clara referencia al Partido Popular, que anunci贸 que no participar铆a en m谩s reuniones sobre la nueva EBAU con el Ministerio de Educaci贸n por descartar una prueba 煤nica para toda Espa帽a.

CR脥TICAS A LA NUEVA EBAU

El aplazamiento de la nueva EBAU viene despu茅s de las cr铆ticas recibidas por parte de varias instituciones al documento inicial propuesto por Educaci贸n. En concreto, la Real Academia Espa帽ola (RAE) advirti贸 de las 芦insuficiencias禄 que contiene la propuesta del Ministerio y comparti贸 el 芦malestar禄 de un grupo de coordinadores de las pruebas de acceso a la universidad de varias comunidades aut贸nomas.

En la nueva propuesta de prueba de acceso, los alumnos habr谩n de contestar a 25 preguntas de tipo test y no podr谩n sobrepasar las 150 palabras en cada uno de los textos que redacten. En este sentido, la RAE considera que 芦pierden el lugar preponderante que hasta hace poco ten铆an la reflexi贸n y la argumentaci贸n ling眉铆stica, la capacidad para compendiar y ordenar discursos, as铆 como la interpretaci贸n, la valoraci贸n y el an谩lisis de los textos literarios禄.

Por su parte, especialistas de Lengua Castellana y Literatura en las pruebas de acceso a la Universidad de sus respectivas comunidades aut贸nomas rechazaron la propuesta de la reforma de las pruebas avanzada por el Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional. Aunque est谩n de acuerdo en que las pruebas 芦necesitan una revisi贸n profunda禄 y en que deben ser 芦m谩s competenciales y menos memor铆sticas禄, creen que esta propuesta 芦esconde una reducci贸n inadmisible de los contenidos que sustentan las competencias, especialmente en el caso de las lenguas, que se limitan a servir como mero instrumento de expresi贸n禄.

En una petici贸n publicada en Change.org, los coordinadores del examen de Lengua advierten de que el documento del Ministerio 芦agrupa禄 las pruebas de Lengua Espa帽ola, Lengua Cooficial, Lengua Extranjera, Historia e Historia de la Filosof铆a. 芦El potencial atractivo de una prueba interdisciplinar, aparentemente orientada a evaluar la madurez y el juicio cr铆tico de los estudiantes, se desvanece al analizar su estructura禄, dicen.

La Asociaci贸n de Escritores con la Historia tambi茅n ha mostrado su rechazo a la nueva evaluaci贸n y ha advertido de que el nuevo modelo, respecto al estudio de la Literatura en Bachillerato, contribuir谩 a 芦crear espa帽oles ignorantes de sus brillantes tradiciones literarias禄.

LA PROPUESTA INICIAL DE EDUCACI脫N PARA LA NUEVA EBAU

Las prioridades de la primera propuesta de Educaci贸n, que contiene menos ex谩menes y un ejercicio de madurez, eran 芦el respeto de la autonom铆a de las administraciones educativas y universidades y una implantaci贸n gradual, pautada, del nuevo modelo, dirigida a generar tranquilidad a la comunidad educativa禄. En el documento, el Ministerio aboga por que en los cursos 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026 se establezca un modelo en tr谩nsito, que con el aplazamiento se retrasar铆a un curso. Propone que los estudiantes realicen un total de 4 ejercicios, contando cada uno de ellos un 25% de la nota.

Ser谩n tres ejercicios de materias –uno espec铆fico sobre la materia de modalidad obligatoria de la elegida por el alumno (Matem谩ticas II o Lat铆n II, por ejemplo), adem谩s de los ejercicios de las materias comunes de Historia de la Filosof铆a e Historia de Espa帽a– y un cuarto ejercicio de car谩cter general, en el que 芦en estos tres primeros cursos se valorar谩n principalmente las destrezas asociadas al 谩mbito ling眉铆stico, y que pretende evaluar principalmente la madurez acad茅mica del alumnado禄.

Ya a partir del curso 2026/2027 (del 2027/2028 si se hace oficial el aplazamiento) el citado ejercicio general de madurez supondr谩 un 75% de la nota, pasando a sustituir completamente a los ejercicios de las materias comunes, 芦puesto que se construir谩 sobre las competencias espec铆ficas de todas ellas禄. Se mantendr谩 el ejercicio espec铆fico de modalidad (con un peso del 25% de la nota). Por tanto, a partir de este momento, el alumnado realizar谩 dos ejercicios: uno m谩s globalizado y otro de materia.

En todos los casos, el ejercicio general de madurez constar谩 de un dossier formado por una serie de documentos (textos, im谩genes, infograf铆as, gr谩ficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girar谩n en torno a un mismo tema, y en el cual se pedir谩 al alumnado que realice un an谩lisis desde diferentes aspectos y perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆