La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este mes de febrero los pacientes con un sistemas inmunitarios comprometidos tendrá acceso ‘Evusheld’, el antiviral de AstraZeneca contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado este viernes con la compañía farmacéutica.

«Se trata de un medicamento dirigido a un colectivo concreto y determinado, a las personas inmunodeprimidas. Va permitir que aquellas personas que tienen inoculadas dosis de vacuna y no consiguen alcanzar un nivel de anticuerpos y protección importante, con este medicamento, que actúa como una especie de profilaxis previa, va permitir que estás personas en un tiempo determinado tengan está protección», ha señalado tras el acto de firma del acuerdo de adquisición de medicamentos, en el que ha estado presente el CEO de AstraZeneca en España, Rick Suárez.

La ministra ha afirmado que es un «magnífica noticia» y, especialmente, para estos pacientes entre los que se encuentra los
pacientes con cáncer. Además, beneficiará a personas con inmunodeficiencias, trasplantadas de órganos sólidos o personas tratadas por neoplasias hematológicas con medicamentos que inhiben su capacidad de generar inmunidad frente al antígeno inyectado con las vacunas.

El medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la COVID-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad. ‘Evusheld’ es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición, que es la necesidad médica no cubierta que se presenta, precisamente, entre pacientes inmunocomprometidos.

  • Vinícola de Tomelloso

El presidente de AstraZeneca en España, Rick Suárez ha destacado que se trata de un fármaco que podría beneficiar a un 2 por ciento de pacientes a nivel global, y se ha felicitado del acuerdo con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) por «garantizar el acceso de este fármaco con equidad».

Asimismo, ha señalado sentirse «profundamente satisfecho» de poder ofrecer una solución eficaz a todas las personas que, «a pesar de los grandes progresos en la lucha contra la pandemia, todavía no están suficientemente protegidas con las vacunas y siguen teniendo un alto riesgo frente a la enfermedad».

Día de Castilla-La Mancha 2022

«Desde nuestra compañía seguiremos trabajando y colaborando con los gobiernos e instituciones de todo el mundo para proteger a la población mundial y evitar hospitalizaciones y muertes por la COVID-19. Esta pandemia nos ha demostrado lo importante que es que las instituciones y la empresa privada trabajemos de la mano y de forma más ágil», ha añadido.

¿QUÉ ES ‘EVUSHELD’? ¿CUÁL ES SU EFICACIA?

Tixagevimab en combinación con cilgavimab es la primera terapia con anticuerpos autorizada en los EEUU para la profilaxis previa a la exposición (prevención) dirigida a poblaciones vulnerables que pueden no ser capaces de generar una respuesta inmunitaria adecuada después de la vacunación frente a la COVID-19.10

FERCAM 2022

La terapia se encuentra aún en fase de revisión continua por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los países miembros pueden recurrir a él a través de los procesos habilitados para el uso de medicamentos, todavía no autorizados por dicha agencia. Este sería el proceso al que se recurriría en España.

Se trata de una combinación de dos anticuerpos monoclonales de acción prolongada derivados de células B donadas por pacientes convalecientes después de padecer infección por el virus SARS-CoV-2, que previene los síntomas de la COVID-19 antes de la exposición al virus en pacientes inmunocomprometidos.

Los datos del ensayo de fase III de prevención PROVENT mostraron eficacia de una única dosis intramuscular (IM) de esta combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB). En un análisis del ensayo PROVENT en curso, que evalúa una mediana de seis meses de seguimiento de los participantes, una dosis de 300 mg IM de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático en un 83% en comparación con el placebo.

Según señala la compañía, la terapia, además, conserva la actividad neutralizante frente a la variante Ómicron (B.1.1.529) y todas las variantes de SARS-CoV-2 identificadas hasta la fecha, según estudios recientes de neutralización con virus vivo y pseudovirus de la FDA de EEUU, la Universidad de Oxford y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.11,12 La combinación de dos anticuerpos particularmente potentes, con actividades diferentes y complementarias frente al virus, fue diseñada para evadir la resistencia potencial frente a la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí