jueves, 25 abril, 2024

Una matrona del centro de salud San Clemente se convierte en doctora con menci贸n Cum Laude por la UCLM

Esta menci贸n a doctora se ha debido a su estudio 'Lactancia materna: factores que influyen sobre el amamantamiento y modelos predictivos'

Ana Ballesta, matrona en el Centro de Salud de San Clemente, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), es doctora en Ciencias de la Salud con menci贸n Cum Laude por la Universidad de Castilla-La Mancha por su estudio ‘Lactancia materna: factores que influyen sobre el amamantamiento y modelos predictivos’.

Su estudio sobre los factores que influyen en la decisi贸n de las madres de amamantar a sus hijos determina la relaci贸n entre el 铆ndice de masa corporal y los problemas asociados a la lactancia materna. Esta investigaci贸n ha servido a su autora para desarrollar dos modelos predictivos, uno de lactancia materna al alta hospitalaria y otro sobre el inicio de la lactancia en la primera hora de vida del reci茅n nacido, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Para estos modelos ha desarrollado una herramienta de c谩lculo autom谩tico que le permite obtener la probabilidad de que una mujer abandone el hospital dando de mamar a su hijo o que no sea as铆.

芦Estos modelos nos permiten anticiparnos a estas situaciones y de esta manera desarrollar medidas preventivas con la finalidad de aumentar las tasas de lactancia, respetando siempre la voluntad de las madres禄, ha explicado Ana Ballesta.

En opini贸n de la matrona del Centro de Salud de San Clemente, la lactancia materna est谩 considerada por muchos expertos en la materia 芦como una medida de salud p煤blica por todos los beneficios que proporciona tanto a la madre como al reci茅n nacido a corto, medio y largo plazo禄, por lo que opina que 芦un aumento de las tasas de lactancia conseguir铆a mejorar la salud de la poblaci贸n禄.

La autora de la tesis ‘Lactancia materna: factores que influyen sobre el amamantamiento y modelos predictivos’ insiste en que la lactancia materna se asocia a una reducci贸n del riesgo de diferentes enfermedades en ni帽os como infecciones respiratorias, gastroenteritis, otitis, diabetes y obesidad, entre otras.

Es por esa raz贸n que, seg煤n la matrona del Centro de Salud de San Clemente, 芦es recomendable iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida del beb茅 y seguir de manera exclusiva durante los siguientes seis meses, para despu茅s y hasta el segundo a帽o de vida complementarlo con otros alimentos禄.

REVISTAS CIENT脥FICAS

Para realizar esta tesis doctoral, Ana Ballesta ha contado con datos de m谩s de 5.500 madres de toda Espa帽a. Los resultados obtenidos en esta investigaci贸n han sido publicados en revistas cient铆ficas tan prestigiosas como la ‘International Journal of Nursing Studie’ o la ‘Internacional Breastfeding Journal’.

Y es que a la hora de evaluar qu茅 medidas de promoci贸n y apoyo a la lactancia materna son necesarias resulta fundamental conocer la prevalencia, duraci贸n y caracter铆sticas de cada regi贸n.

El modelo predictivo sobre el inicio de la lactancia en la primera hora de vida realizado por Ana Ballesta, Antonio Hern谩ndez y Juli谩n Rodr铆guez, ambos profesores de la Facultad de Enfermer铆a de Ciudad Real, ha recibido el primer premio en la categor铆a de Investigaci贸n otorgado por el Colegio de Enfermer铆a de Ciudad Real.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆